Enlaces accesibilidad

Los mapas de la undécima semana de guerra

Por
Mapas de la undécima semana de guerra en Ucrania.
Mapas de la undécima semana de guerra en Ucrania.

La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania

Jueves 5 de mayo, día 71 de la guerra: el ejército ruso se "estanca" en el Donbás y entra en la acería de Mariúpol

Los avances de Rusia en el este se han "estancado en gran medida" debido a las defensas ucranianas y cada vez parece "más improbable" que el ejército de Moscú logre rodear a las tropas de Zelenski en la zona de Rubizhne, recoge el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) cuando se cumplen 71 días de la invasión.

Las fuerzas ucranianas "han impedido hasta ahora" que Moscú fusione las ofensivas que lleva a cabo al sureste de Izyum, en la región de Járkov, con las desarrolladas al oeste de la línea del frente de Donetsk-Luhansk, las dos regiones separatistas prorrusas que Moscú controla parcialmente, señala en think tank estadounidense.

En Mariúpol, las fuerzas rusas han entrado en la acería de Azovstal -donde se atrincheran los últimos combatientes ucranianos que defendían la ciudad portuaria- después de que hayan sido evacuados parte de los civiles que también se refugiaban en las instalaciones industriales. El ISW cree que Moscú puede estar intentando capturar completamente la planta para poder "reclamar el control total de Mariúpol" de cara a la celebración del Día de la Victoria el 9 de mayo.


En el frente sur, las tropas rusas han llevado a cabo en las últimas horas una ofensiva terrestre sin éxito en dirección a Zaporiyia mientras intensifican los bombardeos en el suroeste y noreste de la región de Jérson.

Aunque las ofensivas terrestres y los bombardeos se centran en el este y el sur de Ucrania, los ataques con misiles continúan en todo el país para "intentar obstaculizar los esfuerzos de reabastecimiento de Ucrania", según la inteligencia británica. "El continuo ataque a ciudades clave como Odessa, Kherson y Mariúpol destaca su deseo de controlar completamente el acceso al Mar Negro", añade Londres.

En las últimas horas, Bielorrusia, al norte de Ucrania, ha anunciado ejercicios de entrenamiento de sus fuerzas armadas para responder a "situaciones de crisis". La inteligencia británica señala que es "probable" que Moscú intente "inflar la amenaza" que suponen estas operaciones para evitar que las fuerzas ucranianas desplegadas en el norte se desplacen hacia el Donbás, al este del país. La inteligencia ucraniana cree que la tensión creciente en la región separatista moldava de Transnistria también obedece a un intento de no evitar el despliegue de más tropas al frente del este.

Viernes, 6 de mayo, día 72 de la guerra: Rusia continúa el asalto a la planta de Azovstal, donde Ucrania pierde terreno

Las tropas rusas continúan su asalto terrestre a la planta siderúrgica de Avozstal, donde resisten en los últimos combatientes ucranianos de la ciudad porturaria de Mariúpol junto a cientos de civiles que aún no han podido ser evacuados cuando se cumplen 72 días de la invasión. Funcionarios y oficiales militares ucranianos han reconocido que están perdiendo terreno dentro de estas instalaciones, según recoge el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra.

La inteligencia británica señala que el "renovado esfuerzo" de Rusia por completar la captura completa de Mariúpol "probablemente" esté relacionado con el "deseo" de Putin de obtener un "éxito simbólico" de cara a las conmemoraciones del Día de la Victoria del 9 de mayo. Este esfuerzo sigue teniendo un coste de "personal, equipamiento y municiones" para Rusia, según Londres, que añade que las pérdidas de Moscú "seguirán aumentando y frustrando sus planes operativos en el sur del Donbás" mientras continúe la resistencia en Azovstal.

En las últimas horas, Moscú no ha logrado "ganancias territoriales significativas" ni en las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk ni en la región de Járkov, donde Ucrania está llevando a cabo un contraataque en los últimos días, informa el ISW.

Sábado, 7 de mayo, día 73 de la guerra: Ucrania avanza en Járkov y Rusia bombardea Odesa

Ucrania ha recuperado posiciones en el norte y el este de Járkov, algo que podría hacer retrocer a las fuerzas rusas de algunas zonas de la región en los próximos días, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). En otros frentes como Severodonetsk, Rusia sí que habria conseguido pequeños avances en las últimas 24 horas, pero es "poco probable" que puedan rodear la ciudad, ha apuntado el think tank estadounidense. En el eje de Izyum, las fuerzas rusas no habrían hecho "ningún progreso", añade.

Este sábado, Rusia ha continuado también con los asaltos a la planta de Azovstal, pero el ISW no puede confirmar ningún avance específico. Sobre la acería, la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchu, ha dicho este sábado que todas las mujeres, los niños y los ancianos han podido salir ya del complejo y que esa parte de la operación humanitaria "ha terminado".

En Odesa, las autoridades locales han informado de sucesivos ataques rusos con misiles en los alrededores de la ciudad, seguidos de fuertes explosiones. Según un portavoz de la administración ucraniana, han caído cuatro misiles crucero en la ciudad, ha informado el portal Ukrinform.

La inteligencia británica ha asegurado, por su parte, que la guerra de Ucrania se está cobrando un alto precio en las unidades militares rusas. Según un tuit publicado por el Ministerio de Defensa, al menos un T-90M, el tanque más avanzado del Ejército de Moscú, ha sido destruido en combate.

Domingo 8 de mayo, día 74 de la guerra: Nuevos bombardeos en Lugansk, mientras continúa el avance ucraniano en Járkov

Los ataques rusos continúan en el este de Ucrania cuando se cumplen 74 días del inicio de la guerra. Uno de los últimos bombardeos se ha producido en una escuela en la localidad de Belogorovka, en la región de Lugansk. Al menos dos personas han muerto y otras 60 están desaparecidas, según ha informado Serhiy Gaidai, gobernador de esta región.

A unos 85 km de allí, las fuerzas rusas afirmaron haber capturado Popasna este fin de semana, pero los funcionarios ucranianos dijeron que la batalla por la ciudad oriental continúa. En Járkov, la contraofensiva ucraniana continua avanzando de forma significativa y las fuerzas rusas podrían estar llevando a cabo una retirada limitada ante el éxito de Ucrania en la zona, según informa el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Los soldados ucranianos siguen resistiendo en la acería de Azovstal, después de que durante la noche, según Kiev, lograran repeler nuevos ataques rusos. Ucrania teme que las tropas enemigas se estén preparando para un ataque final, con el objetivo de organizar un desfile por Mariúpol coincidiendo con el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, que se conmemora el lunes 9 de mayo.

Lunes 9 de mayo, día 75 de la guerra: Rusia intensifica los ataques en el este para intentar el control total del Donbás

El ejército ruso ha intensificado los ataques terrestres, áreos y de artillería en las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, al este de Ucrania, con el objetivo de controlar completamante el Donbás, aunque no ha logrado "avances significativos" en ningún frente, según el último informe del Instituto del Estudio para la Guerra difundido este 9 de mayo, día 75 de la guerra y fecha en la que Moscú conmemora el Día de la Victoria sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Ucrania ha confirmado que sus fuerzas se han retirado de la ciudad de Popasna, por lo que la localidad se encuentra efectivamente bajo control ruso como había reivindicado Moscú este fin de semana.


La contraofensiva ucraniana al noreste de la ciudad de Járkov, la segunda más importante del país, "probablemente" ha obligado a las tropas rusas a redesplegarse en esta zona en lugar de reforzar otras operaciones en otras partes al este de Ucrania. De hecho, según el ISW, parece que Rusia está acumulando fuerzas en Belgorod para evitar que esta contraofensiva se acerque a la frontera.

En el sur, las tropas rusas continúan el asalto a la planta de Azovstal, en Mariúpol, donde resisten los últimos combatientes ucranianos de la ciudad y donde ya no quedaría ningún civil después de ser evacuados.

Por su parte, la inteligencia británica ha señalado este lunes que es "probable" Rusia haya "agotado en gran medida" sus reservas de misiles de precisión. Esto habría obligado a Moscú a usar municiones más envejecidas y menos precisas en "bombardeos intensos e indiscriminados".

Martes 10 de mayo, día 76 de la guerra: Rusia reagrupa sus tropas mientras la lucha se "estanca"

La lucha entre las fuerzas rusas y la resistencia ucraniana se ha "estancado" en "muchas áreas" del país cuando se cumplen 76 días de la invasión, según destaca el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). En las últimas horas, la ciudad costera de Odesa, a orillas del Mar Negro, ha sufrido un nuevo ataque con misiles contra un centro comercial y un almacén en una zona turística.

Sin avances significativos sobre el terreno, Moscú se centra en reagrupar tropas en diversos puntos de Ucrania como Izyum, al sureste de Járkov, y en la región de Zaporiyia, al sur. En territorio ruso, también concentra fuerzas en Belgorod para evitar que los contraataques ucranianos alrededor de Járkov lleguen a la frontera entre Rusia y Ucrania, según el ISW.

En Mariúpol, continúan los ataques de artillería y el asalto a la planta siderúrgica de Azovstal, donde resisten aún centenares de combatientes ucranianos. Al norte del complejo, Rusia ha volado un puente que se ha usado en los últimos días para evacuar civiles.

Miércoles 11 de mayo, día 77 de la guerra: Ucrania avanza en su contraofensiva en Járkov y lucha con Rusia por la isla de las Serpientes

La contraofensiva del ejército ucraniano al norte de Járkov, la segunda ciudad más importante del país, ha seguido empujando a las fuerzas rusas hacia la frontera entre Ucrania y Rusia en las últimas horas , según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra cuando se cumplen 77 días de la invasión. Una fuente rusa ha asegurado que las tropas de Kiev habrían logrado avanzar hasta quedarse a tan solo 10 kilómetros de la frontera, pero el ISW señala que no ha podido confirmar de manera independiente estas afirmaciones.

Esta operación, está obligando a Moscú a "redesplegar" tropas que tenía en Izyum hacia el norte para "intentar aliviar la presión (...) y obstaculizar los avances hacia la frontera". Si la contraofensiva sigue teniendo éxito, Rusia perderá su capacidad de atacar con artillería los suburbios del noreste de Járkov y se trastornarán las operaciones ofensivas rusas alrededor de Izyum, desde donde Moscú intenta avanzar hacia el este de Ucrania, según el think tank estadounidense.

Mientras, el ejército ruso continúa los bombardeos y los ataques terrestres a lo largo del frente de Donetsk y Lugansk con "avances marginales" y su asalto a la planta siderúrgica de Azovstal, donde resisten los últimos combatientes ucranianos de la ciudad portuaria de Mariúpol.

En el Mar Negro, al sur de Odesa, las fuerzas rusas y ucranianas mantienen la lucha por el control de la isla Zmiinyi -o isla de las Serpientes-, donde Moscú mantiene una reducida guarnición desde el 24 de febrero, informa la inteligencia británica. Se trata de un islote de apenas 17 hectáreas -tres más que el islote de Perejil- a 40 kilómetros de la desembocadura del Danubio, en la frontera entre Ucrania y Rumanía, y a algo más de 140 del puerto de Odesa.

Rusia intenta consolidar su posición en este punto estratégico que le permitiría, según Londres, dominar el noroeste del Mar Negro. Según Moscú, Ucrania llevó a cabo un asalto fallido en la madrugada del sábado al domingo.

Semana anterior

El 24 de febrero comenzó la invasión rusa de Ucrania con ataques aéreos y ofensivas sobre el terreno. En la décima semana de guerra, del 28 de abril al 4 de mayo, Rusia continuó el asalto a la planta metalúrgica de Azovstal mientras Ucrania intentaba evacuar a la población que seguía dentro de este enclave industrial de la ciudad portuaria de Mariúpol. Durante la semana, las operaciones rusas en el Donbás parecían "estancadas" debido a las defensas ucranianas y los soldados de Moscú tuvieron que retroceder en el este de Járkov por una contraofensiva de Kiev. No obstante, el Kremlin siguió reagrupándose en el sur del país en una semana que comenzó con un nuevo bombardeo sobre Kiev.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Daniel Flores, José Ángel Carpio, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, Paula Guisado, Pilar Bayón y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.