Enlaces accesibilidad

Sánchez llama a Feijóo a una "oposición de Estado" y el 'popular' le acusa de "buscar resistir y no gobernar"

  • El líder de la oposición se centra en las bajadas de impuestos y el presidente le insta a renovar los órganos constitucionales
  • El primer cara a cara entre ambos llega dos meses después de que Feijóo asumiera la presidencia nacional del PP

Por
Sánchez pide a Feijóo "oposición de Estado" en su primer cara a cara en el Senado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, han protagonizado este martes en el Senado su primer cara a cara, tras asumir este último la presidencia del Partido Popular (PP) hace dos meses. Ha sido un cruce de declaraciones muy bronco, donde Sánchez le ha reprochado que su partido solo se ha dedicado a "estorbar" en estos años, mientras el Gobierno "trabajaba sin descanso por proteger a las empresas y a las familias". "Mi primera petición sería que hicieran una oposición de Estado y útil", ha reclamado el jefe del Ejecutivo, al que Feijóo ha tendido la mano para pactar un plan anticrisis que "funcione", basado en rebajas de impuestos y alejado de las "minorías". "Vivir al día es resistir, pero no gobernar. ¿Podría dejar estar a la altura de las minorías y ponerse a la altura de los españoles?", le ha cuestionado.

Este primer debate entre el jefe del Ejecutivo y el principal líder de la oposición se produce en plena campaña electoral en Andalucía y en un contexto económico marcado por la guerra de Ucrania. Feijóo abandonó Galicia en abril tras 13 años como presidente para aterrizar en la Presidencia nacional del PP, impulsado por los 'barones' territoriales como consecuencia de la crisis interna que acabó con la abrupta salida de Pablo Casado, y hace unas semanas tomó posesión como senador. Desde allí confrontará a partir de ahora con Sánchez hasta que se produzcan las elecciones generales, que le permitan obtener un acta de diputado en el Congreso.

Sánchez llama a Feijóo a una "oposición de Estado" y el 'popular' le acusa de "buscar resistir y no gobernar"

Feijóo emplaza al Gobierno a pactar un plan anticrisis

En su estreno en la Cámara Alta, el presidente 'popular' ha tomado el turno de palabra para preguntar al Gobierno si considera que "está a la altura de las necesidades de las familias españolas". Feijóo, que ha asegurado que su propósito "no es insultar ni hacer oposición" sino "sumar y hacer un Estado mejor", ha emplazado a Sánchez a aceptar un plan económico para las familias y empresas "con propuestas razonables". Entre ellas, una bajada de impuestos a cuenta de la recaudación récord en los cuatro primeros meses del año.

"Creo que sería razonable pactar. Y pactar significa no hacer caso a las minorías cuando no tienen razón y hacerle caso a las mayorías cuando las tenemos", ha puntualizado el presidente del PP, instando a que rompa con sus socios independentistas, pues "no puede utilizar al PP solo cuando no le llegan los votos de Bildu y ERC". Y es que a su juicio Sánchez "resiste", pero "no gobierna". "¿Podría dejar de estar a la altura de las minorías y ponerse a la altura de los españoles?", le ha cuestionado.

En el turno de réplica, el presidente del Gobierno ha subrayado que su ánimo "es trabajar para construir el máximo de los consensos", por lo que ha pedido a Feijóo que en esta nueva etapa el PP haga "una oposición de Estado y últil". "De momento, ha dicho que el PP será útil cuando gane y es una manera diferente de entender la oposición cuando estamos nosotros o cuando están ustedes". Así, le ha recordado que el PSOE firmó en la oposición pactos de Estado en materia de terrorismo o contra la violencia de género.

Sánchez ha resaltado que durante este tiempo, primero con la pandemia y ahora con la guerra, "el Gobierno ha tratado siempre de proteger a las familias y a las empresas". "Trabajando sin descanso y ustedes lo único que han hecho ha sido estorbar, estorbar y estorbar", ha insistido. Según el jefe del Ejecutivo, Sánchez le ofreció a Feijóo en su reunión en La Moncloa 11 acuerdos y no hay avances en ninguno de ellos, a lo que el líder 'popular' le ha reprochado que no ha escuchado ninguna de las propuestas económicas que le ha planteado el PP, especialmente la bajada de impuestos.

Sánchez insta al PP a renovar los órganos constitucionales

A continuación, el presidente del Gobierno le ha cuestionado a Feijóo si está dispuesto a cumplir la Constitución y renovar los órganos constitucionales, en referencia a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que suma más de tres años con el mandato caducado. Precisamente el Ejecutivo se marcó el próximo 12 de junio como fecha límite para renovar el CGPJ y el Tribunal Constitucional (TC), cuando vence el mandato de cuatro magistrados de este último.

"Que venga usted a recordarme si cumplo la Constitución, este partido ha surgido para cumplir, para defender y para ejecutar la Constitución en todas sus partes", ha respondido Feijóo, quien posteriormente ha insistido en la bajada de impuestos, retando a Sánchez a "devolver el dinero recaudado" por encima de lo previsto a los españoles. "Olvídese del 'efecto Feijóo y céntrese en el 'efecto inflación'", le ha reprochado.

El presidente del Gobierno se ha defendido asegurando que "lo que está haciendo España es cerrar con los sectores afectados ayudas directas, proteger a las familias vulnerables con el bono social eléctrico y ayudas selectivas que tienen que ver con la factura de la luz". "O devaluamos los sueldos o tenemos salario mínimos, o revalorizamos las pensiones o les condenamos al 0,25 cuando ustedes gobernaban. Tienen que responder a la siguiente pregunta: derechos sociales o retroceso social. Y con sus palabras y los hechos apuestan por el retroceso social", ha concluido.

Tras el rifirrafe entre ambos líderes, y en declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha acusado al líder del PP de "confundir" el tipo de interés con la prima de riesgo en una de sus intervenciones. "Esta mañana se ha intentado colocar 8.000 millones de euros en el Tesoro, ya estamos pagando la prima de riesgo a 250 puntos, la más alta desde verano de 2014", ha dicho Feijóo, a lo que Calviño ha corregido que "la subasta realizada este martes ha tenido un resultado positivo y ha tenido una demanda de cuatro veces la oferta que planteaba el Tesoro público y que se ha cerrado del 2,4 %, estando la prima de riesgo ligeramente por encima de los 100 puntos básicos". Según la vicepresidenta, esto "pone de relieve que tiene que rodearse de mejores asesores en el ámbito económico".

La primera reunión se saldó sin éxito

Tras el debate, fuentes 'populares' han señalado a RTVE este martes que "confiaban en un tono distinto" y que les "ha chocado" que Sánchez calificase a la oposición como "estorbo". Aun así, han subrayado el papel del líder del PP, dando peso a las propuestas, y a su vez han destacado que el presidente del Gobierno haya vuelto a "descartas las propuestas de pactos".

Desde el Gobierno, por su parte, han asegurado que "se desinfla el 'efecto Feijóo'", pues a su juicio "no ha habido adversario, ni color en el control y la dialéctica parlamentaria". Fuentes de Moncloa han apuntado a RTVE que el tono del presidente ha sido "respetuoso", si bien ha puesto a Feijóo "frente al espejo de su pasado y su propia gestión".

Los principales temas planteados este martes han sido los mismos que el pasado mes de abril en el encuentro entre ambos líderes en La Moncloa y que, al igual que hoy, ha finalizado con pocos avances. Sánchez y Feijóo coincidieron en "retomar las conversaciones" para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aunque de nuevo se pusieron de manifiesto sus diferencias a cuenta de un pacto económico en respuesta a la guerra.

Las dos partes destacaron que fue una reunión "muy cordial" y que hubo "buena disposición", y expresaron su deseo de tener una relación "constante y permanente". No obstante, dicha relación no ha vuelto a dar pasos adelante, tampoco en los últimos días, a raíz del inicio de la campaña electoral en Andalucía. El jefe del Ejecutivo y el principal líder de la oposición se han lanzado reproches mutuos: el primero, por un hipotético pacto del PP con Vox en la región, al que necesitaría para gobernar según las encuestas; y el segundo, por la gestión económica.