Enlaces accesibilidad

Feijóo mantiene un encuentro con el primer ministro de Marruecos y le transmite su "lealtad"

  • El líder del PP ha aceptado una invitación de Aziz Ajanuch para visitar a lo largo de este año el país vecino
  • La reunión se ha producido en el marco del congreso del Partido Popular Europeo en Róterdam

Por
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), y el primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch (i)
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), y el primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch (i)

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha mantenido este martes un encuentro bilateral con el primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch, al que le ha transmitido "lealtad" en las relaciones y a quien visitará en su país a lo largo de este año.

La reunión se ha producido en el marco del congreso del Partido Popular Europeo en Róterdam, al que Ajanuch acude por ser su partido, la Agrupación Nacional de los Independientes (RNI, siglas en francés), miembro asociado del PPE.

Fuentes del PP han asegurado que Feijóo ha trasladado al mandatario marroquí su "compromiso con mantener con Marruecos una relación de vecindad y lealtad y su deseo de llevar a cabo una política exterior fiable", en la que cualquier acuerdo "se lleve a cabo con transparencia, sea duradero y busque el consenso parlamentario".

"Vamos a llevar a cabo una política exterior seria y rigurosa, con acuerdos transparentes y duraderos", ha asegurado el propio Feijóo en Twitter al término de esa reunión con Ajanuch, que le ha transmitido al 'popular' una invitación para visitar próximamente Marruecos.

Feijóo insiste en "volver a la seriedad en la política exterior"

Este encuentro entre Feijóo y Ajanuch se produce dos meses después del cambio de posición en el Sáhara occidental del Gobierno de Pedro Sánchez que ha aplaudido el país alauí. De hecho, el pasado mes de marzo el primer ministro marroquí saludó el respaldo de España al plan de autonomía para el Sáhara Occidental y alabó la "perspicaz gestión" diplomática del rey Mohamed VI.

En declaraciones previas a la reunión de este martes, Feijóo ya había avanzado que trasladaría al marroquí que si llega al Gobierno buscará consensos parlamentarios y "lealtad" en las relaciones entre Madrid y Rabat. El líder popular aseguró que no hará "política exterior con Marruecos a través de una carta", en referencia a la misiva enviada el 14 de marzo a Mohamed VI por Sánchez.

Por contra, dijo, buscará el "consenso parlamentario", de forma que el enfoque hacia Marruecos sea "no de un ministro o un primer ministro español, sino una política de España que se compromete de forma definitiva y con vocación de permanencia con Marruecos".

Preguntado después si la autonomía del Sáhara es la solución más realista viendo que el conflicto se ha enquistado, Feijóo ha reiterado que no conocen "exactamente lo que defiende Sánchez porque no lo ha explicado" y solo saben que mandó una carta "unilateral". "Tenemos que volver a la seriedad en la política exterior, que no es una ocurrencia", ha enfatizado, para subrayar que hay "contradicción" entre lo que se escribe en la carta y lo que se dice después públicamente.

Defiende ante Von der Leyen que España cumpla "los hitos" pactados

Este encuentro entre Feijóo y el primer ministro marroquí ha sido la primera de una docena de reuniones bilaterales del líder del PP español en Róterdam, donde también se ha visto con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y diversos líderes populares de Estados miembros de la UE.

En su reunión "institucional" con Von der Leyen, Feijóo ha defendido que España debe cumplir "los hitos" comprometidos con Bruselas para poder recibir fondos europeos, un dinero que el país "necesita" para que no se quede en el "vagón de cola" de Europa. Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea ha trasladado al líder del PP que serán "estrictos en la exigencia de los cumplimientos de los hitos acordados para proceder a los desembolsos vinculados a ellos", han informado las mismas fuentes.

Ambos dirigentes "han coincidido de manera plena en defender los fondos europeos, así como el cumplimiento del plan y de los hitos acordados por España en el Plan de los Fondos Next Generation para garantizar los desembolsos a nuestro país", han añadido fuentes 'populares'.

Feijóo, tras lamentar que no se informe al principal partido de la oposición, ha criticado el retraso en la ejecución de los fondos, que acumulan ya una demora de dos años. Además, espera que el Gobierno cumpla de aquí y hasta el año 2026 porque "España necesita esos fondos" y "esos hitos nos vinculan", han señalado las mismas fuentes.