Enlaces accesibilidad

Sánchez habla con el rey Mohamed VI tras su giro sobre el Sáhara para consolidar una nueva etapa bilateral

  • El monarca le ha agradecido su apoyo al plan de autonomía marroquí y le ha invitado a visitar el país
  • Han acordado que la reunión de Albares prevista para el viernes en Rabat se realice en la visita del presidente del Gobierno

Por
Sánchez habla con el rey Mohamed VI tras su giro sobre el Sáhara para consolidar una nueva etapa bilateral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este jueves conversaciones con el rey de Marruecos, Mohamed VI, para tratar las relaciones diplomáticas entre ambos países ante la nueva etapa abierta tras el cambio de posición de España ante el conflicto del Sáhara Occidental.

"He conversado con S.M. el rey Mohamed VI sobre las relaciones entre España y Marruecos. Lanzamos una hoja de ruta que consolida la nueva etapa entre dos países vecinos, socios estratégicos, basada en la transparencia, el respeto mutuo y el cumplimiento de los acuerdos", ha anunciado Sánchez en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, el Gobierno ha indicado que asume las relaciones con Marruecos "como un asunto de Estado". En ese marco, el presidente ha manifestado "su firme voluntad de renovar y profundizar la relación privilegiada" entre los dos países, para cooperar y afrontar juntos" los desafíos comunes y garantizar la estabilidad e integridad territorial de España".

Fuentes de Moncloa han señalado a RTVE que ha sido el rey de Marruecos quien ha tenido la iniciativa de la llamada telefónica y que el rey Felipe VI ha sido informado de los detalles de la conversación por el presidente del Gobierno.

Mohamed VI agradece el apoyo de España e invita a Sánchez

El pasado 18 de marzo, Sánchez trasladó a Mohamed VI que España consideraba la propuesta de autonomía de Marruecos respecto al Sáhara como "la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa".

Desde entonces, desde el Gobierno han reivindicado la importancia de cerrar la crisis con Marruecos, más en un contexto como el actual con el conflicto abierto en Ucrania, por la relevancia que tiene la relación con el reino alauí, país clave tanto en la lucha contra la inmigración ilegal como contra el terrorismo.

En la conversación telefónica mantenida este jueves, el rey Mohamed VI le ha agradecido su apoyo y le ha invitado a visitar el país "en los muy próximos días". De acuerdo con un comunicado del Gabinete Real marroquí, el monarca ha reiterado al presidente del gobierno español su "alta apreciación por el contenido del mensaje que le dirigió el pasado 14 de marzo".

Se aplaza la visita de Albares a Rabat

Este contacto llegaba un día antes de que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, viajase a Rabat para definir la hoja de ruta de la nueva relación, en la que la inmigración y la reapertura de las fronteras serían algunos de los temas clave.

Sin embargo, según han informado a RTVE fuentes de Moncloa, la invitación de Mohamed VI incluye también la presencia del ministro de Exteriores en la delegación española, por este motivo, han acordado que la reunión prevista para el viernes en Rabat entre ambos jefes de la diplomacia se realice en el marco de esta próxima visita del presidente del Gobierno. No obstante, el Ejecutivo no ha cerrado todavía la fecha del viaje.

Fuentes diplomáticas españolas recalcan que el viaje de Albares a Marruecos "no se suspende, ni cancela, se va a posponer".

Albares viajará a Marruecos el 1 de abril para restablecer el tráfico marítimo y la Operación Paso del Estrecho

Durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Albares adelantó que en su visita se abordaría la normalización completa de las conexiones marítimas, los preparativos de la próxima operación 'Paso del Estrecho' y "el restablecimiento, de forma controlada, de la circulación de personas y bienes" entre los dos países.

Con esta visita, además, buscan sellar su reconciliación tras casi un año de la crisis diplomática iniciada después de que España acogiese al dirigente del Frente Polisario, Brahim Gali.