Enlaces accesibilidad

Francia lanza una orden de arresto contra Carlos Ghosn, el exconsejero de Nissan refugiado en Líbano

Por
El empresario libanés Carlos Ghosn durante una entrevista en Beirut en 2020
El empresario libanés Carlos Ghosn durante una entrevista en Beirut en 2020

La Justicia francesa ha lanzado este viernes una orden de arresto internacional contra el que fuera el consejero delegado de Renault y Nissan, Carlos Ghosn. El empresario está refugiado en Líbano, su país natal, desde su fuga de Japón a finales de 2019.

Ghosn está acusado en el país nipón de ocultar a las autoridades remuneraciones pactadas con Nissan y de usar supuestamente fondos de la compañía para cubrir gastos personales y pérdidas financieras. Fue arrestado por primera vez el 19 de noviembre de 2018. El 25 de abril del mismo año, después de una segunda detención, quedó en libertad bajo fianza, con sus comunicaciones y movimientos restringidos y la prohibición de salir del país.

El 31 de diciembre de 2019, cuando se encontraba todavía en libertad bajo fianza en Tokio, anunció su llegada a Beirut, Líbano, para huir "de la injusticia y de la persecución política" de la que dijo ser víctima en Japón. "No me he fugado de la Justicia, me he escapado de la injusticia y de la persecución política", aseguró entonces en un comunicado.

Nissan destituyó a Ghosn como presidente el 22 de noviembre de 2018, tres días después de ser detenido por las supuestas irregularidades fiscales. Fue consejero delegado de Nissan desde 2001 y de Renault desde 2005.

Una portavoz de Ghosn califica de "sorprendente" la medida

Una portavoz del gabinete que defiende los intereses de Ghosn en Francia ha calificado de "sorprendente" la orden de detención. En primer lugar, ha explicado, porque se asienta en una instrucción que no ha dado lugar a ninguna condena hasta ahora.

En declaraciones a Efe, la portavoz también ha subrayado que este mandato de arresto de la Justicia francesa se ha emitido a sabiendas de que el antiguo máximo ejecutivo de Renault, Nissan y de la alianza que ambos grupos formaban (RNBV) "no puede salir" de Líbano.

El Tribunal de Nanterre, a las afueras de París, trata de aclarar la regularidad de pagos por una cantidad de unos 15 millones de euros entre RNBV y la empresa que distribuía los coches del grupo en Omán, Suhail Bahwan Automobiles.

Asimismo, la investigación, abierta por los delitos de apropiación indebida y blanqueo, tiene en el objetivo a los propietarios actuales y a los exdirigentes de la compañía, contra los que también se han lanzado órdenes de arresto.

Cronología del caso Carlos Ghosn hasta su fuga

1. 19 de noviembre de 2018: Ghosn es detenido en el aeropuerto internacional de Haneda, cuando llegaba a Japón para una serie de reuniones de la dirección de Nissan Motor y contactos políticos.
2. 20 de noviembre de 2018: Renault, cuya presidencia la ejerce también Ghosn, lo reemplaza temporalmente por Thierry Bollore ante la imposibilidad de que cumpla con sus funciones porque está detenido.
3. 22 de noviembre de 2018: El consejo de administración de Nissan Motor destituye a Ghosn como presidente de la compañía.
4. 26 de noviembre de 2018: El consejo de administración de Mitsubishi, controlada por Nissan Motor, también destituye a Ghosn como presidente de la compañía.
5. 10 de diciembre de 2018: Dan a conocer la primera acusación formal contra Ghosn por ocultar presuntamente a las autoridades millonarias compensaciones pactadas con Nissan entre 2009 y 2014.
6. 21 de diciembre de 2018: Se emite nueva orden de detención en su contra por sospechas de haber violado la confianza de la empresa al utilizar presuntamente fondos de la compañía para cubrir pérdidas financieras.
7. 25 de diciembre de 2018: Greg Kelly, mano derecha de Ghosn en Nissan y también detenido por el mismo caso, queda en libertad bajo fianza.
= 2019
8. 8 de enero de 2019: En su primera comparecencia durante una audiencia judicial, Ghosn insiste en su inocencia.
9. 11 de enero de 2019: Nueva acusación formal por ocultar presuntamente compensaciones económicas entre 2015 y 2018.
10. 15 de enero de 2019: Un tribunal de Tokio rechaza una primera petición de libertad bajo fianza presentada por su defensa legal.
11. 22 de enero de 2019: La Justicia rechaza una segunda petición de libertad bajo fianza.
12. 24 de enero de 2019: Ghosn renuncia como presidente y CEO de Renault y es reemplazado por Jean-Dominique Senard.
13. 30 de enero de 2019: En una primera entrevista en el centro de detención con el diario financiero Nikkei, Ghosn denuncia que ha sido víctima de un "complot" en su contra y de "una traición" dentro de Nissan.
14. 7 de febrero de 2019: Renault informa de que ha descubierto una posible operación financiera irregular de Ghosn para sacar provecho personal.
15. 13 de febrero de 2019: El jefe del equipo de abogados de Ghosn, Motonari Otsuru, es reemplazado por el letrado Junichiro Hironaka.
16. 28 de febrero de 2019: Los abogados presentan la tercera petición para que se le otorgue la libertad bajo fianza.
17. 5 de marzo de 2019: La libertad bajo fianza es aprobada por un juez, y aunque la fiscalía recurre a otra instancia judicial, es confirmada por los tribunales.
18. 6 de marzo de 2019: Ghosn sale del centro de detención donde estaba recluido desde su arresto, en Tokio, disfrazado con un mono de trabajador, con gorra y mascarilla, acompañado de media docena de agentes de seguridad.
19. 3 de abril de 2019: Ghosn anuncia por la red Twitter que ofrecerá una rueda de prensa para "contar la verdad sobre lo que está pasando".
20. 4 de abril de 2019: Ghosn queda detenido de nuevo, por otra acusación vinculada con el posible uso de fondos de Nissan y Renault para sacar provecho propio.
21. 8 de abril de 2019: Una junta extraordinaria de accionistas de Nissan Motor acuerda destituir a Ghosn como integrante del consejo de administración, el último puesto que le quedaba en ese grupo.
22. 9 de abril de 2019: Se difunde un mensaje de Ghosn grabado antes de su segundo arresto, en el que acusa a ejecutivos de Nissan de tramar un "complot" en su contra para evitar una integración mayor con el grupo Renault.
23. 22 de abril de 2019: La Fiscalía de Tokio anuncia la nueva acusación formal contra Ghosn por el supuesto desvío para uso personal de unos fondos de Nissan a través de una empresa con sede en Omán.
24. 25 de abril de 2019: Se concede la libertad bajo fianza de Ghosn y queda a la espera de juicio, con una serie de restricciones que limitan sus movimientos y sus comunicaciones y le impiden salir del país.
25. 23 de mayo de 2019: Ghosn asiste a la primera vista preliminar antes de su juicio.
26. 11 de noviembre de 2019: Los abogados de Ghosn denuncian actos de "acoso psicológico" contra su cliente y aseguran que está siendo vigilado "persistentemente" cada vez que sale de su casa.
27. 19 de noviembre de 2019: Al cumplirse un año desde la detención de Ghosn, sus abogados insisten en su inocencia y critican al "sistema de rehenes de la justicia" de Japón.
28. 31 de diciembre de 2019: Ghosn salió de Japón en un avión privado y, después de una escala en Turquía, llegó a Beirut.