Enlaces accesibilidad

Nissan califica de "extremadamente lamentable" la fuga de Carlos Ghosn

  • "La fuga (...) es un acto que desafía el sistema judicial de Japón", dice la nota, una semana después del suceso
  • Las autoridades de Japón han pedido a Interpol que arreste preventivamente a Ghosn a la espera de que se tramite su devolución

Por
Carlos Ghosn en una imagen de archivo
Carlos Ghosn en una imagen de archivo. REUTERS/Issei Kato

La compañía Nissan Motor ha calificado como "extremadamente lamentable" que su expresidente, Carlos Ghosn, se haya fugado de Japón violando las condiciones de su libertad bajo fianza, "en un acto que desafía el sistema judicial" del país. La posición de la empresa, que por primera vez se pronuncia sobre este escándalo, ha quedado expuesta en un comunicado.

Este llega una semana después de que se conociera que Ghosn, de 65 años, se encontraba en Beirut después de haberse fugado del país, a pesar de que tenía que presentarse en los próximos meses ante los tribunales de Tokio para responder a las irregularidades financieras de las que se le acusa durante su gestión al frente de Nissan Motor. "La fuga del expresidente Carlos Ghosn al Líbano sin el permiso del tribunal, en violación de sus condiciones de libertad bajo fianza, es un acto que desafía el sistema judicial de Japón", dice la nota. "Nissan lo encuentra extremadamente lamentable", agrega.

Ghosn está acusado en Japón de ocultar presuntamente a las autoridades remuneraciones pactadas con Nissan y de usar supuestamente fondos de la compañía para cubrir gastos personales y pérdidas financieras. Fue arrestado por primera vez el 19 de noviembre de 2018 y el 25 de abril pasado, después de una segunda detención, quedó en libertad bajo fianza, con sus comunicaciones y movimientos restringidos y la prohibición de salir del país.

En su comunicado, Nissan sostiene que la compañía "descubrió numerosos actos de mala conducta de Ghosn gracias a una investigación sólida y exhaustiva". "La investigación interna", añade, "encontró evidencias incontrovertibles de varios actos de mala conducta de parte de Ghosn, incluida la declaración errónea de su compensación y la apropiación indebida de los activos de la compañía para su beneficio personal".

Desde la compañía recuerdan que las consecuencias que tuvo este caso para ellos, pues han sido "significativas" y sostienen que la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) llegó a la conclusión que la conducta de Ghosn "fue fraudulenta". "Nissan continuará haciendo todo lo correcto para cooperar con las autoridades judiciales y reguladoras cuando sea necesario", añade, y sostiene que la fuga de Ghosn no afectará la decisión de Nissan de "responsabilizarlo por la grave mala conducta descubierta".

Las autoridades de Japón han pedido a Interpol que arreste preventivamente a Ghosn a la espera de que se tramite su devolución a Japón para que responda ante los tribunales japoneses. El jefe del Gabinete y ministro portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, aseguró en unas declaraciones a la televisión nacional nipona que harán todos los esfuerzos diplomáticos para conseguir que el Líbano entregue al expresidente de Nissan a las autoridades japonesas.

Noticias

anterior siguiente