Enlaces accesibilidad

Japón pide a Líbano colaboración en el caso Ghosn para "evitar consecuencias negativas" en sus relaciones

  • El país nipón pide "más cooperación" después de que Carlos Ghosn huyese del país la semana pasada
  • El Líbano y Japón no tienen un acuerdo de extradición

Por
Boletines RNE - Japón ordena el arresto de la mujer del expresidente de Nissan Carlos Ghosn

El embajador japonés en el Líbano, Takeshi Okubo, ha pedido al presidente libanés, Michel Aoun, "más cooperación" ante el caso de Carlos Ghosn, que huyó la semana pasada de Japón al Líbano, para "evitar consecuencias negativas" en las relaciones y preservarlas, informó la Presidencia libanesa.

"Japón, tanto el Gobierno como el pueblo, sienten una gran preocupación ante el caso de Carlos Ghosn, sobre todo por la forma en la que salió de Japón y entró en el Líbano", dijo el diplomático japonés, según el comunicado emitido por la Presidencia libanesa.

Pidió al presidente Aoun "más colaboración en ese sentido para evitar las consecuencias negativas en las relaciones amistosas", pues el diplomático japonés aseveró que está haciendo "intensos esfuerzos para preservar las relaciones entre los dos pueblos y Estados".

Orden de detención contra la mujer de Carlos Ghosn

Japón ha emitido una orden de detención contra Carole Ghosn, la esposa del expresidente de Nissan y Renault Carlos Ghosn. Su esposa Carole, también se encuentra en Líbano desde la semana pasada, lo que ha llevado a Japón a amenazar con "consecuencias negativas" a Líbano en caso de que no colaboren en la investigación.

La fiscalía de Tokio acusa a Carole Ghosn de perjurio por mentir en abril del año pasado durante la investigación de las presuntas irregularidades financieras de su marido.

Por su parte, Carlos Ghosn está acusado de abuso agravado de confianza de Nissan por usar activos de la empresa para fines personales, en concreto por unas transferencias supuestamente ordenadas a una distribuidora de Omán que fueron desviadas parcialmente a una empresa con vínculos con su esposa.

Acusada de perjurio durante la investigación a su marido

Durante su declaración del pasado 11 de abril ante el tribunal de la capital japonesa, Carole negó su implicación en las irregularidades y negó conocer a un ejecutivo indio vinculado con la operación, pese a haber intercambiado mensajes con él en varias ocasiones. La fiscalía la acusa por ello de perjurio, según un comunicado recogido por la cadena NHK.

Ghosn fue arrestado por primera vez el 19 de noviembre de 2018 y el 25 de abril pasado, después de una segunda detención, quedó en libertad bajo fianza, con sus comunicaciones y movimientos restringidos y la prohibición de salir del país.

Sin embargo, hace una semana el directivo abandonó el país y huyó clandestinamente a través del aeropuerto de Osaka. Aparentemente, salió en un avión privado escondido dentro de una caja de equipaje, aprovechando una brecha en los controles que, según las autoridades japonesas, ya ha sido subsanada.

El empresario se encuentra en Beirut, donde tiene previsto dar una rueda de prensa este miércoles en la que se espera que dé detalles sobre su huida y las acusaciones, en la que será su primera comparecencia ante los periodistas desde que fuera originalmente arrestado en noviembre de 2018.

Interpol ya dado traslado a las autoridades libanesas sobre la orden de detención sobre el directivo, y la Fiscalía de este país ha asegurado que hará todo cuanto esté en su mano. Ghosn tiene nacionalidad francesa, brasileña y libanesa, y Líbano no suele extraditar a sus nacionales.