Enlaces accesibilidad
Investidura en Castilla y León

PSOE, Podemos y Cs cargan contra Mañueco por gobernar con Vox: "Pagará ante la historia por ello"

  • Critican que el PP "ha capitulado ante la extrema derecha" y ha dado "cobijo al racismo y la homofobia sin inmutarse"
  • La Unión del Pueblo Leonés (UPL), Soria ¡Ya! y Por Ávila han dicho sentirse "olvidados y abandonados" por el Gobierno

Por
Tudanca reprocha a Mañueco su pacto con Vox: "Usted ha abierto las puertas de Castilla y León a la extrema derecha"

Los grupos de la oposición en las Cortes de Castilla y León han augurado que llegan "tiempos oscuros" en la región, tras el acuerdo alcanzado por el PP y Vox que investirá a Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta. Las mayores críticas del PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos han recaído en el líder 'popular' por "capitular ante la extrema derecha" y dar "cobijo al racismo y la homofobia sin inmutarse". "Pagará ante la historia por ello", le ha advertido el líder socialista, Luis Tudanca.

Todos ellos han coincidido en que votarán en contra de su investidura y que no esperan nada de su mandato, pues el acuerdo entre ambas formaciones "carece de medidas concretas" y las que hay, han dicho, suponen una merma "de derechos y libertades". En este punto han hecho especial hincapié los procuradores de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Soria ¡Ya! y Por Ávila, quienes han dicho sentirse "olvidados y abandonados" por el Gobierno autonómico.

Tudanca carga contra Mañueco por "abrir la puerta a la extrema derecha"

El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León ha abierto el turno de réplicas con un duro discurso contra el PP, al que ha acusado de abrir "las puertas a la extrema derecha" en la región. El líder socialista ha negado que el candidato del PP esté "en el lado correcto de la historia" y le ha acusado de seguir los pasos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuando hace unos meses dijo que si te llaman "fascista" estás "del lado correcto". "Han llegado a esta tierra milenaria tiempos oscuros", ha resumido Tudanca, para después avisar de que los socialistas estarán "en el otro lado", en el de "los demócratas".

"En el lado de Europa en la que usted ha dicho quiere ser un referente y hoy, entera, nos mira avergonzada", ha lamentado, en referencia a las palabras del presidente del PP Europeo (PPE), Donald Tusk, quien definió como una "triste sorpresa" el acuerdo con la formación que preside Santiago Abascal. Además, ha criticado que Mañueco "intente dar lecciones" al PSOE sobre víctimas del terrorismo cuando ha tenido la "desfachatez" de dar la Consejería de Cultura y Turismo a Gonzalo Santonja, quien mostró su “solidaridad” con el fundador de HB, Telesforo Monzón. "Aquí el único en la cámara que ha llegado a acuerdos con Bildu es el senador Javier Maroto", ha recordado.

Según Tudanca, tras este acuerdo "el verdadero presidente de la Junta será su vicepresidente, el señor García-Gallardo. Y ahora Vox mandará". "Ustedes han capitulado ante la extrema derecha, porque el PP por fin ha llegado a su destino tras su interminable viaje al centro que los ha llevado más a la derecha que nunca", ha insistido. Y ha tenido palabras para el nuevo presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, el gran ausente de la jornada: "El señor Feijóo tendría que venir a dar la cara, pero no, se esconde. Pero no lo vamos a olvidar. Hoy entendemos las prisas por cambiar el liderazgo del PP, tras romper Pablo Casado la omertá del PP ante la corrupción", ha recalcado.

Por todo ello, el líder socialista ha advertido a los 'populares' de que el PSOE de Castilla y León no cederá y no se rendirá para añadir que darán la lucha "hasta el último aliento para proteger todo lo logrado, todos los avances conseguidos durante estos años". Sobre todo, en materia de violencia de género: "Le suplico que no mercadee con la igualdad y los derechos de las mujeres, que no dilapide la ley de lucha contra la violencia de género. No puede hacernos retroceder y hacernos trampas", ha criticado.

En el turno de respuesta, Mañueco ha pedido a Tudanca que "asuma el resultado electoral" y le ha afeado que "su proyecto no convence", pues en su opinión "la mayoría de personas piensa que representa un cambio a peor". "Solo su frustración galopante, personal y política, le ha hecho caer en un discurso sin altura de miras", ha criticado. Según el líder del PP, la gran diferencia entre ambos líderes es "a quién sirven": "yo a Castilla y León y usted, a Sánchez. Yo me quedo a gobernar y usted, a esperar a que vengan a destituirle". Y, respecto a las críticas por la nueva ley de lucha contra la violencia intrafamiliar, el presidente en funciones ha defendido que una de las "columnas vertebrales" de su gobierno es "la igualdad".

Unidas Podemos critica "el pacto de la infamia" de PP y Vox

Más crítico se ha mostrado el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, quien ha acusado a PP y Vox de firmar "el pacto de la infamia, el acuerdo con la encarnación del nazismo" con el objetivo, a su juicio, de "consagrar el recorte de derechos sin inmutarse y sin vergüenza". Según Fernández, este acuerdo hace "indistinguibles" al PP de Vox, "para vergüenza del PP de Europa, donde se abochornan de ustedes, de usted y de Feijóo". Y ha añadido: "usted es a la moderación lo que Putin al pacifismo".

"Se han bajado los pantalones ante la ultraderecha. No esperamos nada de su mandato", ha dicho el único representante de Unidas Podemos. Y ha asegurado que desde su formación "no van a dar un paso atrás". "Nos van a tener enfrente, escudriñando todas sus actuaciones, denunciando las trapacerías que seguro va a perpetrar su Gobierno", ha insistido.

Mañueco, por su parte, le ha reprochado que llegue con un discurso "pasado de revoluciones". "Aquí no se viene a hacer numeritos", le ha dicho, "porque que nos hable de Putin es un numerito de tomo y lomo", al tiempo que le ha acusado de "falsear sin pudor el diagnóstico de los problemas" al hablar de privatización o desmantelamiento. "Su presencia menguante en este hemiciclo es el mismo que refleja en la política española, que va camino de la más absoluta irrelevancia (...) Le invito a volver a la realidad, que es que vamos a tener un gobierno sólido, que va a trabajar con eficacia, para la gente", ha concluido.

Igea acusa al PP de introducir "la peste verde en las instituciones"

También ha cargado contra Mañueco el que fuera su socio de Gobierno y vicepresidente del Ejecutivo regional, Francisco Igea. El líder de Ciudadanos le ha acusado de "introducir la peste verde en las instituciones", en referencia a Vox, e incluso de "blanquearle". "Usted parece convertido ya. Sus socios son negacionistas, y los han metido en el Gobierno para protegernos", ha señalado.

Igea se ha pronunciado además sobre dos asuntos controvertidos en el seno del nuevo gobierno: la violencia de género y la memoria histórica. "Usted no quería socios sino cómplices. Ahora ocultan la violencia de género. Mujeres del PP, ¿qué les han dado a ustedes para que apoyen esto?", se ha preguntado. "No vamos a hablar de la ley de Memoria ni de lo terrible que es decir a los ciudadanos que no hubo abuelos buenos o abuelos malos... que los que traían en camiones a más de 20 personas y las mataban de un tiro en la nuca no eran malos. Esto es para ustedes la concordia que nos espera", ha señalado.

Posteriormente, Mañueco le ha instado a que "acepte su soledad y su irrelevancia política" y le ha acusado de estar en esta situación, con un solo procurador, porque "dinamitó un pacto de gobierno que funcionaba perfectamente". "Castilla y León ha castigado la mentira y la deshonestidad y por eso está usted solo", ha incidido, para después apuntar que Igea será recordado "por el mayor batacazo electoral de la comunidad", al perder el 73 % de sus votos.

UPL, Soria ¡Ya! y Por Álvila critican la falta de medidas

Con sus provincias en el eje de sus discursos, los líderes de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos; de Soria ¡Ya!, José Ángel Ceña, y de Por Ávila, Pedro Pascual, han criticado la falta de medidas concretas que a su juicio tiene el pacto entre el PP y Vox. "Lo que no es de recibo es que en su negociación solo se han repartido de manera vulgar sillones y consejerías", ha señalado Santos, quien ha acusado a Mañueco de "engañar" a los leoneses "una vez más", entre otras cosas, con la mesa para el futuro de León -que ha calificado de "esperpento". Y le ha espetado: "Tienen que apoyar el diálogo social. No creemos en su gobierno, pero estamos dispuestos a hablar de todos los problemas que afectan a los leoneses".

El representante de Soria ¡Ya!, por su parte, ha remarcado que los ciudadanos de esa provincia se sienten "olvidados y abandonados", sumidos en el "furgón de cola" de la Comunidad y sin ser "integrados", rodeados de "proyectos abandonados" por "planes genéricos y palabras inconcretas". Como alternativa a esto, Ceña ha pedido "acciones decididas, concretas y urgentes" porque es "el momento de los hechos y no de las buenas palabras", especialmente en materia de despoblación. "Llama la atención que su preocupación sea la inmigración cuando el principal problema es la emigración", ha lamentado Ceña, convencido de que el objetivo debe ser que los jóvenes "no se tengan que marchar" antes de "poner trabas a los que quieran venir".

Posteriormente, el líder de Por Ávila le ha acusado de repetir "más de lo mismo" al pronunciar un discurso "que no es diferente al de 2019" y que "no deja de ser una declaración de intenciones". Y ha calificado de "vergüenza" que adelantara unas elecciones y rompiera con los presupuestos que, según el PP, eran los mejores de la historia. Por todo ello, ha dicho sentirse "engañado".

Respecto a ULP y Soria ¡Ya!, Mañueco ha asegurado que "está abierto a estudiar todas las propuestas", si bien no van a "conseguir privilegios de unas provincias sobre otras". "El equilibrio territorial es algo muy importante", ha zanjado. Mientras que al procurador de Por Ávila le ha replicado que no es el momento de "enfrentamientos" y "distracciones" sino el de "trabajar" y ha sostenido que su Gobierno está "claramente comprometido".