Enlaces accesibilidad
Investidura en Castilla y León

Mañueco promete un gobierno "sólido" y de "calidad democrática" con Vox y pide no tener "prejuicios"

  • Integrará el decreto de Memoria Histórica en uno de Concordia e insiste en que no dará "un paso atrás" con la violencia de género
  • Promete, además, iniciar una bajada fiscal antes de final de año y que los padres puedan "decidir la educación de sus hijos"

Por
Mañueco defiende el gobierno de coalición con Vox en su sesión de investidura en Castilla y León

El presidente en funciones de Castilla y León y aspirante a la investidura, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este lunes las principales líneas del acuerdo con Vox para gobernar la próxima legislatura, un pacto al que se ha referido como "única alternativa" a una nueva cita electoral y con el que ha garantizado "cuatro años de estabilidad" para la Comunidad. El líder 'popular' ha defendido que se trata de un acuerdo "beneficioso" para mejorar "nuestra calidad democrática", por lo que ha demandado que se analice la acción del futuro gobierno de coalición "sin prejuicios" y "sin ataques preconcebidos".

Mañueco será investido presidente este lunes en primera votación, salvo sorpresa mayúscula, casi dos meses después de las elecciones del 13 de febrero, gracias al pacto de coalición con Vox, con el que suma 44 procuradores, tres por encima de la mayoría parlamentaria en las Cortes de Castilla y León. Los de Santiago Abascal permitirán así que los 'populares' sigan al frente de un gobierno que ya ocupan desde hace 35 años, frente al "no rotundo" del resto de formaciones políticas ante el ascenso por primera vez de un partido de extrema derecha a un ejecutivo autonómico.

En su discurso, el todavía presidente en funciones ha desplegado las principales líneas del programa pactado con Vox, con especial énfasis en cuestiones como la rebaja de impuestos, la integración de una ley de Concordia en la ley de Memoria Histórica, el impulso de una ley de Lucha contra la Violencia Intrafamiliar, o la defensa del "derecho inalienable de los padres a decidir la educación de sus hijos", un compromiso que recuerda al llamado 'pin parental' impulsado por Vox en otras comunidades autónomas.

En el Pleno ha habido destacadas ausencias, como la del nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha avanzado que sí estará en la toma de posesión. Sí lo ha hecho en representación de los 'populares' la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. También ha estado presente el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien ha sostenido al llegar a las Cortes que “no hay ninguna duda del apoyo” del líder del PP nacional al gobierno de coalición y ha justificado su ausencia por problemas de agenda.

Una alianza "sin complejos" y "sin prejuicios"

El nuevo Ejecutivo estará conformado por 10 consejerías, las cuales se mantienen prácticamente sin cambios respecto al gobierno del PP y Ciudadanos. No obstante, la de Trasparencia se integra en la Consejería de Presidencia, mientras que la de Fomento y Medio Ambiente se divide en dos: por un lado, Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y, por otro, Movilidad y Transformación Digital. Se trata, ha recalcado Mañueco, de "un gobierno con las ideas claras y sin complejos", al que ha pedido que sea valorado por "sus actos con justicia", "sin prejuicios y sin ataques preconcebidos".

Y ha reivindicado que dicho acuerdo refleja "la voluntad" de los electores, busca la "estabilidad para toda la legislatura" y "plasma la única alternativa viable para evitar una repetición electoral que nadie quería". Así, ha confiado en disponer de un "gobierno fuerte, sólido y eficaz para los próximos cuatro años", en cuya gestación ha agradecido la "voluntad" de llegar a un acuerdo por parte de Vox, personalizado en su dirigente autonómico, Juan García-Gallardo, quien se convertirá en vicepresidente y con quien, ha dicho, trabajará como "una piña".

Mañueco defiende que el acuerdo con Vox garantiza "estabilidad" y pide no tener "prejuicios"

"Somos dos partidos distintos, cada uno con sus legítimas posiciones (...) pero hemos sabido dar ejemplo de generosidad, responsabilidad y capacidad de acuerdo, hablando, negociando, buscando puntos de encuentro cuando era preciso para alcanzar los consensos necesarios. Todos debemos felicitarnos por el resultado", ha resumido. A la vez que defendía el pacto con Vox, Mañueco ha afeado que otras formaciones se han "autoexcluido de inmediato", lo cual "lamenta profundamente". Uno de ellos fue el PSOE, que ofrecieron su abstención a cambio de que el PP rompiera con Vox en el ámbito nacional, algo que rechazaron.

Asimismo, Mañueco ha insistido en que su Gobierno defenderá los principios expresados en la Constitución y el Estatuto de Autonomía, frente a las tesis de Vox que rechazan el sistema autonómico español. "Llevamos 39 años de progreso económico y avances sociales impulsados por nuestro modelo autonómico (...) defiendo con firmeza consolidar un Estado de las Autonomías moderno y eficiente", ha insistido.

Insiste en que no dará "un paso atrás" con la violencia de género

Entre las principales medidas que el nuevo Ejecutivo pondrá en marcha, Mañueco ha avanzado que antes del 30 de julio su Gobierno va a comenzar la tramitación de "una normativa en materia de concordia que integrará toda la regulación en la materia", es decir, que afectará al actual Decreto de Memoria Histórica, aunque no ha detallado cómo se verá afectado por esta integración. "Servirá como elemento de reconciliación y evitará la utilización de la historia para dividir a los españoles", ha aseverado.

Además, ha asegurado que no dará "un paso atrás" en los derechos reconocidos a las mujeres y que mantendrá la ley de la lucha contra la violencia de género. "Reitero mi compromiso irrenunciable con la lucha contra la violencia de género, la violencia ejercida contra las mujeres, ya que ésta no se produce solamente en el ámbito familiar", ha referido Mañueco, que ha recibido el aplauso de la bancada del PP, mientras que desde Vox no ha habido ninguna respuesta.

Y ha incidido en que además van "a elevar a rango de ley el actual Plan de Prevención de la Violencia en el Ámbito Familiar, elaborando y aprobando una nueva Ley de Lucha Contra la Violencia Intrafamiliar, para generar nuevos derechos y proteger a todas las víctimas", cuya tramitación se iniciará antes del 31 de julio de este año, una de las principales peticiones de la formación que preside Santiago Abascal.

Mañueco: "Lo digo alto y claro, vamos a mantener la Ley contra la violencia de género"

El sello de Vox también se ha colado en menciones al “fenómeno delictivo de la ocupación” o contra un “adoctrinamiento ideológico” que para Mañueco “no existe”, pero contra el que ha aseverado que trabajará. "Y garantizaremos la libertad en la elección de centros y el derecho inalienable de los padres y madres a decidir la educación de sus hijos", ha insistido.

Otra clave de su comparecencia ha sido la “inmigración ordenada”: "Consideraremos el problema de la despoblación y las políticas de demografía una cuestión nacional prioritaria, que debe ser abordada en coordinación con todas las Administraciones Públicas. Políticas que deben promover, y así lo apoyaremos, una inmigración ordenada que, desde la integración cultural, económica y social, y en contra de las mafias ilegales, contribuya al futuro de España y de Castilla y León", ha señalado.

Otras propuestas normativas de Mañueco

  • Inicio inmediato de los trámites del proyecto de ley para rebajar el IRPF a todos los contribuyentes en el primer tramo del impuesto.
  • Ley de Desarrollo y Competitividad Rural.
  • Modificación de la ley autonómica de montes para regular los derechos de absorción de CO2 y mejorar los aprovechamientos forestales.
  • Aprobación de la ley autonómica de Vías Pecuarias e Infraestructura Verde y nuevo modelo de gestión para el dominio público pecuario.
  • Adaptación del modelo energético.
  • Normativa autonómica sobre el agua.
  • Nuevo marco en materia de patrimonio cultural y bibliotecas.
  • Blindaje por ley de la atención sanitaria en los pueblos.
  • Plan de choque para reducir las listas de espera hospitalarias tras el impacto de la COVID.
  • Ley de Derechos de las Personas Mayores, con la ampliación de derechos de dependencia y que facilite el acceso a prestaciones a aquellas personas mayores que vivan solas.
  • Ley de Atención Residencial en el ámbito de los cuidados de larga duración a las personas que lo necesiten.
  • Ley de Apoyo al proyecto de vida de las Personas con Discapacidad.
  • Reforma de la Ley del Derecho a la Vivienda en Castilla y León con una mejor regulación del parque público de viviendas.
  • Rebaja de un 95 % las tasas generales de pesca y caza y también la específica de galgos.