Enlaces accesibilidad
Investidura en Castilla y León

Vox promete lealtad a Mañueco en su gobierno y lamenta la "demonización" a su partido

  • El portavoz de Vox ha defendido los términos del pacto alcanzado como "prueba de la madurez" de ambas formaciones
  • "Esta vez tendrá un socio leal, coherente, serio y de fiar", le ha asegurado García-Gallardo al PP

Por
El portavoz de Vox en las Cortes, Juan García-Gallardo, durante su intervención
El portavoz de Vox en las Cortes, Juan García-Gallardo, durante su intervención

El portavoz de Vox en las Cortes y futuro vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha prometido este lunes lealtad al nuevo presidente de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco (PP), a quien ha asegurado que su partido "respeta los acuerdos y la palabra dada" y que lo hará durante "cuatro difíciles años", pese a la "demonización" recibida por parte de otros partidos y de medios de comunicación durante las negociaciones para formar el gobierno de coalición.

"Esta vez tendrá un socio leal, coherente y serio, de fiar", le ha dicho García-Gallardo durante el debate de investidura, asegurando que pese a las discrepancias que puedan surgir, "la sinceridad podrá ponerla siempre a prueba sin temor a ser traicionado". "Puede mantener sus principios, igual que yo conservaré los míos, lo que no nos impedirá llegar a acuerdos", ha añadido.

García-Gallardo ha respondido de este modo a las críticas de los grupos de la oposición, que han cargado contra Mañueco por "abrir la puerta a la extrema derecha" y dar "cobijo al racismo y la homofobia sin inmutarse" al gobernar con Vox.

El portavoz de Vox ha defendido los términos del pacto alcanzado como "prueba de la madurez" de ambas formaciones políticas, que, según ha significado, han aceptado que las negociaciones "no son un concurso para llegar a la victoria o a la derrota" y sí "un éxito en el que los únicos vencedores son los castellanos y los leoneses".

La violencia intrafamiliar y el decreto de Concordia

Por otra parte, Juan García-Gallardo, ha reconocido este lunes el "empeño" de su partido por acabar con una "anomalía" del ordenamiento jurídico español, en referencia expresa a la Ley de violencia de género y al decreto de memoria histórica. "Estoy orgulloso de formar un Gobierno que ha dado un paso para proteger por igual a las víctimas de la violencia intrafamiliar, independientemente del sexo del agresor", ha afirmado durante su intervención, en la que ha denunciado la "manipulación de la izquierda" sobre esta ley.

Respecto a la memoria histórica, ha defendido que la aprobación de un decreto de concordia será "un primer paso" para garantizar la libertad de todos para estudiar e interpretar "cada uno a su manera" la historia de España. "Nunca más vamos a permitir que la historia sea utilizada como un elemento de división", ha advertido García-Gallardo.

García-Gallardo ha defendido una España desscentralizada, "unida y fuerte" y basada en la familia, frente a sus "enemigos internos y externos", y ha reconocido que el pacto con el PP no colma las aspiraciones de su partido, por lo que ha ofrecido y pedido "perseverancia y largo plazo" desde su puesto como vicepresidente de la Junta.

Vox a Cs y UP: "No se maten entre ustedes por el dinero"

Durante su intervención, el representante de Vox también se ha dirigido al portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, -quien la pasada semana habló de que Vox "fusilaría" a representantes de su partido si pudieran- para indicar que eso es una "soberana estupidez". "No se maten entre ustedes por el dinero", ha dicho también a Fernández y su compañero del Grupo Mixto Francisco Igea (Cs), en referencia a sus quejas por el recorte económico.

"Es usted un fantasma político", ha espetado a Igea, a quien ha augurado un "estrepitoso fracaso" como youtuber porque es un "enemigo de la verdad", a la vez que le ha pedido que venga a las Cortes "llorado de casa".

También ha dedicado al socialista Luis Tudanca una serie de augurios, centrados en que el PSOE en Castilla y León y en España va a seguir el camino de los socialistas en Francia, donde su candidata Anne Hidalgo ha cosechado poco más del 1 % de los votos, por haber "abandonado a los obreros", por lo que les ve "condenados a su desaparición".