Enlaces accesibilidad

Mañueco será investido presidente de Castilla y León el próximo lunes 11 de abril

  • El presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), ha desbloqueado el procedimiento para la toma de posesión
  • La Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces se reúnen el miércoles para fijar la fecha oficialmente

Por
El líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo (i) y el presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d)
El líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo (i) y el presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d)

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (Vox), ha desbloqueado el procedimiento parlamentario para que la investidura de Alfonso Fernández Mañueco (PP) como presidente de la Junta el próximo lunes 11 de abril.

Según ha podido saber RTVE, en la Mesa y la Junta de Portavoces convocadas para este miércoles se decidirá la fecha de la sesión de investidura, aunque ya han avanzado que será fijada para el lunes 11 de abril, un total de 57 días desde que se celebraran en Castilla y León las elecciones autonómicas.

En concreto, la reunión de la Mesa está prevista para las 9:30 horas y la Junta de Portavoces para las 10:00 horas y, de acuerdo con el artículo 74 del Reglamento de las Cortes "ningún debate podrá comenzar sin la previa distribución, al menos con 48 horas de antelación del informe, dictamen o documentación que haya de servirle de base, salvo acuerdo en contrario de la Mesa de las Cortes o de la Comisión, que será debidamente justificado".

La fecha también ha sido confirmada por el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, a través de un mensaje difundido por la red social Twitter.

Tramitarán su ley de violencia intrafamiliar antes de agosto

Por otro lado, la futura ley autonómica contra la violencia intrafamiliar, que coexistirá en Castilla y León con la ya vigente Ley contra la Violencia de Género, iniciará su tramitación antes del próximo mes de agosto, según el acuerdo.

A través de un comunicado, ambos partidos han explicado los términos de su acuerdo, incluidas las competencias que asumirá desde la Vicepresidencia de la Junta Juan García-Gallardo (Vox), que, además de ser el representante institucional en sustitución del presidente, asumirá la presidencia de la Comisión Delegada del Gobierno y de la Comisión de Simplificación Administrativa.

Castilla y León lleva más de 100 días con un Ejecutivo en funciones. Pese a que el PP y Vox firmaron en marzo lo que denominaron "Acuerdo de Legislatura" y parecía que todo estaba engrasado para que la comunidad tuviera pronto un nuevo Gobierno de coalición, lo cierto es que Mañueco no tenía aún fecha cierta para ser investido de nuevo como presidente.

En los últimos días, los grupos parlamentarios han estado pendientes de si finalmente la investidura podía celebrarse o no antes de Semana Santa, en una situación que se prolonga ya desde el pasado 10 de marzo, cuando quedaron constituidas las Cortes y el PP.

Feijóo: "Corresponde a los socios de coalición cumplir el acuerdo"

El nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la portavoz de este partido en el Congreso, Cuca Gamarra, habían instado este martes a Vox a cumplir el acuerdo firmado. "No tengo confirmación de fechas, sé que hay un acuerdo, que se ha firmado y que Mañueco lo ha cumplido, corresponde a los socios de coalición cumplir el acuerdo que se firmó hace semanas", decía el presidente ''popular' en una entrevista en Onda Cero.

El presidente de la Xunta de Galicia no ha confirmado si asistirá o no a la investidura de Mañueco como presidente en Castilla y León, en la primera coalición de Gobierno entre el PP y Vox. Dependerá de su agenda y sigue sin haber fecha, ha apuntado.

En el caso de Vox, en los últimos días ha trasladado que la responsabilidad sobre la convocatoria de la sesión de investidura recaía en el PP, al que remitía a que cerrara la distribución de competencias, con cuestiones relacionadas con el trato de la Junta hacia la violencia de género, la comunicación y los departamentos que se integran en cada una de las consejerías.

Lo que sí trascendió hace unos días fue la propuesta de nombres que Vox hacía para dirigir los departamentos de Agricultura, Cultura e Industria y Empleo, sin que ocurriera lo mismo en el caso del PP, que mantiene la incógnita a la espera de que sea el presidente de la Junta quien nombre a los miembros de su gabinete