Enlaces accesibilidad

Mañueco convoca elecciones anticipadas en Castilla y León el 13 de febrero tras romper con Ciudadanos

  • El presidente cesa a los cuatro consejeros del partido naranja por su "traición" y convoca por el "riesgo" de una moción
  • La campaña electoral será entre el 28 de enero y el 11 de febrero y las nuevas Cortes se constituirán el 10 de marzo

Por
Fernández Mañueco culpa a Cs de "deslealtad" y de romper el pacto de Gobierno

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado la convocatoria de elecciones anticipadas en la comunidad autónoma para el 13 de febrero y ha roto con su socio de Ciudadanos al cesar a todos los consejeros de este partido por la "traición" y "deslealtad" al pactar los Presupuestos "a espaldas del presidente" y por el "riesgo" de una moción de censura "inminente".

Según los plazos que establece la ley, la campaña electoral será entre el 28 de enero y el 11 de febrero y, tras los comicios el día 13, la sesión constitutiva de las nuevas Cortes será el 10 de marzo a las 12.00 horas.

El anuncio de Mañueco de disolución de las Cortes de la región llega a dos días del debate de las enmiendas parciales a los Presupuestos autonómicos de 2022 que negociaba con Por Ávila, ante el necesario apoyo de un procurador tras la pérdida de la mayoría absoluta de PP y Ciudadanos tras la moción de censura.

Acusa la "deslealtad" de Cs y el "riesgo" de una moción de censura

Mañueco ha cancelado su participación en la inauguración del AVE a Galicia y ha explicado su decisión en una rueda de prensa sin preguntas, en la que ha defendido que siempre ha actuado pensando en el bien de los ciudadanos. Ha asegurado que su “confianza se ha roto por la falta de lealtad de los socios de Ciudadanos”, a quienes ha acusado de “traición” al pactar los Presupuestos “a espaldas de su presidente”: “Es una traición dañina para la igualdad de las personas de esta tierra y con la misma rompen el pacto de Gobierno”. Así, ha acusado que PSOE, Por Ávila y Cs (en su negociación presupuestaria) “se han dado la mano” para quebrar el principio de igualdad”.

Y ha advertido a Cs: “El chantaje conmigo no funciona. Si alguien ha creído que voy a vender el interés” de los ciudadanos “por mantenerme en el sillón se equivoca de principio a fin”.

Por otra parte, ha denunciado que “la estabilidad” en el Gobierno “se había roto” por la posibilidad de la moción de censura en la región, dadas “las intrigas” del líder del PSOE en la región, Luis Tudanca, guiado por la “estela de Sánchez”. “Existía un riesgo cierto de moción de censura inminente por parte de PSOE, Podemos, Ciudadanos, tránsfugas y miembros de otras fuerzas políticas”, ha sentenciado, y ha recordado que “ya ocurrió en marzo”. En este sentido, y en un momento “tenso por la pandemia”, un Gobierno “frankenstein” (conformado por esas formaciones) y “apoyado en tránsfugas” sería “nefasto para Castilla y León”.

Fuentes del PSOE de Castilla y León a TVE niegan que fueran a presentar una moción de censura y critican la "manipulación" de Mañueco.

Fuentes del PP de autonómico, por su parte, han asegurado que la situación en la región era “insostenible”. “No teníamos estabilidad”, añade, y aseguran que el presidente Mañueco “lo ha intentado hasta el final, pero así era imposible gestionar o hacer nada”.

En un hilo en Twitter, Mañueco ha asegurado que ha tomado la decisión en una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno. El ya exvicepresidente Francisco Igea ha recibido la noticia en directo durante una entrevista en Onda Cero, donde ha dicho que desconocía absolutamente la decisión de Mañueco, que Ciudadanos no ha sido convocado a esa reunión de la Junta y ha cargado contra el presidente: "No es un hombre de bien". También ha asegurado que Mañueco se había comprometido a no convocar elecciones. Y ha rechazado el argumento de la moción de censura porque "no dan los números" para que el PSOE pueda gobernar.

El adelanto en Castilla y León era una posibilidad que sonaba con más fuerza desde hace varias semanas, al igual que en Andalucía, donde el gobierno regional ha fracasado en el proyecto de Presupuestos y ha perdido los apoyos parlamentarios.

Remodelación del Gobierno autonómico

El Presidente de la Junta de Castilla y León ha cesado a los cuatro consejeros de Ciudadanos con los que PP tenía el acuerdo de gobernabilidad en Castilla y León. Se trata en concreto del vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Acción Exterior y Ordenación del Territorio, Francisco Igea; de la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo; de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.

Mañueco solo nombra a un nuevo consejero de Sanidad tras expulsar a Cs del gobierno - Ver ahora

Con el cese de estos consejeros, el partido que lidera Inés Arrimadas ya solo gobierna en Andalucía, donde el gobierno de Juanma Moreno ha perdido, sin embargo, a sus socios de Vox en el Parlamento autonómico y peligra la continuidad de la legislatura.

Respecto a las competencias de los departamentos que dirigían los consejeros de Ciudadanos, Mañueco ha procedido a un único nombramiento, el del procurador del PP Alejandro Vazquez Ramos, que será el nuevo consejero de Sanidad tras el cese de Casado.

El resto de las competencias de los cesantes serán asumidas por otros miembros del Consejo de Gobierno. La portavocía del gobierno será ejercida por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, a quien igualmente se le encomienda el ejercicio de las funciones atribuidas a la Consejería de Empleo e Industria.

Las competencias de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior serán ejercidas por el Consejero de la Presidencia. Y por su parte la Consejera de Educación asumirá temporalmente las competencias de la Consejería de Cultura y Turismo.

Tanto el Decreto del Presidente de convocatoria anticipada de elecciones, como los Acuerdos de ceses de los Consejeros, como la atribución de las competencias de las Consejerías vacantes, se publicarán este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Casado: "Mañueco tiene todo mi apoyo"

El líder del PP, Pablo Casado, ha reiterado en una rueda de prensa todo su apoyo a Mañueco, que “ha decidido dar la voz” a los ciudadanos “para mantener un proyecto de éxito”. Tras recalcar que el presidente de Castilla y León “lo ha hecho muy bien” en su trayectoria política y pública, ha dicho que habla con él “casi a diario” y que ha tomado la decisión con todo el “apoyo” del líder del PP, aunque era “competencia exclusivamente” suya.

Por otra parte, ha asegurado que Mañueco ha tomado su decisión con “prudencia” y “responsabilidad” ante los “indicios” de una moción de censura: “En este caso, tenemos precedentes muy recientes que avalan la decisión de Mañueco”. Antes, en un mensaje de Twitter, le ha mostrado igualmente su apoyo y ha añadido: "Estoy seguro de que recibirá un gran respaldo a su gestión eficaz y cercana, bajando impuestos para crear más empleo y reforzando servicios públicos".

Y otros presidentes autonómicos del PP han mostrado también su apoyo a Mañueco. La madrileña, Isabel Díaz Ayuso, le ha dicho en Twitter: "Cuenta conmigo", mientras que el murciano Fernándo López Miras ha celebrado lo que considera una "buena decisión" del presidente de Castilla y León.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado sin embargo que el propio Mañueco le aseguró este domingo que no convocaría elecciones. "Es una auténtica pena que al final haya cedido a las presiones de Génova, que necesita una victoria para tapar la de Isabel Díaz Ayuso", ha aseverado la líder de la formación naranja, antes de censurar que Casado haya escogido Castilla y León para su "juego de poder". Fuentes del PP regional, sin embargo, niegan que el presidente le dijera a Arrimadas que no habría adelanto electoral.

El portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha manifestado que "el partido está preparado" para las elecciones. Antes de participar en la inauguración del congreso provincial de la formación socialista de Salamanca, ha destacado que hay "una necesidad de cambio y que, sin duda, ese cambio pasa por el Partido Socialista y por se proyecto que encabeza Luis Tudanca", ha añadido. Luis Tudanca, por su parte, ha tachado de "enorme irresponsabilidad" el anuncio de Mañueco y en plena sexta ola de la "gravísima pandemia" del coronavirus.

"Por fin hay elecciones en Castilla y León", ha dicho por su parte el vicepresidente Primero de Acción Política y eurodiputado de VOX, Jorge Buxadé, si bien ha lamentado los meses que "se han perdido para tener un Gobierno que represente las necesidades, los derechos e intereses de las familias, pymes y sector ganadero".