Enlaces accesibilidad

Igea se entera de su cese durante una entrevista y carga contra Mañueco: "No es un hombre de bien" 

  • Mañueco rompe con Cs en Castilla y León y convoca elecciones anticipadas el 13 de febrero
  • Igea carga contra Mañueco en RNE: “Le importa un rábano la salud de nuestros ciudadanos"

Por
Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Francisco Igea: "Es inaudito. A Mañueco le importa un rábano la salud de los ciudadanos"

El ya exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha recibido este lunes en directo, durante una entrevista radiofónica, la noticia de su cese en el gobierno regional por parte del presidente de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, que ha roto con Ciudadanos y ha anunciado un adelanto electoral el 13 de febrero. Igea ha cargado con dureza contra la "deslealtad" del que era su socio en el Ejecutivo y ha sentenciado que no es un "hombre de bien" por primar intereses "electoralistas" en plena sexta ola de coronavirus: “Le importa un rábano la salud de nuestros ciudadanos".

Es completamente inaudito. Le importa un rábano la salud de los ciudadanos, en mitad de un crecimiento exponencial de la ola", ha destacado en una entrevista en RNE.

Igea duda que la estrategia le vaya a salir bien, y al ser preguntado si el plan de Mañueco pretende imitar al que puso en marcha la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido con ironía: “Le faltan los rizos”. También se ha mostrado convencido de que los ciudadanos culparán al presidente autonómico: “Mañueco lo va a pagar”.

Y en una rueda de prensa, ha avisado a Mañueco de que con su decisión de adelantar las elecciones "se ha acabado" ya "el cuento de que hay dos gobiernos y son los malvados" de Ciudadanos "los que toman decisiones sobre la pandemia de la Coivd que perjudican a la economía. "Hoy ya está solo el presidente, no sé si se levantará Ayuso o Feijoo", ha ironizado.

Antes de la entrevista en RNE, Igea ha recibido la noticia de su cese y convocatoria de elecciones unos minutos antes, en otra entrevista en directo en Onda Cero. "¿Qué cojones piensas de tú población? Que estás dentro de una nueva ola de la pandemia, con el sistema super tensionado y haces saltar por los aires el Gobierno", ha preguntado Igea a Mañueco, cuya decisión ha calificado de "absolutamente lamentable" e "increíble".

"¿Qué cojones piensas de tu población? Estás dentro de una nueva ola"

"¿Qué categoría humana tienes?", ha añadido Igea, que ha reconocido que no da "crédito" a la decisión y que la política no deja de sorprenderle. El hasta ahora vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha defendido que hasta el momento el presidente de la Junta había negado "en público y en privado" la posibilidad de convocar elecciones anticipadas.

"Desmantela la Consejería de Sanidad por su propio interés”, ha criticado Igea, que ha reprochado que la decisión contribuirá negativamente a la situación de la pandemia, ya que entre otros aspectos considera que supone el cese de la consejera de Sanidad nombrada por Ciudadanos, Verónica Casado. Además, ha dicho que "es muy probable que esto provoque que todos los cargos directivos acaben renunciando, ya estaban bastante quemados de la actitud del Partido Popular".

A ello ha sumado que se envía a los ciudadanos y los profesionales sanitarios un mensaje "de absoluto desánimo". "Vete a pedirles ahora a la gente que se esfuerce, que doble turnos, que no coja las vacaciones. Una medida como ésta en la Sanidad es peligrosa", ha insistido Igea.

Cabe recordar que estaba previsto que este lunes el Gobierno autonómico tomara una decisión sobre posibles restricciones ante la evolución de la pandemia del COVID-19 en base al informe del Comité de Expertos que se reunió el pasado viernes.

Tras la que es la noticia política del día, Igea ha anunciado en su perfil de Twitter que ha solicitado su reingreso en el Hospital Río Carrión de Palencia, donde ejercía de médico especialista previamente a su ingreso en política.​ "Acabo de comunicar a mi jefe de servicio la intención de incorporarme mañana a mis tareas asistenciales en el hospital. Necesitaremos un poco de reciclaje pero estaremos donde más se nos necesita", ha publicado.

Arrimadas asegura que Mañueco le había dicho que no convocaría

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado sin embargo que el propio Mañueco le aseguró este domingo que no convocaría elecciones. "Es una auténtica pena que al final haya cedido a las presiones de Génova, que necesita una victoria para tapar la de Isabel Díaz Ayuso", ha aseverado la líder de la formación naranja, antes de censurar que Casado haya escogido Castilla y León para su "juego de poder". Fuentes del PP regional, sin embargo, niegan que el presidente le dijera a Arrimadas que no habría adelanto electoral.

"Los territorios hay que gestionarlos en función de lo que pasa en ellos, no de lo que se decide en un despacho de Madrid donde están nerviosos por problemas de liderazgo", ha insistido Arrimadas, quien ha tachado de "excusa" que Casado haya salido ya para dejar claro que el adelanto electoral en Castilla y León es exclusiva de Mañueco.

24 horas - Edmundo Bal: "El señor Mañueco es una persona sin palabra" - Escuchar ahora

También se ha mostrado convencida de que en Andalucía, donde también gobiernan con el PP, su presidente, Juanma Moreno, no seguirá los pasos de Mañueco y no va a "sucumbir" a las presiones del PP nacional. "Andalucía está a salvo", ha incidido.