Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La vacunación contra el coronavirus en España: datos y gráficos de la campaña

Por
La vacunación contra la COVID-19 aspita a inmunizar al 70 % de la población como objetivo de la inmunidad de grupo.
La vacunación contra la COVID-19 aspira a inmunizar al 70 % de la población como objetivo de la inmunidad de grupo.

Esta noticia se actualizó por última vez el 24 de febrero de 2023.

La vacunación contra la COVID-19 en España alcanzó el objetivo inicial de inmunizar al 70% de la población adulta con la pauta completa en septiembre de 2021, en un tiempo récord que convirtió a nuestro país en un referente de vacunación contra el coronavirus. La campaña ha proseguido y la mayor parte de la población española cuenta con la pauta completa contra el coronavirus, en una campaña de cobertura que ha continuado con dosis adicionales de refuerzo, en especial una cuarta dosis para mayores de 60 años y población vulnerable, adaptada a ómicron.

De esta manera, la llegada de las dosis de refuerzo y la extensión de la vacuna a la población infantil (niños y niñas de entre cinco y 11 años) hicieron repuntar el ritmo de vacunación. Meses después, con un alto porcentaje de la población ya inmunizada, el ritmo en general se ha estancado. En la actualidad, la mayoría de las vacunas que se ponen son adicionales.

Resumen de la situación

España registró el primer millón de inmunizados el 12 de febrero de 2021, un mes y medio después de que el 27 de diciembre comenzaran las vacunaciones en la mayor parte de la Unión Europea. Atendiendo solo a la población mayor de 12 años, la considerada población diana de la campaña de vacunación, más del 90% de la población tiene desde hace tiempo la pauta completa.

El 12 de agosto, Asturias fue la primera comunidad autónoma en alcanzar el 70% de la población totalmente vacunada a mediados de agosto de 2021 y, actualmente, todas las regiones han superado ese umbral. España alcanzó ese porcentaje el 9 de agosto de 2021 y el 31 de agosto del mismo año superó ese umbral de población vacunada con pauta completa. No obstante, el ritmo de vacunación varía en cierta medida entre territorios, que van incluyendo en sus campañas a los distintos grupos, definidos y actualizados en la estrategia nacional de vacunación.

Las terceras dosis ya protegen a más de la mitad de la población en todos los territorios, salvo Baleares, Canarias, Murcia y Melilla. Las cifras de cobertura son significativas entre los mayores de 40 años y aún mayores entre las personas de 70 años en adelante. Y apenas quedan ya pautas incompletas, según el dato que facilita cada semana el Ministerio de Sanidad.

La vacunación en España, por edad

El proceso de vacunación comenzó hace dos años con la inoculación de la vacuna a personas que viven en residencias, sanitarios y grandes dependientes. Los mayores de 80 fueron el siguiente grupo, a finales de febrero o principios de marzo de 2021. El objetivo era completar su inmunización al 80% a finales de marzo. A finales de abril se consiguió que toda la población de esa edad hubiera recibido al menos una dosis y a finales de mayo de 2021, su inmunización total.

La campaña de vacunación se ha ido extendiendo a las demás franjas de edades de manera descendente. Desde julio de 2021 se vacunó a los treintañeros, poco después comenzó la administración de dosis a veinteañeros y los adolescentes de 12 a 19 empezaron a recibir las primeras dosis a principios de agosto. El 15 de diciembre de 2021, las comunidades autónomas empezaron a vacunar a los menores de cinco a once años. Actualmente, todos los grupos de edad de la población diana han sobrepasado el 80% de personas con pauta completa.

El 15 de diciembre de 2022, la Comisión de Salud Pública acordó ampliar la cuarta dosis a todas las personas menores de 60 años sin factores de riesgo que lo soliciten, al considerar que no existe "contraindicación". En esa reunión también se aprobó recomendar la vacuna pediátrica para niños menores de 5 años (de 6 a 59 meses) que tengan condiciones de riesgo, según informó el departamento que dirigía Carolina Darias.

Ritmo de vacunación

El objetivo reiterado por el Gobierno era tener al 70% de la población española inmunizada gracias a la vacuna a finales del verano de 2021. En mayo de aquel año, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que el país estaba "a 100 días de lograr ese objetivo", pero en la fecha en la que se cumplía ese plazo todavía quedaban en torno a tres millones de personas por vacunar. Fue justo en el último día de agosto cuando se superó el umbral de los 33 millones de personas vacunadas en España.

Desde entonces, la vacunación ha entrado en otra fase en la que el foco se pone en repescar a personas que no han podido o no han querido vacunarse, incluyendo a los menores de doce años, y en el refuerzo de los ya vacunados. Por eso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, animó a alcanzar el 90%.

España adquirió más de 141,9 millones de dosis para 2021, casi la mitad de ellas de Pfizer/BioNtech. Hasta el momento, esta es la farmacéutica más regular en su distribución y han mantenido el grueso de la campaña de vacunación. Si bien el fármaco de Oxford/AstraZeneca impulsó el ritmo de vacunación tras la incertidumbre inicial.

A mitad de marzo de 2021 se suspendió la vacunación con AstraZeneca en España. Más tarde, la Interterritorial de Salud dio luz verde a administrarla únicamente al grupo de 60 a 69 años, aunque luego rebajó esa franja y la administró también a personas vulnerables.

Tras conocer los resultados del ensayo CombivacS, a los voluntarios menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca se les administró una segunda de Pfizer o de ninguna marca. Se comprobó que mezclar ambos fármacos era seguro y la Comisión Pública de Salud decidió que fueran las comunidades las que escogieran qué fármaco inocular como segundo pinchazo.

Cuándo llega la inmunización máxima de cada vacuna

En cuanto a la efectividad máxima de las vacunas y teniendo en cuenta el tiempo que tiene que pasar entre la primera y la segunda dosis, la de AstraZeneca es la que más tarda en alcanzarla. Han de transcurrir entre 10 y 12 semanas entre dosis y se tardan otras cuatro en lograr la protección más elevada, según ha publicado el Ministerio de Sanidad. El proceso de vacunación con Moderna se prolonga seis semanas y el de Pfizer, un mes. Por su parte, la vacuna de Janssen consigue su máxima protección 14 días después de la administración de una única dosis.

Mientras, en el resto del mundo, el ritmo varía según países y regiones.

Sobre esta información