Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Ayuso cree que "tener criterio propio no es ser desleal" y augura más "guerra" si no se convoca el Congreso pronto

  • La líder madrileña dice "no sentirse aludida" por las palabras de Casado y que "tiene razón": "Tenemos que ser un equipo"
  • El presidente del PP, sin mencionar a Ayuso -aunque en una aparente alusión-, reclamó "humildad" y apostó por estar unidos

Por
Ayuso, sobre la guerra interna en el PP: "Tener criterio no es ser desleal"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este lunes que "tener criterio propio no es ser desleal" a su partido, en alusión a la guerra interna abierta en el seno del PP a cuenta de la convocatoria del congreso regional del partido, cuya celebración ha vuelto a reclamar cuanto antes ya que, de lo contrario, habrá más "guerra y erosión".

Así lo ha señalado la líder madrileña en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, al ser preguntada por las palabras de este fin de semana del presidente del PP, Pablo Casado, quien sin mencionar a Ayuso -aunque en una aparente alusión a ella- reclamó "humildad" en el seno de la organización y apostó por estar unidos. "El personalismo no cabe en el PP, esto no es un 'talent show' de megalomanías", apuntó el presidente 'popular' en el Congreso del PP de Andalucía, unas declaraciones en las que Ayuso ha negado sentirse aludida.

No obstante, la dirigente madrileña ha reconocido que existe una crisis interna en el seno de la organización, que es un "error" y es necesario "pararla", pues "hay buena voluntad de las partes", a pesar de que "cada uno lo ve desde un punto de vista". "En realidad nadie va contra nadie, pero todo se malinterpreta", ha añadido, para después suscribir las declaraciones de Casado, reconociendo que "tiene razón" y que tienen que "ser un equipo". "Yo entiendo que cada uno tiene una responsabilidad, pero si cada uno va por libre aquí no hay una orquesta que suene", ha recalcado.

Tener criterio propio no es ser desleal

Y ha considerado que el mensaje de Casado va para "todos", aunque ha defendido que "ser crítico no significa ser desleal". "Tener criterio propio no es ser desleal, pero como ya está todo enmarañado puede parecer que queremos decir que aquí cada uno vaya por libre y el líder de un partido lo que tiene que pedir también es una coherencia y una unidad", ha señalado. En su opinión, el partido se ha metido "en un bucle" donde "cada vez se interpreta todo peor y solo cogemos titulares y lo único que hacemos es enfangarnos más cuando las cosas son más sencillas".

Entre estas polémicas, Ayuso se ha referido al consejo que este fin de semana dio al presidente de Andalucía, Juanma Moreno, al recomendarle que "vuele libre" con la convocatoria de elecciones y a lo que el secretario general del partido, Teodoro García Egea, respondió: "Moreno es libre y no tenemos que venir de fuera a decirle lo que hacer". También Casado aludió "a esos que enredan" para garantizar que el presidente de la Junta tiene su total apoyo para convocar cuando crea oportuno: "Juanma, tienes las manos libres para hacer lo que consideres que es lo mejor para España", le dijo.

Augura "más guerra y erosión" si no se convoca el Congreso madrileño

El inicio de esta guerra interna se remonta a septiembre, cuando la líder madrileña anunció que tenía intención de presentar su candidatura a presidir el partido en la Comunidad de Madrid y pidió a la dirección nacional del PP que se convocase el Congreso cuanto antes, algo con lo que Génova no es partidario.

Para la dirigente, estos "dos meses" con la "última polémica del congreso" se han hecho "eternos" por lo que cree que prolongarlo otros ocho "desgasta, erosiona, crea más guerra interna, más malentendidos". Por ello, ha insistido en que, "respetando los tiempos" y "todos unidos", deben ir a los distintos procesos electorales, también al de Madrid, y "que decidan los militantes", se dé un paso al frente y se prepare a la organización para las elecciones.

Ayuso, que se ha mostrado "por supuesto" dispuesta a sentarse para hablar de fechas o calendarios con la dirección nacional, ha recordado que el propio secretario general del PP, Teodoro García Egea, "en junio ya dijo" que la apoyaría también en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE. "Que se celebre cuando toque, han dicho en el primer semestre, pues vamos a ello", ha expresado la presidenta, que ha negado una campaña contra la dirección nacional con la exparlamentaria del PP Cayetana Álvarez de Toledo.

Precisamente este lunes, en RNE, Álvarez de Toledo ha replicado a Casado, al asegurar que en los partidos "los liderazgos" y las "grandes figuras" son "imprescindibles": "Hacen falta grandes solistas".