Enlaces accesibilidad

Belarra defiende los indultos y que "puedan volver" a España Puigdemont y el resto de huidos

  • Apuesta por indultar los presos del 1-O ya que en su opinión su libertad es "condición necesaria para que el diálogo fructifique"
  • Preguntada por cuándo se concederán, la ministra ha insistido en que no se puede anticipar un calendario

Por
Belarra defiende que los huidos del 'procés' "puedan volver" y Montero recuerda que tienen causas judiciales pendientes

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha defendido este jueves los indultos a los presos del 'procés' y el regreso a España del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemonthuido en Bélgica, y de los exconsejeros Clara Ponsatí y Toni Comín porque esto supondría, en su opinión, acabar con la judicialización. Una opinión de la que se ha desmarcado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

"Que ellos puedan regresar es normal, no es normal que no estén en España", ha subrayado la ministra en una entrevista de Rac 1. A pocos días de la celebración de la Asamblea Ciudadana de Podemos, que tendrá lugar este fin de semana, y en la que los militantes deben ratificar a Belarra como sucesora de Pablo Iglesias al frente del partido, la líder de Podemos empieza a marcar perfil y se posiciona sobre uno de los asuntos político que más polémica ha generado en las últimas semanas.

Belarra defiende que Puigdemont regrese a España

A su juicio, los indultos a los presos por el referéndum ilegal del 1-O son una buena media porque su libertad es "condición necesaria para que el diálogo fructifique" y ha apostado por acabar con la vía de la judicialización para solucionar el conflicto. En este sentido, y al ser preguntada por cuándo se concederán estos indultos y si será antes de San Juan, la ministra ha insistido en que no se puede anticipar un calendario porque la concesión de los indultos "requiere trabajo".

Sí se ha mostrado, sin embargo, a favor de la vuelta a España del expresidente de la Generalitat y de los exconsejeros Clara Ponsatí y Toni Comín, algo de lo que Montero se ha desmarcado: "El interés del Gobierno es que Puigdemont responda ante la justicia frente a aquellos acontecimientos desgraciados que vivimos hace unos años en los que nunca respondió ante los tribunales", ha apuntado en declaraciones al Gobierno.

"La ministra de Derechos Sociales está más preocupada en amparar a prófugos de la Justicia que por ayudar a bajar la factura de la luz. Las prioridades de cada uno están claras", ha señalado el secretario general del Partido Popular (PP), Teodoro García Egea.

La vía unilateral, agotada

La ministra también se ha mostrado favorable a que el independentismo pueda defender en la mesa de diálogo el autogobierno y un referéndum pactado, porque lo ve "enormemente legítimo", y ha urgido al Gobierno central a hacer una apuesta profunda por el autogobierno.

Preguntada por cómo ve la vía unilateral por la independencia, Belarra ha señalado que es una vía "agotada", pide por poner fin a la judicialización del conflicto y apostar por el diálogo para construir una reconciliación, en sus palabras. De hecho, la ministra se ha mostrado favorable a que el independentismo pueda defender en la mesa de diálogo el autogobierno y un referéndum pactado, porque lo ve "enormemente legítimo", y ha urgido al Gobierno central a hacer una apuesta profunda por el autogobierno.

Respecto a Vistalegre IV, Belarra ha confirmado que el exvicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias no asistirá. La ministra ha acudido este jueves a Barcelona para conocer el espacio Konsulta'm, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona que consiste en un servicio para detectar y atender de forma preventiva el sufrimiento psicológico y los problemas de salud mental en los jóvenes, y que Belarra ha tildado de "pionero".

Noticias

anterior siguiente