Enlaces accesibilidad
Día Internacional del Trabajo

UGT y CC.OO. piden acabar con la "precariedad" como "vacuna contra la extrema derecha" en el Primero de Mayo

  • Los sindicatos celebran marchas en 70 ciudades españolas y reclaman al Gobierno que cumpla sus compromisos sociales
  • En Madrid, varios ministros y los candidatos de la izquierda al 4M han participado en la manifestación

Por
Los sindicatos reclaman mayor justicia social en el Primero de Mayo

Los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT, se han manifestado este sábado Primero de Mayo en las principales ciudades españolas para reclamar la recuperación de los compromisos aplazados cuando estalló la pandemia y el fin de la "precariedad" como "vacuna contra la extrema derecha".

La manifestación más numerosa se ha celebrado en Madrid, donde los sindicatos -bajo el lema 'Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora'- han vuelto a salir a la calle, tras la manifestación virtual que se tuvo que llevar a cabo el pasado año a causa del confinamiento.

La marcha ha contado con la presencia de varios ministros del Gobierno y en un marcado ambiente electoral, a tres días de la celebración de los comicios autonómicos en la Comunidad de Madrid.

Así, junto a los líderes de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, en la cabecera han figurado la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; la minsitra de Trabajo, Yolanda Díaz; la de Derechos Sociales, Ione Belarra; la titular de Igualdad, Irene Montero; el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; y el de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.

Además, los tres candidatos de la izquierda a la presidencia de la Comunidad de Madrid -Ángel Gabilondo (PSOE), Mónica García (Más Madrid) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos)- han marchado juntos en la manifestación y han recibido algunos aplausos y gritos de ánimo y 'Sí se puede'.

Sordo y Álvarez llaman a parar "a la extrema derecha"

Al finalizar la marcha, durante sus discursos en la Puerta del Sol, los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han pedido que no vaya "ni un voto trabajador a la extrema derecha" en las elecciones a la Comunidad de Madrid.

Para Sordo, no se puede votar "a quien habla a una periodista o al resto de candidatos como quien hablaba al servicio, a 'las chachas', a quien nos odia, a quien no quiere a la clase trabajadora". Por ello, ha pedido a los madrileños que "tengan memoria histórica" porque "no se puede hablar de libertad como quien echa o deja de echar cardamomo a los gintonic".

Por ello, ha dejado claro que "la libertad es una palabra demasiado hermosa para frivolizarla y mancillarla", porque se logró "con sangre, sudor y lágrimas".

Por su parte, el secretario general de UGT ha pedido movilización, "que ningún trabajador se quede en casa" para que se llenen las urnas de los barrios populares de Madrid y le digan a la derecha "que no nos vendan duros a cuatro pesetas".

En la rueda de prensa que han celebrado de manera conjunta antes de la manifestación, los líderes sindicales han coincidido en que hay que hacer frente al modelo de "precariedad permanente" y a las "enormes incertidumbres que corroen a millones de personas" porque es "la mejor vacuna para que las miserias morales de la extrema derecha no convenzan de que el problema son los más pobres o los menores no acompañados".

CC.OO. y UGT reclaman la recuperación de derechos laborales en un Primero de Mayo marcado por la pandemia

Yolanda Díaz reclama el fin de un "modelo laboral caduco"

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido en un vídeo remitido a los medios de comunicación que "este Primero de Mayo no es un día más", sino que sus valores de trabajo decente, solidaridad, igualdad y justicia social constituyen "la respuesta más efectiva y rotunda a la crisis económica y social que atravesamos".

Díaz ha señalado que la crisis derivada de la pandemia "nos ha enfrentado con un modelo laboral caduco", basado en la precariedad, que ya se ha empezado a corregir y ha defendido que "la histórica presencia del trabajo en una de las vicepresidencias del país" es un ejemplo de la "relevancia" que el Gobierno a esta materia en un contexto de recuperación, más allá del tradicional acompañamiento a las "conquistas laborales y sociales de los sindicatos".

Yolanda Díaz llama a celebrar un Primero de Mayo "de esperanza y proyectos compartidos"

Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido que "no habrá recuperación si no llega a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país". En un tuit, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que en este Día del Trabajo "escuchamos sus reivindicaciones con la mirada puesta en acabar con la precariedad y la desigualdad. Tenemos que salir de esta crisis con empleos dignos, estables y transformadores".

Concentraciones en más de 70 ciudades

Los sindicatos mayoritarios han convocado actos en más de 70 ciudades de todo el país para reclamar "una agenda social y un modelo social y económico más justo" y exigir al Gobierno la derogación de las reformas laborales y la de pensiones, así como el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI).

En Barcelona, los sindicatos han congregado a miles de personas en Vía Laietana, donde se ha realizado una concentración estática, por las normas que impone la pandemia, como el mantenimiento la distancia de seguridad y el uso de mascarillas.

En Euskadi, miles de personas se han concentrado en las tres capitales vascas aunque los sindicatos han celebrado el Primero de Mayo de forma separada, con actos diversos de ELA, LAB y CC.OO. y UGT -estos de forma conjunta-.

En Andalucía, la mayor de las manifestaciones se ha celebrado en Cádiz por su alta tasa de paro y el desmantelamiento industrial de la zona, y en esta protesta, considerada el acto central de la comunidad, han asistido los líderes sindicales regionales y representantes de la planta de Airbus de Puerto Real.

También en las principales ciudades gallegas los trabajadores han salido a la calle para reclamar un sistema laboral más justo y una salida a la actual crisis con medidas distintas a las adoptadas en