Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los sindicatos denuncian la precariedad de los trabajadores esenciales en un Primero de Mayo sin manifestaciones

Por
Los sindicatos celebra el Primero de Mayo con manifestaciones virtuales

Las principales centrales sindicales han celebrado este viernes un Día del Trabajo atípico y sin manifestantes en la calle por culpa de la pandemia del coronavirus. Precisamente los trabajadores de los servicios esenciales han sido los protagonistas de las reivindicaciones de CC.OO. y UGT, que han pedido luchar por mejorar las condiciones laborales precarias de "muchos de los profesionales que han mantenido el latido del país".

Así lo han puesto de manifiesto los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, durante la rueda de prensa virtual en la que han hecho un llamamiento a la sociedad española que cada día aplaude desde el balcón a estos profesionales.

"En el futuro hay que poner hilo a la aguja", ha dicho Sordo, quien ha recordado que muchos de estos trabajadores esenciales "tienen salarios bajísimos", trabajan con jornadas parciales y con elevadas tasas de temporalidad, y eso "no se puede permitir".

También Pepe Álvarez ha querido dedicar este Primero de Mayo a las personas que durante este largo periodo de tiempo han estado trabajando arriesgando su salud y su vida, y ha dejado claro que "de esta pandemia hay que salir con servicios públicos más fuertes y pensados para dar respuesta a las necesidades de ciudadanos".

En este sentido, ha citado al personal del sector agroalimentario, transporte, comercio, servicios funerarios, sanitarios o limpieza, y ha dejado claro que "tendremos que hablar de estas personas, de sus condiciones de trabajo, que han pasado invisibles" y que en muchas ocasiones apenas perciben el salario mínimo.

La precariedad laboral también alcanza a sectores esenciales

No a los recortes y advertencias sobre el teletrabajo

Sordo, además, ha pedido que, tras la vuelta a la normalidad, el Gobierno debe llevar a cabo una auditoría sobre cómo han funcionado los servicios esenciales sociosanitarios, y le ha pedido que tome las medidas pertinentes "sin que le tiemble el pulso".

"No se puede salir de esta crisis con recortes, sino con ofertas públicas de empleo (OPE) y estabilizando las plantillas públicas", ha reclamado Sordo, quien ve urgente mejorar el servicio a los ciudadanos en sectores esenciales, como los sanitarios, pero también en otros como la gestión de las prestaciones que lleva a cabo el servicio público de empleo.

Ambos han puesto en valor las medidas adoptadas por mantener el empleo y las empresas, que ha evitado una destrucción de millones de puestos de trabajo, y han confiado en que se alcance un acuerdo para que los ERTE y hasta la vuelta total a la actividad.

También han puesto de relieve la necesidad de regular el teletrabajo ya que, en la situación actual, "es una ganga para las empresas" que "no se a poder mantener". Entre las reivindicaciones en este aspecto están la necesidad de la desconexión digital y el cumplimiento de los horarios.

No obstante, consideran que es un elemento positivo en cuanto evita desplazamientos en hora punta y desde el punto de vista del medio ambiente, siempre y cuando se cumplan los derechos de los trabajadores.

El sindicato USO, que tampoco ha salido a la calle, ha elegido como lema "El valor de tu trabajo", con el que quiere rendir homenaje a los trabajadores de profesiones poco valoradas y reconocidas que ahora se han demostrado esenciales.

Los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez en una imagen de archivo

Los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez en una imagen de archivo

Manifestación en Zaragoza

La imposibilidad de celebrar las manifestaciones -por primera vez desde que en 1978 la festividad fuera legalizada y restablecida como fiesta nacional- ha hecho que los sindicatos hayan utilizado las redes sociales para su reividicación.

Solo en Zaragoza una treintena de ciudadanos al volante han recorrido en caravana las calles la capital aragonesa para manifestarse en este Primero de Mayo en la única excepción a las negativas judiciales a autorizar las tradicionales protestas por el estado de alarma.

La "caravana-manifestación", organizada por la Intersindical de Aragón, fue autorizada este jueves por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que revocó la prohibición administrativa que la Delegación del Gobierno había dictado por motivos de seguridad "en el contexto de grave crisis sanitaria".

La Intersindical de Aragón se ha manifestado con una caravana de unos 30 coches para celebrar el Primero de Mayo.

La Intersindical de Aragón se ha manifestado con una caravana de unos 30 coches para celebrar el Primero de Mayo. EFE/Javier Cebollada

Los líderes políticos recuerdan la festividad en las redes

Los líderes de los principales partidos políticos también ha recordado el Día del Trabajo en redes sociales y han coincidido en la necesidad de mayor protección ante la crisis.

Así, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido en Twitter que la crisis por la pandemia del coronavirus no puede "volver a ser la excusa para más precariedad y desigualdad" y ha asegurado el compromiso del Ejecutivo para volcar "todos sus esfuerzos y recursos" en la defensa del empleo y los derechos de los trabajadores "para que nadie quede atrás" ante esta crisis.

El vicepresidente segundo, de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho, también en Twitter, que este es un día "para recordar las luchas por los derechos laborales y a las personas valientes y solidarias que las llevaron a cabo" y para "para aplaudir a quienes siguen esforzándose para defender y ampliar esos derechos" ante los que reafirma también el compromiso del Gobierno de "estar a su lado".

Desde la oposición, el presidente del PP, Pablo Casado, ha manifestado su intención de "apoyar a 9 millones de españoles que quieren trabajar y no pueden". Casado ha acusado al Gobierno de haberse "rendido" y de reconocer "que no habrá empleo en años para 4 millones de parados" a la vez que "atrasa la petición a los 4 millones de ERTE pero cobra la cuota" a los autónomos inactivos..

Mientras, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha señalado que "la mejor forma de celebrar" este Primero de Mayo es defendiendo "el derecho de los españoles a trabajar y recibir un sueldo digno" frente a "los que quieren condenarles a las cartillas de racionamiento y al paro" y ha terminado instado al presidente del Gobierno: "Sánchez, paga y vete".

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, lamenta que este Día del Trabajador llega "en medio de una terrible crisis que está devastando empleos y esperanzas de muchos españoles". Además, recuerda que "urge" proteger a las familias y señala que todas las medidas que se adopten deben tener el objetivo de "salvar vidas y salvar empleos".