Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Patronal y sindicatos denuncian la falta de medidas de seguridad en la vuelta al trabajo

Por
Los sindicatos piden que solo abran las empresas que garanticen la seguridad

Patronal y sindicatos han denunciado este lunes, tras la vuelta al trabajo de las actividades no esenciales, que no todas las empresas tienen aún las medidas de seguridad suficientes para combatir la expansión del coronavirus -que ya ha dejado más de 169.000 casos confirmados y más de 17.400 muertes en España- y que escalonar la entrada de los trabajadores ha dificultado su protección.

[Preguntas y respuestas ante la vuelta al trabajo este lunes

"Los trabajadores llegan en horarios en los que ya no se distribuye el material de seguridad", por lo que "se están poniendo en riesgo la salud y la seguridad de los trabajadores", ha asegurado a RTVE el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Miguel Garrido, quien también reclama que se extienda la entrega de estos equipos de protección a través de las asociaciones empresariales a polígonos industriales.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), por su parte, ha valorado positivamente la vuelta al trabajo ya que "es fundamental ir normalizando la vida de los ciudadanos", ha explicado su vicepresidente, Íñigo Fernández de Mesa, pero ha reconocido que las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen más dificultades para cumplir estos protocolos.

Por ello, ha pedido al Gobierno "un plan definido para que las empresas puedan empezar a trabajar de antemano garantizando la seguridad de sus empleados", porque "los planes se tienen que comunicar a las empresas y no se debe improvisar".

Los empresarios valoran positivamente la vuelta al trabajo pero piden "un plan definido" al Gobierno

Los sindicatos piden que se priorice la salud

Por su parte, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.) han reclamado que solo se pongan en marcha las empresas que puedan garantizar la seguridad y la salud.

"Donde no se garanticen las medidas de seguridad, hay que parar la actividad, hay que denunciarlo a la Inspección de Trabajo, hay que ir a las organizaciones sindicales", ha afirmado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

El trabajo no merece la vida, ni la salud de nadie

Al igual que la patronal, desde CC.OO. han advertido de la falta de medidas de protección en las pymes, "donde no hay representación sindical y donde instamos a que se garanticen los protocolos de seguridad", ha asegurado su secretario general, Unai Sordo.

Ambos sindicatos han reconocido a RTVE que la vuelta está siendo escalonada, pero que hay que seguir priorizando la salud y no reaunudar la actividad si no se garantiza la seguridad de los trabajadores. "El trabajo no merece la vida, ni la salud de nadie", ha reclacado Álvarez.