Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno suspende las obras en edificios habitados o en los que haya personas ajenas a la construcción

Por
Dos trabajadores de la construcción
Dos trabajadores de la construcción.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este domingo una Orden Ministerial con la que suspende las obras de intervención en edificios en los que haya personas ajenas a la construcción para evitar el contacto entre trabajadores y habitantes y reducir así el riesgo de contagio del coronavirus, que ya deja en España 166.127 casos y 17.113 fallecidos.

[Consulta la Orden del Ministerio de Sanidad]

La orden explica que "la concentración de personas en edificios" en los que se desarrollan obras en la que "los trabajadores deben compartir determinados espacios comunes con residentes u otros usuarios" implica un incremento del riesgo de contagio. Por ello, el Gobierno, para "garantizar la contención de la pandemia", procede a suspender "la ejecución de determinadas obras".

"El objetivo para el establecimiento de la suspensión de estas actividades es evitar el riesgo de propagación y contagio del COVID-19 en un contexto de necesaria prudencia", ha subrayado el Gobierno.

No obstante, la prohibición no afectará a aquellas obras que tengan por finalidad realizar reparaciones urgentes de instalaciones, averías o tareas de vigilancia en el propio inmueble.

Este lunes acaba el permiso retribuido recuperable

Además, las obras en las que no haya contacto con personal ajeno a la construcción o "puedan ser sectorizadas o separadas dentro del inmueble al que afecten", podrán reanudar su actividad tras el fin del permiso retribuido recuperable y después de las dos semanas de paralización por la crisis del coronavirus.

Esta orden mantendrá su vigencia hasta la finalización del periodo de estado de alarma, o "hasta que existan circunstancias que justifiquen la aprobación de una nueva orden que modifique los términos de la presente".

[¿Quiénes tienen que volver al trabajo a partir de este lunes?]

El sector de la construcción, que emplea a 1,27 millones de trabajadores, reactiva este lunes su actividad con una guía de actuación y procedimientos a seguir pactada entre la patronal y los sindicatos del sector a partir de las recomendaciones de Sanidad y con el fin de garantizar la prevención y la seguridad ante el virus.

De esta forma, a partir de este lunes se vuelve a la situación de los primeros 15 días del estado de alarma, por lo que volverán a reincorporarse los trabajadores de actividades no esenciales, como la construcción, pero se mantienen los protocolos del carácter preferente del trabajo a distancia y el teletrabajo cuando se pueda desarrollar de esa forma, junto a las medidas de protección e higiene.