Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sánchez recuerda que el confinamiento se mantiene pese al fin de la "hibernación económica"

Por
Sánchez insiste en que sigue vigente el confinamiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado este domingo que el confinamiento general por la pandemia del coronavirus se mantiene, a pesar de que este lunes termina el período de "extrema hibernación económica", con la vuelta al trabajo de los empleados de servicios no esenciales tras dos semanas de permiso retribuido.

En una comparecencia telemática en el Palacio de la Moncloa tras una videoconferencia con los presidentes autonómicos, Sánchez ha asegurado que la llamada 'desescalada' no comenzará al menos hasta el 26 de abril, cuando concluya la prórroga del estado de alarma, aunque no ha descartado que después de esa fecha se puedan mantener o reforzar las restricciones si no hay una mejora en la situación, "Lo primero para este Gobierno siempre será la salud y la vida de nuestros conciudadanos", ha apuntado.

Sánchez: "Si no avanzamos, mantendremos o reforzaremos las medidas, para este Gobierno lo primero es la salud"

No obstante, ha destacado que los asesores científicos han confirmado que "vamos por buen camino" en "tras un mes de lucha" contra el coronavirus y ha puesto como ejemplo que la desaceleración de los casos de contagio se ha reducido desde el 38% antes de la declaración del estado de alarma al 3% actual.

"Estamos lejos de la victoria", ha manifestado, aunque confía en que "España recuperará la normalidad" y logrará la victoria en la "guerra" contra el coronavirus.

"Desescalada progresiva y cautelosa"

Pedro Sánchez ha indicado que la desescalada será "progresiva y muy cautelosa" porque, aunque "todos estamos deseosos de recuperar las relaciones, de salir a la calle, de reencontrarnos con nuestros amigos, de abrazarnos", es "aún mayor el deseo de ganar esta guerra" y de evitar una recaída de lo que ha calificado "la mayor crisis de nuestras vidas".

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo ha advertido que "no estamos entrando en la segunda fase" y ha insistido en que "prosigue el estado de alarma y continúa el confinamiento general". Las únicas excepciones a este confinamiento, ha recordado, serán "las salidas relacionadas con los trabajos autorizados o con las compras permitidas, ni una sola más".

No estamos entrando en la segunda fase, prosigue el estado de alarma y el confinamiento general

También ha puntualizado, como hiciera el sábado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que las personas que presenten síntomas, hayan estado en contacto directo con contagiados o aquellas que por "razón de su edad, de su embarazo" o de padecer algún tipo de enfermedades de riesgo "están exceptuados de esta reincoporación" al trabajo.

Sánchez ha garantizado que la recuperación de la actividad laboral se hará con todas las medidas de protección y seguridad necesarias para los trabajadores y con el reparto de diez millones de mascarillas, especialmente para aquellos que tengan que utilizar el transporte público para llegar a sus centros de trabajo.

El presidente del Gobierno ha pedido, además, una "desescalada en la tensión política" para alcanzar un acuerdo de reconstrucción con la participación de partidos políticos, comunidades autónomas y agentes sociales.

Sánchez llama a la unidad frente al coronavirus: "La potencia destructiva del virus no distingue de territorios ni de colores políticos"

Otra cuestión que ha abordado Sánchez en su comparecencia ha sido el de la puesta en marcha "cuanto antes" de la renta vital mínima, una propuesta que le gustaría que "contara con el aval de los agentes sociales y fuerzas políticas". Este ingreso mínimo vitalicio era "un proyecto de legislatura" que, según ha recordado, estaba muy ligado a paliar la pobreza infantil antes de que se desencadenara la actual crisis del coronavirus.