Enlaces accesibilidad

Coronavirus

¿Quiénes tienen que volver al trabajo a partir de este lunes?

Por
Los sectores no esenciales vuelven a la actividad con medidas preventivas para evitar contagios

Los trabajadores de los servicios no esenciales reanudarán a partir de este lunes -el martes en algunas comunidades autónomas- su actividad laboral en aquellas empresas en las que no sea posible hacerlo a través de métodos telemáticos, tras el fin de la restricción de las actividades no esenciales que decretó el Gobierno el 29 de marzo con el objetivo de frenar la escalada de contagios por el coronavirus.

Durante un período de dos semanas, los trabajadores afectados por esta medida han disfrutado de un permiso retribuido, cuyas horas tendrán que recuperar antes de finales de año de manera "paulatina"según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Aquellos trabajadores que podrán regresar a sus centros a partir de esta semana son, principalmente, los de la construcción y la industria, sectores a los que inicialmente se permitió continuar la actividad tras la entrada en vigor del estado de alarma el pasado 14 de marzo

En el caso de la industria, se paralizaron todas las actividades que no estuvieran relacionadas con los productos alimentarios o sanitarios o las que hubieran reorientado su producción al abastecimiento de productos como mascarillas, batas, geles hidroalcohólicos o respiradores, como algunas del sector textil o de la fabricación de bebidas alcohólicas.

En cuanto a la construcción, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este domingo una Orden Ministerial por la cual se suspenden las obras de intervención en los edificios en los que haya personas ajenas a la construcción, con el fin de evitar el contacto entre trabajadores y habitantes.

La prohibición no afectará a aquellas construcciones o reparaciones de carácter "urgente", como instalaciones, averías o tareas de vigilancia del inmueble, según determina la orden.

También volverán a sus puestos aquellos trabajadores de empresas cuya actividad no fue suspendida el 14 de marzo y que no tengan medios adecuados para que sus empleados puedan trabajar a distancia, como las empleadas de hogar. Una opción, la del teletrabajo, que el Gobierno ha recomendado siempre que sea posible.

24 horas fin de semana - 20 horas - Recomendaciones de seguridad para los que vuelven al trabajo desde el lunes - Escuchar ahora

El ocio y parte del comercio minorista siguen cerrados

La actividad laboral seguirá suspendida en el ocio y la restauración. Así, bares, restaurantes, discotecas, instalaciones culturales y de ocio, recintos deportivos, parques de atracciones, auditorios y parques infantiles seguirán cerrados, por los que sus trabajadores no podrán regresar aún a sus puestos, con la salvedad de aquellos establecimientos que repartan comida a domicilio.

Se mantiene la prohibición de la celebración de verbenas, desfiles, fiestas populares y manifestaciones folclóricas en recintos abiertos y vías públicas.

También seguirá cerrado buena parte del comercio minorista, a excepción de los establecimientos dedicados a la venta de alimentos y bebidas, clínicas veterinarias y tiendas de alimentación para animales de compañía, ópticas, estancos, productos higiénicos, farmacias y comercios de productos ortopédicos, tintorerías, lavanderías, comercio por internet, telefónico o por correspondencia. Todos ellos han permanecido abiertos desde la declaración del estado de alerta. En el caso de las peluquería, se permite el servicio a domicilio pero solo para garantizar la atención y la higiene de las personas más vulnerables.

Además, continuarán con su actividad los trabajadores sanitarios, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, seguridad privada, limpieza y recogida de basuras, instituciones penitenciarias, extinción de incendios, transportes de mercancías y personas, suministro de energía y carburantes, abastecimiento de agua, mantenimiento y averías urgentes, empresas de telecomunicaciones y servicios informáticos esenciales, servicios financieros y seguros y medios de comunicación. 

La administración de Justicia y todos los servicios ligados a este sector mantendrán su actividad de acuerdo a los servicios esenciales fijados.

La vuelta a la actividad laboral para los trabajadores afectados por el fin de del permiso retribuido se producirá este lunes solo en una parte de España ya que en varias comunidades -Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja- el Lunes de Pascua es festivo, por lo que será el martes cuando se produzca esta vuelta al trabajo.

Consejos para evitar contagios en el trabajo

Para estos empleados que tengan que acudir a su puesto de trabajo el Gobierno ha publicado una guía de buenas prácticas con el fin de evitar el contagio por el coronavirus. Las medidas principales son escalonar la entrada y salida de los centros de trabajo, minimizar el contacto entre trabajadores y clientes o público, manteniendo la distancia de seguridad y evitar en lo posible el empleo de transporte público.

Priorizar el teletrabajo o el transporte privado y mantener distancias interpersonales y medidas de higiene. Esas son algunas de prácticas que recomiendan las autoridades para la inminente reincorporación de trabajadores de actividades no esenciales.

Por este motivo, las Fuerzas y Seguridad del Estado repartirán desde este lunes 10 millones de mascarillas entre los usuarios de metro, autobuses y trenes, vigilando que se respeten las distancias entre pasajeros.

El Ministerio de Sanidad ha insistido que aquellas personas que presenten algún tipo de síntoma no deben acudir a su puesto de trabajo, así como quienes hayan estado en contacto estrecho con una persona afectada por el COVID-19 o las personas más vulnerables, esencialmente mayores, embarazadas o quienes tengan patologías previas.

Noticias

anterior siguiente