Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno pide a personas de riesgo que no regresen al trabajo y les garantiza la baja médica

Por
Las embarazadas, personas mayores o con afecciones pueden pedir la baja laboral durante el confinamiento

Sanidad ha pedido a personas de riesgo, como enfermos crónicos, mujeres embarazadas o personas de edad avanzada que no acudan al puesto de trabajo a partir del lunes, en el caso de que tengan que hacerlo. A todos ellos les ha emplazado a que vayan a su médico de cabecera, quien "les dará la baja médica".

Esta recomendación se enmarca dentro de la estrategia sanitaria de regreso al trabajo por parte de los sectores no esenciales a partir del lunes o el martes, dependiendo de la comunidad autónoma. En este sentido, tal y como ya se anunció el viernes, el Gobierno repartirá diez millones de mascarillas "en los nodos de transportes más importantes del país".

El Gobierno recomienda el uso de mascarillas para las personas que viajen en transporte público

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado que los encargados de distribuirlas serán "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las policías autonómicas y locales, así como los efectivos de Protección Civil", aunque las recibirán "exclusivamente las personas que vayan al trabajo en sistemas de transporte en los que sea más complicado mantener la distancia social", como trenes, metros o autobuses.

Marlaska ha precisado que el uso de las mascarillas es "recomendable, no obligatorio, si alguien no se la quiere poner, no se la pone", y ha añadido que estos elementos de protección se repartirán el lunes y el martes, o bien el martes y miércoles, dependiendo de si el lunes es festivo en cada autonomía.

Sanidad publica una guía de buenas prácticas para la reincorporación laboral

Distancia social, lavado de manos e higiene en espacios públicos y privados

El ministro Salvador Illa ha insistido en que no debe ir a trabajar quien presente síntomas, por leves que sean, y ha llamado a seguir "tres prioridades": mantener la distancia mínima de un metro, el lavado de las manos y la "máxima" higiene en los espacios públicos y privados.

Sobre las mascarillas que se van a repartir, ha explicado que trata de una nueva categoría, diferente a la quirúrgica, para la que España ya ha definido las condiciones técnicas que debe cumplir.

El ministro de Sanidad advierte que "habrá que ver si hay que mantener, aumentar o suavizar las medidas"

Por su parte, María José Sierra, jefa del Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha incidido en que "las dos semanas que van a comenzar a partir del lunes van a tener el mismo grado de confinamiento que había en las dos primeras semanas, en la que vimos una reducción de la movilidad del 70%".

Según Sierra, esta disminución de la movilidad "va a seguir suponiendo un impacto en esa reducción en la transmisión del virus", y ha especificado que "el descenso del 30% de incremento de contagios al 3% que estamos viendo ahora es fruto de esas medidas". "Los modelos y los datos nos dicen que ese impacto va a continuar", ha aseverado, "ese distanciamiento social, que ya es durísimo, va a ser suficiente".

Única red de testeo

Por otra parte, Salvador Illa ha avanzado la creación de una única red de testeo, para garantizar que todos los diagnósticos que se realicen estén sujetos a las indicaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.

"Es probable que hoy mismo o mañana esté lista esta orden", ha comentado. El objetivo es "garantizar la equidad" y que se realicen pruebas diagnósticas a "quienes deben ser testados en primer lugar de acuerdo a criterios sanitarios y epidemiológicos, con independencia de otras características".

Illa anuncia que se impondrá "una única red de testeo" de coronavirus dirigida por entidades públicas

¿Cuántos fallecidos y nuevos casos se han registrado este sábado?

El número diario de fallecidos por coronavirus en España ha descendido por tercer día consecutivo, tras computarse 510 nuevos casos mortales -un 3,2% más- en el último recuento de datos del Ministerio de Sanidad, lo que supone la cifra más baja desde el 23 de marzo. En total, son ya 16.353 las personas que han perdido la vida por la COVID-19.

Sin embargo, la cifra de infectados por la pandemia ha aumentado levemente con respecto al viernes, al registrarse 4.830 nuevos casos, un 3%, frente a los 4.576 contagiados de ayer. Los contagiados desde el inicio de la epidemia alcanzan ya los 161.852.

España suma 510 muertes en las últimas 24 horas, la menor cifra en 19 días

Los pacientes que han sido dados de alta en las últimas 24 horas son 3.441 -162 menos que el viernes y un 6,2% más con respecto al acumulado hasta ayer- y hacen un total de 59.109 personas recuperadas.

María José Sierra, en la rueda de prensa telemática diaria del comité técnico, cree que estos datos confirman la continuación de la tendencia descendente, sobre todo en las dos últimas semanas.