Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno garantiza la "provisión regular y sistemática" de los materiales de protección sanitaria

Por
Pedro Sánchez: "Hay insuficiencia de recursos médicos, el mundo no estaba preparado, me responsabilizo de ello"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España "ha empezado a garantizar la provisión regular y sistemática" de los equipos de protección individual para el personal sanitario, a pesar de tener que hacerlo en "un mercado inflamado, con muchos países intentando proveerse" del mismo tipo de productos.

Sánchez, que ha comparecido en rueda de prensa virtual después la reunión telemática con los presidentes de las comunidades autónomas, ha añadido que "estamos haciendo lo indecible día y noche para garantizar ese suministro de material de protección médico".

El presidente se ha responsabilizado de que los recursos para el personal sanitario "no son los necesarios". "Hay una insuficiencia como consecuencia de que el mundo no estaba preparado para la envergadura de esta pandemia global, y me hago cargo de ello, me responsabilizo de ello", ha manifestado, un día antes de que se cumpla el mes de confinamiento debido al coronavirus

Asimismo, ha resaltado que empatiza con las demandas "legítimas" del personal sanitario y ha destacado que en las reuniones diarias del Ejecutivo "el primer punto del día" es el de la provisión de los suficientes materiales "a la primera línea de combate" contra el COVID-19, que son los profesionales sanitarios.

A lo largo de unas semanas "difíciles" y con un mercado internacional "absolutamente inflamado", Sánchez ha apuntado que "afortunadamente" España ha empezado a "garantizar la provisión regular y sistemática" de esos materiales sanitarios. "Nos gustaría que fuera incluso con mayor celeridad, pero estamos garantizando a las comunidades autónomas que dispongan de todo lo necesario para que el personal sanitario haga una labor impagable que siempre reconoceremos", ha concluido el presidente del Gobierno.

¿Qué papel va a jugar la Atención Primaria en el proceso de desescalada?

Antes de la intervención de Pedro Sánchez, la jefa del Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, ha asegurado que durante el proceso de desescalada "la pieza clave va a ser la Atención Primaria, porque el diagnóstico precoz de los casos solo puede girar alrededor de la Atención Primaria". Sus palabras coinciden con la celebración del Día de la Atención Primaria, este domingo 12 de abril.

La epidemióloga se ha expresado así cuando le han preguntado por la importancia de la Atención Primaria en la lucha contra el coronavirus, toda vez que en esta primera fase de la epidemia los centros hospitalarios han soportado la mayor carga del impacto de la enfermedad. "La Atención Primaria es desde siempre el eje del Sistema Nacional de Salud, y ha jugado un papel fundamental en esta pandemia", ha manifestado, especificando que desde allí "se ha hecho el seguimiento domiciliario de los casos y se ha clasificado los posibles casos, dando instrucciones de aislamiento y de conducta".

Los centros de Atención Primaria son el primer referente sanitario al que acudimos. Estos días su labor es también fundamental para luchar contra la epidemia de coronavirus. El complemento al trabajo de los hospitales, que en esta primera fase de la

¿Quiénes tendrán que hacerse los test de detección?

María José Sierra, ha recomendado hacer el test del coronavirus a las personas con factores de riesgo, como son aquellas que tienen una enfermedad cardiovascular o respiratoria o una edad avanzada. "Son grupos de los prioritarios para hacer test diagnósticos", según Sierra, quien ha precisado que siempre se deberán hacer "con un criterio individual y de su médico".

De esta forma se ha pronunciado Sierra al ser preguntada por la actualización que se ha hecho del documento Procedimiento de actuación frente a enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19). En el mismo se dan indicaciones para la realización del test diagnóstico para la detección del nuevo coronavirus y se mantiene que en un escenario de transmisión comunitaria sostenida generalizada se debe realizar en las siguientes situaciones.

En las personas con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encuentre hospitalizada o que cumpla criterios de ingreso hospitalario, y en aquellas con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad que pertenezca a alguno de los siguientes grupos: personal sanitario y sociosanitario y otros servicios esenciales.

Además -añade en la actualización-, que se podrá considerar la realización del test diagnóstico en personas especialmente vulnerables o residentes en instituciones cerradas que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda independientemente de su gravedad, tras una valoración clínica individualizada.

¿Cuántos fallecimientos y contagios se han registrado este domingo?

Las cifras diarias del coronavirus han sufrido este domingo un leve repunte en cuanto a número de fallecimientos, al registrarse en las últimas 24 horas 619 -109 más que ayer-, mientras que los nuevos contagios han descendido al contabilizarse 4.167 más, que suponen 663 menos que los de la víspera. En términos absolutos, el ritmo de aumento de contagios baja por primera vez del 3%, y se queda en el 2,57%, en esa tendencia claramente descendente que se puede apreciar durante las últimas semanas.

Con estos datos, son 16.972 los fallecidos desde el inicio de la pandemia y 166.019 las personas infectadas. Además, el total de recuperados asciende a 62.391 ya que en las últimas horas se han curado 3.282 personas.

Sierra: "Seguimos con un incremento de casos del 3% y con la tendencia descendente de las últimas semanas"