Enlaces accesibilidad
Elecciones 4M Madrid

Gabilondo, García e Iglesias piden un "esfuerzo" a los trabajadores para un 4M "histórico": "El cambio está cerca"

Por
Unión de la izquierda en el Día de los Trabajadores y críticas a Iglesias por los "matones" enviados a Vallecas

La izquierda madrileña ha vuelto a reflejar su unidad este sábado para pedir un “esfuerzo” a los trabajadores con el fin de lograr un 4M “histórico” que permita recuperar la “dignidad” de los empleos frente a la “precariedad y el desempleo” de la derecha. “El cambio está cerca”, han advertido los candidatos del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos en estas elecciones, por lo que han insistido en pedir un “impulso popular” y una movilización “récord” que haga posible esa mayoría de cambio en el gobierno regional frente a la hegemonía de 26 años del PP.

Ángel Gabilondo (PSOE), Mónica García (Más Madrid) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos), han participado juntos en la manifestación de este sábado con motivo del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Iglesias, por su parte, ha dejado de lado las diferencias que ha mostrado en las últimas horas con el PSOE y con Ángel Gabilondo.

Por primera vez a esta manifestación ha acudido la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos. Además, la representación del Gobierno de coalición entre PSOE y el partido morado ha sido amplia. Por parte del PSOE, han participado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la de Industria, Reyes Maroto. El resto de ministros de Unidas Podemos también ha estado presente en la marcha: el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Bajo el lema "Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora" ha transcurrido la marcha en el que los sindicatos han vuelto a salir a la calle tras la manifestación que tuvo que celebrarse de manera virtual el año pasado forzados por el confinamiento.

Gabilondo pide un “esfuerzo”: "Podemos lograr esa mayoría"

Antes de acudir a la cabecera de la manifestación celebrada en la capital, Gabilondo ha pedido "un esfuerzo" a los trabajadores el próximo 4 de mayo y ha dicho que el cambio está "muy cerca”: “Hay posibilidad de gobernar y ganar por el cambio necesario” en la Comunidad.

“Podemos lograr esa mayoría”, ha reiterado Gabilondo, acompañado por José Luis Ábalos, que aparte de ministro es secretario de Organización del PSOE, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. Por ello, ha insistido a la movilización de los trabajadores para encauzar "una recuperación justa con empleo digno" y no una con "una derecha a la madrileña".

Posteriormente, tras la marcha, ha incidido en que Madrid “está en una tesitura crucial” y “hay una necesidad de cambio”. Las opciones este 4M, ha dicho, son dos: "Elegir por una recuperación justa y empleo digno o una derecha a la madrileña que es como se viene sintiendo en este espacio de precariedad, desempleo juvenil y desempleo para las mujeres". Por ello, ha dicho “con toda contundencia" que se propone liderar "un programa de transformación hacia una sociedad más justa y digna, con más derechos para todos los trabajadores".

García pide una participación “récord” por un "el derecho al tiempo”

La candidata de Más Madrid, Mónica García, ha recordado algunas de las frases dichas por la presidenta madrileña y candidata a la reelección del PP, Isabel Díaz Ayuso, para afirmar: “No queremos encontrar a nuestros ‘ex’ sino trabajo digno y derecho al tiempo"”.

Acompañada por el líder de Más País, Íñigo Errejón, desde el Círculo de Bellas Artes y tras reunirse con los sindicatos antes de la manifestación del Primero de Mayo, García ha recordado que hay "miles de personas entre el paro, la precariedad y la desigualdad". Por ello, ha reclamado "ayudas para salir adelante y tiempo para conciliar porque el derecho a conquistar en el siglo XXI es el del tiempo".

La candidata de Más Madrid tiene claro que no habrá una reconstrucción sólida de la Comunidad "si no llega a los bolsillos" de la ciudadanía y que "la mejor manifestación es ir a votar". Por todo ello, ha llamado a una "movilización de récord para tener un gobierno decente en la Puerta del Sol que cuide de sus trabajadores". Errejón, por su parte, ha recordado que el país ”ha salido adelante gracias al esfuerzo de la gente trabajadora” y ha insistido en su apuesta por la jornada laboral de 32 horas para “trabajar menos, trabajar todos y en mejores condiciones".

Iglesias pide un “impulso popular” para hacer de 4M un día “histórico”

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha confiado en este Primero de Mayo en que “la clase trabajadora” va a “marcar la diferencia” en las elecciones del próximo martes, haciendo que sean “históricas” y dando la victoria a los partidos de izquierdas. Antes de participar en la manifestación, ha dicho que “esta vez sí” va a haber una participación tan amplia en los barrios obreros como en los municipios y barrios de Pozuelo, La Moraleja o Núñez de Balboa.

En declaraciones a los medios, Iglesias ha subrayado que esta efeméride siempre supone “un día de dignidad democrática de la gente trabajadora” y ha añadido que este año se vive en unas circunstancias “muy especiales”, por la pandemia del coronavirus y por la proximidad de las elecciones autonómicas.

También ha asegurado que este domingo, Unidas Podemos va a celebrar el día de la Comunidad de Madrid, el 2 de mayo, con un acto “muy emotivo” con el que recordar “algunos de los sacrificios más importantes de la gente de abajo de Madrid, de la gente trabajadora”, ha apostillado. En este sentido, ha advertido que es el “impulso popular” del 2 de mayo el que tiene que llevar a “recuperar las instituciones para la democracia, y no permitir que el fascismo las pueda parasitar”.

Coincidiendo con el Primero de Mayo, Unidas Podemos ha lanzado un nuevo cortometraje de campaña escrito por Carlos Bardem y dirigido por Elena Molina titulado 'La rider', con la que denuncia la precaria situación que vive una familia madrileña. Su protagonista es una 'rider' que apenas consigue unos euros al día mientras sufre el desprecio de algunas de las personas que reciben la comida. Con este vídeo, la formación hace un llamamiento a votar el 4M "para garantizar unos servicios públicos decentes y unas condiciones de trabajo dignas".