Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los líderes de la UE respaldan un mayor control de la exportación de vacunas tras la tensión con AstraZeneca

Por
Los líderes de la UE respaldan un mayor control de la exportación de vacunas tras la tensión con AstraZeneca

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se han reunido este jueves en una cumbre virtual y han respaldado la propuesta de la Comisión Europea de reformar el mecanismo de transparencia en las exportaciones de vacunas, ampliando los criterios para incluir la reciprocidad y la proporcionalidad. La decisión coincide con la pugna abierta por el incumplimiento del contrato firmado entre la farmacéutica AstraZeneca y la Unión Europea, que se ha traducido en la entrega de solo un tercio de las dosis acordadas durante el primer trimestre del año por parte de la compañía anglo-sueca.

"Queremos asegurarnos de que Europa tenga su parte equitativa de las vacunas. No vamos a correr el riesgo de falta de vacunas en Europa", ha manifestado después de la cumbre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien ha dejado claro que "la UE siempre va a defender cooperación mundial", y ha puesto como ejemplo que "más de 380 solicitudes de exportaciones de vacunas han sido concedidas, y solo ha habido un bloqueo".

AstraZeneca "debe ponerse al día con las entregas" para exportar

"Lo que queremos sobre todo es transparencia con respecto a las exportaciones", ha matizado la mandataria europea, al mismo tiempo que ha considerado que "es importante explicar a los ciudadanos europeos que ellos tienen que tener una parte equitativa de las vacunas, y las empresas tienen que cumplir con sus contratos antes de exportar, y eso es lo que ha ocurrido con AstraZeneca".

Von der Leyen ha dicho que la farmacéutica anglo-sueca "debe ponerse al día con las entregas antes de exportar", y ha añadido que "esperamos que con este mecanismo de transparencia aumente no solo la producción, sino también la entrega de dosis por parte de AstraZeneca".

Según ha cuantificado, durante el segundo trimestre de 2021 la farmacéutica anglo-sueca solo entregará 70 millones de dosis, en lugar de los 180 millones que estaban contratados. A pesar de este déficit, las cuentas le siguen saliendo a la UE, ya que confía en "cumplir el objetivo de que en verano tengamos el 70% de la población adulta vacunada".

Intensificar la cooperación con "compañías fiables"

La presidenta de la Comisión Europea también ha señalado que el bloque comunitario está interesado en "intensificar su cooperación" con las compañías que han demostrado ser fiables en sus entregas de vacunas en el primer trimestre de 2021, como es el caso de Pfizer y Moderna.

"Nuestro interés es intensificar la cooperación con las empresas fiables que han demostrado que pueden incrementar y cumplir sus contratos en los próximos años, y también invertir en ellas. En una era de pandemias, es la forma correcta de avanzar", ha señalado en la rueda de prensa posterior a la cumbre europea telemática.

Acelerar producción y administración de vacunas

La situación epidemiológica ha sido uno de los principales asuntos abordados en la cumbre, que ha resultado maratoniana porque en principio estaba programada durante dos días, jueves y viernes, pero finalmente se han abordado todos los temas previstos este mismo jueves, durante más de ocho horas y media de reunión. En ella, todos los líderes de la UE han apostado por acelerar la producción, distribución y administración de vacunas para superar la crisis. Por ello, han insistido en su mensaje a las farmacéuticas para que respeten los compromisos contractuales adquiridos.

Ante los retrasos en la entrega de dosis, Bruselas modificó este miércoles el mecanismo de control sobre la exportación de las vacunas, de tal manera que a la hora de decidir si se permite la entrega de los fármacos producidos en territorio comunitario a terceros países se tendrá en cuenta si éstos también exportan dosis a la UE y a cuántos ciudadanos han vacunado.

Falta de unanimidad

Aunque finalmente se ha llegado a un acuerdo, fuentes diplomáticas han asegurado a la Agencia EFE que entre los países de la UE no había unanimidad respecto a la conveniencia de adoptar estos cambios, ante la posibilidad de que se pusiera en riesgo la cadena de suministro global de producción de las vacunas, en la que la UE depende del exterior porque no dispone de todos los componentes para fabricarlas. "No queremos ninguna perturbación en las cadenas de suministro internacionales, pero las empresas deben cumplir sus contratos respecto a las vacunas", ha asegurado en este sentido la canciller alemana Angela Merkel, poco después de que la reunión finalizase.

La decisión llega después del conflicto vivido en los últimos días entre Bruselas y el Reino Unido, porque Londres no ha exportado ninguna de las dosis de AstraZeneca a la UE, mientras que en sentido inverso se han enviado diez millones de dosis de varios fármacos. "Queremos alcanzar una situación con Gran Bretaña en la que todos ganemos respecto a las exportaciones de vacunas", ha dicho la canciller alemana Merkel al respecto.

Sánchez apremia a la UE por el certificado de vacunación

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha apremiado en la cumbre virtual ante el resto de líderes europeos a que entre en vigor cuanto antes el certificado verde digital, que incluirá datos como la vacunación contra el coronavirus, para recuperar la movilidad segura en el seno de la UE.

El jefe del Ejecutivo ya había instado en reuniones anteriores con los socios europeos a avanzar en la implantación de ese certificado que facilitaría la movilidad. Una circunstancia que consideran de especial relevancia países como España cuya economía tiene una gran dependencia del turismo.

En el análisis de la situación de la pandemia, Sánchez, según el Gobierno, ha resaltado también la importancia de acelerar el proceso de vacunación y asegurar el suministro de materias primas, materiales intermedios y de uso único en la Unión Europea. Además, ha respaldado junto al resto de líderes la propuesta de la Comisión Europea para fortalecer el mecanismo de transparencia de exportación de vacunas en base a criterios de reciprocidad y proporcionalidad.