Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La UE bloqueará la exportación de vacunas si otros países han inmunizado más o no hay reciprocidad

Por
La Comisión Europea endurece su control de exportaciones tras hallar 29 millones de vacunas en Italia

La Comisión Europea (CE) ha modificado este miércoles el sistema de control sobre la exportación de vacunas contra la COVID-19, de tal manera que a la hora de decidir si se permite la entrega de los fármacos producidos en territorio comunitario a terceros países, se tendrá en cuenta si éstos también exportan dosis a la UE y a cuántos ciudadanos han vacunado, según han explicado fuentes europeas. De esta manera, el Ejecutivo comunitario busca "reprocidad y proporcionalidad" en la exportación de estos fármacos.

14 horas - Bruselas limitará la exportación de vacunas a países con más inmunizados que la UE - Escuchar ahora

Hasta ahora, el único criterio que se tenía en cuenta para bloquear la exportación de las vacunas era si la venta de las dosis a terceros países impedía a las farmacéuticas cumplir con los compromisos contractuales adquiridos con la Unión Europea (UE). pero a partir de este momento la decisión también se tomará en base a los principios de reciprocidad (que el país receptor también exporte vacunas a la UE) y de proporcionalidad (cuál es su ratio de población vacunada y su situación epidemiológica).

Las fuentes europeas aseguran que no es una medida pensada contra ningún país en concreto, sino que la decisión se tomará "caso por caso", pero la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, aseguró la semana pasada que Bruselas se estaba planteando parar las exportaciones al Reino Unido si seguía sin entregar dosis de AstraZeneca a la UE.

"La realidad es que Estados Unidos está priorizando las vacunas para los ciudadanos estadounidenses hasta que todos estén vacunados, ahora mismo no hay (tampoco) dosis llegando a la UE desde el Reino Unido", han manifestado las mismas fuentes.

Problemas con el suministro de AstraZeneca

Bruselas lleva días criticando que no están llegando a la UE vacunas desde las dos fábricas que AstraZeneca tiene en el Reino Unido y que, según el contrato firmado con la CE, deberían suministrar parte de las dosis compradas. Por contra, ha habido 10 millones de dosis de la UE hacia el Reino Unido, un conflicto que Europa está tratando de solucionar con el Gobierno británico. "Estamos hablando con todos nuestros socios", dijeron las fuentes mencionadas.

Desde que se puso en marcha en febrero el mecanismo de exportación de las vacunas, la UE ha autorizado 380 entregas a terceros países y solo ha bloqueado el envío de 250.000 dosis de AstraZeneca desde Italia a Australia.

Dosis de AstraZeneca en Italia con destino a Bélgica

Precisamente en este país comunitario, Italia, se han detectado lotes de la vacuna de AstraZeneca que se encontraban almacenados en una planta de la farmacéutica Catalent en Anagni, cerca de Roma. En un primer momento, el diario La Stampa ha informado de que iban a ser destinados a Reino Unido,  pero acto seguido fuentes del Gobierno italiano han desmentido esta información, asegurando que el destino final de las vacunas era Bélgica.

"El sábado, la Comisión Europea pidió al presidente del Gobierno que verificase algunos lotes de vacunas que se encontraban en una planta de producción de Anagni (provincia de Roma)", han dicho las fuentes.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, informó al ministro de Sanidad, quien ordenó una inspección de la que resultó que los lotes, cuya cantidad no ha sido hecha pública, tenían como destino Bélgica y todas las expediciones están controladas por los Carabineros que se ocupan del departamento de sanidad, han añadido.

Se mantiene el horizonte del 70% vacunados a final de verano

Los incumplimientos de AstraZeneca se han convertido en un problema para países como Bulgaria y Letonia que apostaron fuertemente por sus vacunas cuando el pasado mes de agosto se firmó el contrato con la farmacéutica.

A pesar de todos los contratiempos que está encontrando, la Unión Europea mantiene sus previsiones de tener al 70% de la población comunitaria vacunada antes de que finalice el próximo verano. El director en funciones de la Representación de la Comisión Europea en España, Jochen Müller, ha asegurado este miércoles que es factible alcanzar ese objetivo.

Müller ha explicado que a finales de este mes las tres empresas que por el momento abastecen de vacunas a los países de la UE habrán entregado 100 millones de dosis, y que a partir de abril se espera una cantidad idéntica cada mes.

"En el periodo abril-junio esperamos 70 millones de dosis de AstraZeneca, 35 de Moderna, 200 de Pfizer y unos 55 millones de la nueva vacuna de Janssen. Son unos 360 millones de dosis, y teniendo en cuenta que la de Janssen es de una única dosis, todo eso nos proyecta de forma correcta en el citado objetivo de vacunación", ha explicado.