Enlaces accesibilidad

Los líderes de la UE, dispuestos a cooperar con Turquía si la tensión en el Mediterráneo sigue disminuyendo

  • Piden a la Comisión Europea que explore opciones para un nuevo acuerdo migratorio
  • Reconocen la reducción de las tensiones y la dinámica positiva del Gobierno turco los últimos meses

Por
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

Los líderes de la Unión Europea se han mostrado este jueves dispuestos a cooperar con Turquía en áreas como la economía, el clima o la inmigración a la vista de la mejor de la crisis en el Mediterráneo, después de un 2020 con desencuentros con el bloque, sobre todo por las prospecciones de hidrocarburos.

En una declaración aprobada en una cumbre virtual, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han subrayado su "interés estratégico en un entorno estable y seguro" en el Mediterráneo oriental y "en el desarrollo de una relación cooperativa y mutuamente beneficiosa" con Turquía.

El debate sobre Turquía se ha desarrollado sobre la base de un informe elaborado por el Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, en el que se reconoce que desde diciembre se han visto "señales en la dirección correcta" por parte de las autoridades turcas y pasos hacia una desescalada en el Mediterráneo oriental.

La UE, preparada para comprometerse con Turquía

Los líderes del bloque han dado la bienvenida a la "reciente desescalada en el Mediterráneo oriental mediante la interrupción de las actividades ilegales de perforación, la reanudación de las conversaciones bilaterales entre Grecia y Turquía y las próximas conversaciones bajo los auspicios de Naciones Unidas" sobre Chipre, que está dividido entre el norte controlado por Turquía y el sur, que forma parte de la UE y es reconocida internacionalmente.

"Siempre que la desescalada actual se mantenga y Turquía se implique de forma constructiva (...) para fortalecer más la dinámica reciente más positiva, la Unión Europea está preparada para comprometerse con Turquía de manera escalonada, proporcionada y reversible para mejorar la cooperación en una serie de áreas de interés común y tomar más decisiones en el Consejo Europeo de junio", han indicado los líderes.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado que "Turquía ha tenido una actitud más constructiva y estos son pasos positivos que acogemos muy favorablemente y que deben servir de base para nuestra colaboración", pero ha recalcado que "este proceso de desescalada sigue siendo frágil". "Si Turquía no avanza de forma constructiva, si vuelve a provocaciones y medidas unilaterales en el Mediterráneo oriental, se suspenderían estas medidas de cooperación", ha aclarado.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE también han asegurado estar preparados para poner en marcha diálogos de alto nivel con Turquía sobre salud pública, lucha contra el terrorismo o clima.

Piden a la CE que explore opciones para un acuerdo migratorio

Los líderes han invitado a la Comisión Europea a "intensificar las conversaciones con Ankara para abordar las dificultades actuales en la implementación de la unión aduanera" entre Turquía y los Veintisiete, así como trabajar en un mandato para modernizar dicha unión.

También han pedido a Bruselas que presente una propuesta para continuar financiando a los refugiados sirios que acoge Turquía, lo que supone renovar el acuerdo migratorio de 2016 con el que Ankara recibe fondos para gestionar la migración a cambio de taponar el flujo de refugiados a Europa.

"Invitamos a la Comisión a presentar una propuesta al Consejo sobre un marco financiero para la continuación de la financiación para los refugiados sirios en Turquía, así como en Jordania, Líbano y otras partes de la región", han recalcado, aseverando que la cooperación con Ankara sobre la gestión de la migración "debería fortalecerse".

Turquía rechaza las críticas sobre sus operaciones en el Mediterráneo oriental

El Gobierno turco ha aplaudido este jueves los esfuerzos de la Unión Europea para promover un ambiente positivo entre Ankara y el bloque, aunque ha rechazado las críticas sobre sus operaciones en el Mediterráneo oriental.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha indicado en un comunicado que espera que las condiciones de las medidas que la Unión Europea está dispuesta a tomar no hiciera perder el impulso positivo y ha acusado al bloque de violar el derecho internacional de calificar de ilegales sus operaciones en el Mediterráneo oriental.

La cumbre virtual se centra en las vacunas

Además de la situación con Turquía, durante la cumbre virtual los líderes también han respaldado un mayor control de la exportación de vacunas contra la COVID-19, ampliando los criterios para incluir la reciprocidad y proporcionalidad. La decisión llega en un momento de tensión entre la farmacéutica AstraZeneca y la Unión Europea por el incumplimiento del contrato firmado entre ambas partes.

En la cumbre virtual también ha participado brevemente el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con quien los líderes han abordado la importancia de continuar reforzando las relaciones e intereses entre el bloque y Estados Unidos.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha recalcado que si Estados Unidos y la Unión Europea trabajan juntos pueden mostrar que los sistemas democráticos son "los más adecuados para proteger a los ciudadanos, promover la dignidad y generar prosperidad".