Enlaces accesibilidad

Aumenta la tensión en el Mediterráneo: Turquía acusa a Grecia de "engañar a Alemania"

  • El ministro de Exteriores turco ha agradecido a Alemania sus esfuerzos de mediación y ha pedido a Grecia que deje de actuar mal
  • Su homólogo germano ha pedido no caer en provocaciones e iniciar discusiones directas en su conflicto por los hidrocarburos

Por
El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, celebra una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania después de su reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía en Ankara.
El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, celebra una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania después de su reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía en Ankara.

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, ha acusado este martes a Grecia de "engañar a Alemania" en los esfuerzos de mediación por el conflicto del Mediterráneo oriental, mientras que su homólogo germano, Heiko Maas, ha insistido en la necesidad de diálogo.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Mass ha señalado que "las ventanas de conversación entre Grecia y Turquía ahora tienen que abrirse más y no cerrarse. Para esto, en lugar de nuevas provocaciones, finalmente necesitamos pasos para relajarnos e iniciar discusiones directas". "Queremos apoyar eso tanto como podamos", ha agregado.

Por su parte, Çavusoglu ha agradecido a Alemania sus esfuerzos de mediación y ha pedido a Grecia que deje de actuar mal. "Doy las gracias a Alemania por sus esfuerzos objetivos de mediación en la cuestión del D. Mediterráneo. Hemos estado a favor de un diálogo que prevea un intercambio justo e incondicional. Grecia y la administración grecochipriota deberían dejar de actuar mal. No deben depender de los demás y ponerse en riesgo", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Los dos ministros han comparecido juntos ante la prensa en Ankara, adonde Maas ha llegado procedente de Atenas en un intento de rebajar la tensión entre Turquía y Grecia antes del encuentro de los ministros de Exteriores europeos este jueves y viernes.

Enfrentados por la búsqueda de hidrocarburos

Turquía y Grecia se enfrentan por la búsqueda de hidrocarburos en el Mediterráneo al este de Creta, una región que ambos países consideran zona económica exclusiva (ZEE) y donde hoy ambos han realizado maniobras militares, en un gesto de hostilidad mutua.

Maas ha insistido una y otra vez en la necesidad de un "diálogo directo y sincero" entre Grecia y Turquía, iniciativa a la que prometió el pleno apoyo de Alemania como país mediador.

Pero Çavusoglu ha recordado que esta mediación ya se había intentado en julio, con Turquía aplazando la búsqueda de gas y preparando una declaración conjunta "prevista para el 7 de agosto", según reveló el ministro en la rueda de prensa.

"Pero solo horas antes, sin avisar, Grecia firmó un acuerdo con Egipto", en lo que fue "un engaño a Alemania" y sus "sinceros esfuerzos de mediación", se ha quejado Çavusoglu.

El ministro ha reiterado la disposición plena de Turquía de iniciar "un diálogo sin condiciones previas" con todos los países de la región, pero insistió en que Grecia no podrá reivindicar que la pequeña isla de Kastelorizo, situada ante las costas turcas, sirva de base para delimitar una ZEE.

Maas, por su parte, ha pedido utilizar la presidencia de turno del Consejo de la UE, que ostenta Alemania hasta fin del año, para mejorar las relaciones entre la Unión Europea y Turquía, subrayado que "no están en el nivel deseado".