Enlaces accesibilidad

Bruselas amenaza con bloquear el envío de vacunas a Reino Unido si sigue vetando las exportaciones de AstraZeneca

Por
Bruselas vigilará la exportación de vacunas a terceros países

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha amenazado este miércoles al Gobierno británico con bloquear el envío de vacunas contra la COVID-19 si continúa impidiendo que lleguen a la Unión Europea dosis de AstraZeneca producidas en fábricas de Reino Unido.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha detallado que la Unión Europea ha autorizado el envío de 10 millones de vacunas a Reino Unido en las últimas semanas y ha recordado que el bloque "sigue esperando" la llegada de dosis de AstraZeneca. Asimismo, Von der Leyen ha destacado que otras empresas, como Pfizer y BioNTech, son "fiables" y distribuyen las dosis prometidas a los estados miembros.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab, ha subrayado que la amenaza de la Comisión Europea de prohibir las exportaciones de vacunas contradice garantías anteriores y ha añadido que necesitan "una explicación".

“Estamos preparados para utilizar cualquier instrumento”

La presidenta de la Comisión Europea ha recalcado que “es difícil explicar a nuestros ciudadanos por qué las vacunas producidas en la Unión Europea van a otros países que también están produciendo vacunas, mientras casi nada llega”.

Desde que se puso en marcha el mecanismo de control de exportaciones de vacunas el 1 de febrero, el bloque ha autorizado el envío de 41 millones de dosis a 33 países diferentes, según ha explicado Von der Leyen.

“Todas las opciones están sobre la mesa. Estamos en la crisis del siglo y no descarto nada por ahora porque tenemos que asegurarnos de que los europeos se vacunen lo antes posible”, ha aseverado la alemana.

Von der Leyen ha apuntado además que Reino Unido “es el país ‘número uno’ de exportaciones desde la Unión Europea” y ha insistido en que “si la situación no cambia, tendremos que reflexionar sobre cómo hacer que las exportaciones a otros países productores de vacunas dependan de su nivel de apertura”.

Reino Unido pide explicaciones

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido ha acusado a la Comisión Europea de llevar a cabo una política arriesgada y ha pedido a Ursula von der Leyen que explique sus comentarios sobre la amenaza de frenar la exportación de vacunas.

“Creo que se necesita una explicación porque el mundo está mirando. También trasciende las garantías directas que teníamos de la Comisión”, ha afirmado Raab a Reuters. “Esperamos que se respeten esas garantías y el suministro legal contratado”, ha añadido.

El ministro también ha indicado que los comentarios de la alemana contradicen las garantías que le habían dado el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. “Se nos informó de que no estaban al tanto de ningún plan para restringir el suministro contratado legalmente a Reino Unido”, ha aseverado.

El Gobierno británico sufre una "significativa reducción" de vacunas

El Servicio Nacional de Salud (NHS) ha anunciado este miércoles en una carta que Reino Unido verá una “reducción significativa” en la cantidad de vacunas disponibles a partir del 29 de marzo por un corte en el suministro.

“El Grupo de Trabajo sobre Vacunas del Gobierno nos ha notificado que habrá una reducción significativa en el suministro semanal disponible por los fabricantes a partir de la semana que comienza el 29 de marzo, lo que significa que los volúmenes para las primeras dosis se limitarán significativamente”, explica el NHS, añadiendo que esta situación “continuará durante un periodo de cuatro semanas, como resultado de la reducción en el suministro nacional de vacunas entrantes”.

El NHS ha explicado que durante el periodo de cuatro semanas se asegurará de que las personas más vulnerables reciban su primera vacuna, mientras que los que ya han sido vacunados con la primera dosis, reciban la segunda a tiempo.