Enlaces accesibilidad

Garamendi tacha de "debate populista" la ley de vivienda: "Rompería el derecho a la propiedad y al ahorro"

 Entrevista   Las mañanas de RNE  

  • El presidente de la CEOE defiende el "derecho inalienable a la propiedad" ante las propuestas de Podemos
  • Garamendi tilda de "globos sonda, poco serios" la posibilidad de limitar los precios de los alquileres

Por
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. EFE/Rodrigo Jiménez

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha tildado de "debate populista" el tira y afloja entre los socios de Gobierno de coalición sobre la ley de vivienda. Entrevistado en RNE, el líder empresarial ha defendido el "derecho inalienable a la propiedad" amparado por la Constitución, que se vería vulnerado de salir adelante las propuestas de Podemos sobre la regulación de los alquileres.

Garamendi ha evitado pronunciarse sobre si la legislación sobre la vivienda debería permanecer sin cambios pero ha criticado que los planteamientos de la formación morada representan "un sistema muy poco moderno para el siglo XXI" y que se demostró que fueron "un fracaso" cuando se aplicaron en el año 19 del siglo XX, en referencia a la Revolución rusa.

El número uno de la patronal considera que "el debate está superado" y que supondría "romper el derecho al ahorro y a la propiedad". Ha puesto como ejemplo a una persona que después de trabajar toda la vida, ha invertido en un piso para alquilarlo y tener un complemento a su pensión "y que alguien te diga ahora que eso no vale".

En su opinión, este tipo de debates suponen "globos sonda permanentes, demagógicos, poco serios y muy populistas" por lo que pide a los políticos que sean "responsables" y añade que "en los planteamientos fiscales es donde los Estados pueden equilibrar los temas", aludiendo a la propuesta de incentivos fiscales para los propietarios que alquilen sus viviendas.

Preguntado sobre la posición que defiende el ministro de Movilidad, José Luis Ábalosen contra de imponer un control de los precios del alquiler el presidente de la CEOE le ha considerado "una persona equilibrada".

Ayudas directas a las empresas

Sobre el destino del anunciado fondo de 11.000 millones de euros, aclara que el Gobierno aún no ha concretado a dónde va a ir pero Garamendi pide que se destine a ayudas directas a las empresas que más están sufriendo la pandemia, como la hostelería o el sector del ocio nocturno, porque son clave para la recuperación posterior cuando regresen los turistas.

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Garamendi pide que el fondo anunciado por el Gobierno se destine a ayudas directas a las empresas - Escuchar ahora

Unas ayudas directas que requieren de una colaboración entre entidades locales y Comunidades Autónomas. Además critica que "tiene muy poco sentido que muchos de los créditos ICO hayan servido para pagar impuestos" y pone como ejemplo el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), que los ayuntamientos cobran a los bares aunque estén cerrados.

Las diferencias políticas no ayudan a llegar a acuerdos, señala el presidente de la CEOE, que recuerda que "nos unen más cosas de las que no separan", por lo que aboga por la cooperación entre partidos en todas las instituciones para superar la crisis económca derivada de la pandemia.

En la negociación sobre la categoría laboral de los repartidores o riders señala que tienen un proyecto de pacto encima de la mesa aunque no avanza los detalles porque las conversaciones siguen su curso,

Por último, en cuanto a la regularización fiscal de Juan Carlos I que ha pagado a Hacienda más de cuatro millones de euros, afirma que "la Corona como institución es fundamental en este país y creo que, en estos momentos, el Rey (Felipe VI) es una persona que está actuando de forma impecable".

Noticias

anterior siguiente