Enlaces accesibilidad

Unidas Podemos apoya un manifiesto social por la regulación del alquiler y eleva la presión sobre su socio de Gobierno

  • El apoyo también ha sido suscrito por ERC, JxCat, CUP, EH Bildu, Más País, Nueva Canarias y BNG
  • Entre las reivindicaciones figuran la paralización de desahucios de personas vulnerables o la garantía total de suministros básicos

Por
Regulación del alquiler: principal escollo entre PSOE y Unidas Podemos para la Ley de Vivienda

Unidas Podemos redobla su ofensiva para exigir al Gobierno que incluya en la futura Ley de Vivienda la regulación de los precios del alquiler en España. Junto a ERC, JxCat, CUP, EH Bildu, Más País, Nueva Canarias y BNG, el grupo confederal ha firmado este jueves el manifiesto impulsado por organizaciones y sindicatos en un momento en el que las negociaciones por la nueva ley registran sensibles discrepancias en el seno del Ejecutivo.

La Iniciativa por una ley que garantice el derecho a una vivienda digna y adecuada presentada hace una semana cuenta con el apoyo de algunos de los principales aliados en materia presupuestaria o de investidura y profundiza en la necesidad de que los grandes propietarios destinen parte de sus propiedades a arrendamientos sociales. Asimismo subraya que "la nueva ley será papel mojado si no protege y garantiza de manera efectiva el derecho a la vivienda en todo el territorio".

Vivienda digna, regulación de alquileres y stop desahucios

Entre las medidas más relevantes, además de "regulación estatal de alquileres a precios adecuados a los salarios de la población en cada zona del territorio" que viene reclamando Unidas Podemos, el documento aboga por una protección efectiva que garantice el acceso a una vivienda digna, "evitando que ninguna persona sufra situación de sinhogarismo". En esa línea la apuesta reclama un refuerzo para "garantizar los suministros básicos de agua, luz, gas y acceso a las telecomunicaciones para evitar la brecha digital como parte de una vivienda digna".

Los desahucios y su prohibición, otro de los puntos de discordia en las negociaciones que deben desencallar el texto de la próxima ley, forman parte también del grueso del manifiesto: "Stop desahucios de personas vulnerables sin alternativa de vivienda digna y adecuada, así como la obligación de alquiler social estable para los grandes tenedores, y en el resto de casos realojo digno y adecuado a cargo de los poderes públicos", subraya la declaración.

¿A quién beneficia el decreto antidesahucios?

En cuanto a otras líneas de acción, el escrito incide en la necesidad de incrementar el parque público de alquiler social "como mínimo al 20% del conjunto de viviendas en 20 años, haciendo frente a la emergencia habitacional de forma prioritaria" y aumentar las partidas para este tipo de políticas, como mínimo, al 2 % del presupuesto estatal.

"Lo que está pactado se ha de cumplir"

Para Unidas Podemos, la regulación del precio del alquiler no es una nueva imposición, sino uno de los pactos contemplados previamente con el PSOE, recuerdan. "Confío en que va a acabar como todos los debates que mantenemos en el seno del Gobierno de coalición, con un acuerdo", asegura el portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Pablo Echenique.

Echenique confía en que el Gobierno cumpla lo pactado sobre la regulación del alquiler

Desde el grupo confederal afirman que seguirán negociando para conseguir ese "único desenlace" que permitirá resolver los problemas de aquellas personas que no pueden acceder a una vivienda.

Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que el pasado lunes rechazaba la idea de imponer el control de precios, ha vuelto a insistir en la existencia de "elementos de promoción para intentar frenar esas subidas abusivas en zonas tensionadas", recalca, que no implican la intervención estatal en el sector.