Enlaces accesibilidad

Iglesias acusa al PSOE de "tensionar" el gobierno de coalición al "incumplir" los acuerdos

  • Unidas Podemos señala que apoyará la nueva Ley de Vivienda que prepara el PSOE si respeta el pacto 
  • Montero subraya la "estabilidad" del Gobierno y dice que en el equipo de Rajoy también había diferencias

Por
Iglesias advierte al PSOE que es "un error tensionar el gobierno" al "incumplir" los acuerdos

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido al PSOE que es "un error tensionar" el Ejecutivo de coalición al plantear en la nueva Ley de Vivienda que se pueda "traicionar la palabra dada" e "incumplir el acuerdo" para regular los precios del alquiler, unas discrepancias que se suman a otros recientes debates, como el de las leyes de igualdad, en el seno del Gobierno.

Iglesias se ha hecho esta advertencia al PSOE en declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de participar en el acto conmemorativo del frustrado golpe de Estado del 23F, en referencia a la situación entre los dos socios del Ejecutivo de coalición, después de que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, rechazara "imponer" el control de precios del alquiler en la futura Ley de Vivienda, como plantea Unidas Podemos.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha minimizado las discrepancias en rueda de prensa tras al Consejo de Ministros, al afirmar que el Ejecutivo de coalición es "firme, estable" y que "en ningún caso" ni el ministro Ábalos ni el Gobierno han transmitido "ninguna voluntad de no hacer cumplir el compromiso que hizo posible el gobierno de coalición".

Iglesias: "Creo que no es bueno tensionar el gobierno de coalición"

"Creo que no es bueno tensionar el gobierno de coalición y se tensiona cuando se incumplen los acuerdos", ha señalado Iglesias para dejar claro que este Ejecutivo existe porque existen unos compromisos "firmados" por él y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siendo precisamente uno de ellos la regulación del precio del alquiler en el marco de la ley de vivienda.

De hecho y tras remarcar que muchos jóvenes comprueban "cada día y cada mes" que no se cumple el derecho constitucional del acceso a la vivienda, el también líder de Podemos ha asegurado que van a ser leales con el pacto suscrito con el PSOE y ha reiterado que "no es bueno" la postura de los socialistas de no respetar ese acuerdo.

El diputado de Unidas Podemos y dirigente de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, también ha advertido en el Congreso de que la regulación de los precios del alquiler "es una línea roja": "Si un Gobierno de coalición no sirve para regular los alquileres, ¿para qué sirve un Gobierno de coalición progresista?", se ha preguntado. 

Estas advertencias se han sumado a las declaraciones del secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez (Unidas Podemos) que al ser entrevistado en La noche en 24 horas, tras las declaraciones de Ábalos, aseguraba que "es difícil de entender este cambio de opinión del PSOE con una cuestión tan importante para la vida de millones de personas".

Sánchez, satisfecho con la coalición

Tras las advertencias del sus socios, el presidente del Gobierno ha mostrado este martes su satisfacción con la coalición durante el primer año de legistalura. "Como presidente me manifiesto satisfecho con el funcionamiento del Gobierno de coalición", ha asegurado Sánchez durante la segunda sesión de control en el Senado tras el parón navideño y después de que hayan trascendido varios choques en el seno del Ejecutivo.

Sánchez ha recordado que esta es la primera experiencia de Gobierno de coalición de la democracia y que "la experiencia la madre de la ciencia". En este sentido, ha indicado que a pesar de pertenecer a partidos políticos distintos y con distinta cultura, a sus socios les unen más cosas de las que les separan como la agenda que necesita España en los próximos tres años: salud, empleo y protección social. 

Sánchez, satisfecho con el primer año del Gobierno de coalición: "Nos unen más cosas de las que nos separan"

Horas antes, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha asegurado que el gobierno de coalición es "firme, estable", aunque "a veces parece que se pone más el acento en las diferencias o los matices que en lo nuclear" que compone este Ejecutivo. 

Montero ha defendido así la normalidad de las discrepancias y ha apuntado que se producen situaciones similares en otros gobiernos de coalición en comunidades autónomas o ayuntamientos y ha señalado que incluso en Ejecutivos "monocolor" como el de Mariano Rajoy había "miles de ejemplos" de diferencias entre ministros.

El Gobierno está "comprometido" con que la vivienda cumpla con "la función social que le tiene encomendada la Constitucion", según ha señalado Montero, y el Ministerio de Hacienda y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana trabajan en buscar "los marcos más sólidos legalmente para luchar contra los precios abusivos del alquiler en las zonas tensionadas".

El Gobierno mantiene el compromiso de regular el alquiler con "seguridad jurídica"

En este marco regulatorio, Montero ha dicho que hay "diferentes formas" de conseguir que la vivienda cumpla esa "función social", como por ejemplo "incrementando el parque de viviendas publicas, aflorando las viviendas que están vacías y teniendo la capacidad de incentivar el que los colectivos vulnerables puedan tener ventajas cara a la persona que alquila".

Además, durante la pandemia, según ha señalado Montero, la composición del mercado del alquiler "se ha visto alterada" y ha variado "sensiblemente respecto a hace un año", puesto que una parte de la tensión venía de los denominados pisos turisticos: "La falta de movilidad tanto en la hostelería como en el turismo ha afectado a estos pisos y en estos ultimos meses ha habido menos tensión".

Noticias

anterior siguiente