Enlaces accesibilidad

Los sindicatos amenazan con más movilizaciones si no se empieza a desmontar ya la reforma laboral

  • UGT reclama que promesas del Gobierno como la subida del SMI o los cambios en las pensiones se publiquen en el BOE
  • Desde CC.OO, Sordo quiere acuerdos con la CEOE pero, si no se producen, el Ejecutivo "tendrá que legislar"

Por
Los sindicatos piden que se suba el salario mínimo y la derogación de la reforma laboral

Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Pepe Álvarez y Unai Sordo, sostienen que la UE "no nos está obligando a mantener la reforma laboral ni la de pensiones" y piden que se aborde de forma "inmediata" un desmontaje por fases de la reforma laboral, en caso contrario recrudecerán las movilizaciones.

"O hay movimientos (...) o las movilizaciones no han hecho nada más que empezar", ha subrayado el líder de UGT.

Durante la concentración ante el Ministerio de Asuntos Económicos, bajo el lema de Ahora sí toca, Sordo y Álvarez han urgido a los ministerios de Trabajo y de Seguridad Social a retomar las mesas sobre las reformas laboral y de pensiones, así como a elevar el salario mínimo interprofesional (SMI). Unos cambios que servirán para que la recuperación económica de la segunda mitad del año sea "justa".

"Hoy nos concentramos para decir al Gobierno que ahora sí toca recuperar una agenda social para que la salida de la crisis no tenga como consecuencia el aumento de la desigualdad y la pobreza", ha dejado claro el líder de CC.OO.

Contra el derecho a veto de la CEOE

A juicio de Sordo, la prioridad es "contener el virus", pero es necesario que el crecimiento económico que llegará después, en el segundo semestre y "de forma intensa", se redistribuya, y la legislación actual está pensada para "devaluar el país, bajar los salarios e incrementar la desigualdad".

"Ahora sí toca abrir mesas para corregir la reforma laboral", ha dicho Sordo, buscando "un modelo mucho mas moderno que elimine la precariedad", así como "garantizar el sistema público de pensiones ahora y en las tres próximas décadas".

También, ha añadido, "mejorar los salarios de los que menos ganan", subiendo el SMI, con el "objetivo irrenunciable" de que al final de la Legislatura alcance al 60 % de la media salarial. Y para ello, ha dicho tener "voluntad de negociación, toda; preferencia por el acuerdo, también". Pero, si no hay acuerdo, "el Gobierno tiene que legislar. No caben derechos a veto de la CEOE ni excusa de condicionalidad europea", apunta.

En el mismo sentido, se expresaba esta mañana en una entrevista en Radio Nacional de España.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Unai Sordo: "La gente que va en bicicleta repartiendo pizzas no es un emprendedor" - Escuchar ahora

"Hartos de promesas"

Desde UGT, su número uno ha denunciado que las medidas tomadas para hacer frente a la pandemia "no han sido ni de lejos suficientes" y que miles de personas en España "no tienen para vivir". "Los ciudadanos empezamos a estar hartos de que todo sean promesas y el BOE no publique esas promesas en forma de normas", ha criticado Álvarez.

Sobre la reforma laboral, el líder de UGT ha advertido de que no van a permitir que se deje pasar más tiempo para "no cambiar nada". "La CEOE lo tiene todo, no quiere entrar a negociar, piden tiempo para qué", ha criticado.

Álvarez se ha mostrado dispuesto a abordar un "desmontaje" por fases de la reforma laboral pero ha insistido en que hay que empezar a hacerlo de forma inmediata. También ha urgido al Gobierno a cumplir con su compromiso de derogar la reforma de las pensiones y a subir el SMI.

Concentraciones en toda España

Los sindicatos han celebrado 50 concentraciones en toda España para exigir al Gobierno que cumpla con sus promesas electorales en materia laboral y de pensiones.

En todas, con alrededor de un centenar de personas participantes en cada una, se ha reclamado al Gobierno retomar la agenda social que quedo paralizada con la pandemia con un cambio de rumbo en política laboral y de pensiones basada en el diálogo social.

En Cataluña, por la campaña electoral, las concentraciones se han aplazado al 18 de febrero. Y en Palma, donde la Delegación del Gobierno no ha autorizado la concentración, los responsables de UGT y CCOO han entregado un manifiesto con sus exigencias a la delegada del Gobierno, Aina Calvo.

Este mismo jueves, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha subrayado en una entrevista en El Periódico de Cataluña que se va a derogar "la primera parte de la reforma laboral", con aspectos relativos a la negociación colectiva, este 2021. Además, reconoce que no subir el SMI "fue un error" y que no se siente presionada por las movilizaciones porque "los sindicatos saben muy bien qué defiende cada quién en este Gobierno".