Enlaces accesibilidad

Ribera aboga por fijar "un consumo mínimo vital" eléctrico de cada hogar para abordar "un tratamiento fiscal diferente"

  • La vicepresidenta cuarta apunta que la decisión es de Hacienda y que el debate en el gobierno "sigue abierto"
  • Ribera no es partidaria de una rebaja generalizada del IVA y prefiere compensar a los consumidores más vulnerables

Por
La vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera
La vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera.

Ante la subida del precio de la luz en pleno temporal Filomena, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha avanzado en Radio Nacional que "habría que establecer el consumo mínimo vital de cada uno de los hogares" para abordar luego "un tratamiento fiscal diferenciado".

Preguntada en Las Mañanas de RNE sobre si es posible rebajar el IVA a los que no puedan pagar la factura, Ribera recuerda que cuando llegó al Ministerio "una de las primeras cosas" que hizo "fue aprobar la estrategia de pobreza energética para ver mecanismos más ágiles para proteger a los hogares más vulnerables".

Ribera apunta que en todo caso, lo decidiría el Ministerio de Hacienda y que "el debate sigue abierto" en el seno del gobierno. En su opinión, es mejor establecer compensaciones a algunos usuarios que bajadas generalizadas de impuestos que erosionan los ingresos tributarios.

Las maLas mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Ribera no descarta bajar los impuestos de la luz a los más vulnerables y estudiará mecanismos colchón para paliar las subidas - Escuchar ahora

"Mecanismos colchón"

La vicepresidenta cuarta asegura que su departamento trabaja en "mecanismos colchón" para intentar paliar las subidas del precio de la luz. Recuerda que el sistema eléctrico se diseñó con unos costes de generación altos y ahora no lo son tanto, entre otras cosas por la utilización de las energías renovables, porque dice que "gracias a ellas, podemos generar electricidad a costes bajos".

Con respecto al incremento del precio de la electricidad, Ribera, ha pedido a la Comisión Nacional de la Competencia que "haga un seguimiento, de qué precio están ofreciendo los generadores de energía". Aún así ha pedido "ser prudentes hasta que tengamos los datos".

El precio medio diario de la luz en el mercado mayorista baja este jueves un 3 % con respecto al marcado este miércoles. En concreto, el conocido como pool, cuyos precios diarios se fijan con un día de antelación, marcará un precio medio diario de 87,25 euros por MWh. No obstante, este precio será el tercero más alto en lo que va de inicio de 2021 tras el registrado el viernes pasado y este miércoles.

Ribera sigue defendiendo "reformas robustas" para el sistema energético, aunque llama a la prudencia porque hay que garantizar la seguridad jurídica, la confianza de los inversores y aunarla con la protección de los consumidores.

Ribera aboga por "reformas robustas" para el sistema energético: "Debemos ver qué intervención en el mercado es más segura"

La ministra ha descartado por su complejidad y su dificultad para encajar en el "mercado marginalista" que existe en la UE el aplicar una fórmula como la de establecer un precio fijo para determinadas energías, como la hidráulica y nuclear, que han puesto sobre la mesa algunos expertos.

La vicepresidenta cuarta ha señalado que el Gobierno de coalición se ha comprometido a explorar esta vía para ver si hay maneras de paliar la subida del precio en tecnologías "inframarginales" que, en principio, no se ven afectadas por la alteración de los costes en las tecnologías que marcan el precio para todo el mercado.

"Es verdad que el que esté el alto el precio del CO2, pero no el coste de generar con otras tecnologías que no emiten con CO2. Lo que pasa es que la posibilidad de intervenir ahí es delicada y complicada (...) Tenemos que ver qué margen puede haber dentro de los mercados marginalistas que diseña la UE como regulación común en todos los Estados miembros", indica.

Diferencias con Podemos

Ribera ha reconocido que le gustaría trabajar "de otro modo" con Unidas Podemos y evitar el "excesivo ruido" que en ocasiones se genera en torno a las discrepancias de ambos socios, es "partidaria de trabajar juntos, en equipo, en la misma habitación explicando las diferencias". "Poniéndonos de acuerdo, siendo discretos y no trasladando a la gente la sensación de incomodidad", ha añadido.

La vicepresidenta se ha expresado así después de que la tensión y la confrontación interna en el Gobierno de coalición haya vuelto a crecer esta semana, ahora, a cuenta de la subida del precio de la luz y la demanda de la formación morada de investigar al rey emérito en el Congreso.

Así, Ribera ha asegurado que entiende la posición de los de Iglesias, porque son dos partidos que vienen de "culturas políticas muy diferentes". Así, y "estando muy de acuerdo en las cuestiones más importantes" del pacto de gobierno, la vicepresidenta ha señalado que la manera de resolver las disputas parece ser "el mecanismo" con el que Podemos se encuentra más cómodo.