Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Europa reacciona con desconfianza ante la nueva cepa británica más contagiosa

Por
Un pasajero transita por la estación de King Cross, en Londres.
Un pasajero transita por la estación de King Cross, en Londres.

La nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido, que ha llevado al Gobierno británico a confinar desde este domingo a más de 20 millones de personas en Londres y el sureste de Inglaterra, ha levantado desconfianza en varios países europeos ante el temor de que la cepa, que se propaga con mayor facilidad, alcance el continente.

Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica, Austria, Bulgaria, Luxemburgo, Portugal e Irlanda ya han tomado medidas para suspender de inmediato o limitar de algún modo los viajes con las islas británicas.

España, por su parte, ha anunciado que reforzará en aeropuertos y puertos el control de verificación de pruebas PCR a las personas que lleguen desde el Reino Unido, como sucede con otras zonas de riesgo -tienen que ofrecer un resultado negativo en las 72 horas previas-, y ha pedido a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, una "respuesta coordinada" ante esta situación con el objetivo de "proteger los derechos de los ciudadanos comunitarios desde la coordinación y evitando la unilateralidad".

El Gobierno español, según han confirmado a TVE fuentes de Exteriores, confía en que se produzca una "respuesta rápida" de las instituciones europeas pero adelanta que, si no la hubiera, "actuará en defensa de los intereses y derechos de los ciudadanos".

La presidencia alemana de la Unión Europea ha convocado para este lunes una reunión urgente al más alto nivel para coordinar una respuesta comunitaria, según ha tuiteado su portavoz, Sebastian Fischer.

Para preparar esta cita, el gabinete de Charles Michel ha convocado este domingo una videoconferencia a nivel de técnicos este domingo en la que han intercambiado "información sobre las medidas que pretenden aplicar en las próximas horas", como "prohibición de vuelos" y nuevas medidas sobre tests PCR.

También la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a sus miembros en Europa que "refuercen sus controles" ante esta circunstancia.

Hasta un 70% más contagiosa

Según el director científico del Gobierno británico, Patrick Vallance, la nueva cepa -conocida como VUI 202012/01- pudo tener su origen en Londres o Kent -en el sureste de Inglaterra- en septiembre y, según las pruebas realizadas, podría ser hasta un 70% más contagiosa que la variante anterior. Esta circunstancia llegaría a aumentar la tasa 'R' -el número reproductivo de una enfermedad infecciosa- hasta en un 0,4%.

"Esta nueva variante no solo avanza rápidamente sino que se está volviendo la variante dominante", advirtió Vallance durante la rueda de prensa en la que Boris Johnson anunció el nuevo confinamiento.

En Londres, durante la semana del 9 de diciembre, el 62% de los casos de coronavirus se debieron a la nueva cepa, mientras que la semana previa fueron solo el 28%. Además, se ha comprobado que en aquellos lugares donde era dominante estaban aumentado los ingresos hospitalarios, lo que hacía insuficientes las restricciones adoptadas.

No hay pruebas de mayor letalidad ni afecta a las vacunas

Afortunadamente, no hay pruebas de que esta cepa sea más letal que la original ni que altere la respuesta inmunitaria o a las vacunas.

"Parece que tiene una mayor facilidad para transmitirse, que no significa que tenga una mayor gravedad en sus signos clínicos", ha señalado a RNE Vicente Lárraga Rodríguez, científico especialista en vacunas y analista de la Fundación Alternativas.

En declaraciones a 14 Horas Fin de Semana, Lárraga afirma que las mutaciones son "algo normal" en los virus y que, en este caso concreto, afectan "a la proteína que utiliza para engancharse y penetrar en las células humanas" pero ninguna interfiere en las "secuencias clave que utiliza esa proteína para entrar y que son las que se utilizan para bloquear el virus en el caso de las vacunas".

"Hay registradas más de 12.700 mutaciones y hasta ahora ninguna ha afectado a ninguna zona clave, por lo que no hay que preocuparse más de lo necesario", añade el científico.

Éxodo en las zonas afectadas

Reino Unido ha comunicado sus hallazgos a la OMS y se ha apresurado a confinar las zonas en las que la nueva cepa está más extendida. Las calles de Londres han amanecido vacías este domingo en el primer día de confinamiento.

La capital británica y el sureste de Inglaterra se encuentran en el llamado 'nivel 4', que obliga a sus residentes a permanecer en sus domicilios, salvo excepciones limitadas, cierra los establecimientos de ocio y los comercios no esenciales e impone el teletrabajo siempre que sea posible.

Unas medidas que durarán inicialmente diez días y que se revisarán el próximo 30 de diciembre, a la espera de saber si se puede salvar al menos la última semana navideña.

Nada más anunciarse estas restricciones, miles de personas abandonaron Londres y otras zonas afectadas, un éxodo que el Gobierno británico ha calificado de "absolutamente irresponsable".

Boletines RNE - Salida masiva de personas para evitar el confinamiento de Londres y el sureste de Inglaterra - Escuchar ahora

"Los responsables médicos dejaron absolutamente claro que la gente debería deshacer las maletas", ha declarado el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, en referencia a la petición formulada por las autoridades para que la población se quede en su casa en lugar de escapar de las ciudades afectadas.

En una entrevista a Sky News, Hancock ha advertido de que el país se enfrenta a "un momento muy difícil de controlar hasta que llegue el desembarco de la vacuna". "Vamos a salir adelante pero nos esperan meses difíciles", ha declarado.

El ministro de Sanidad ha asegurado que "dada la rapidez con la que se propaga esta nueva variante, será difícil mantener el virus bajo control hasta que tengamos la vacuna".

El Reino Unido fue el primer país del mundo en administrar la vacuna de Pfizer, un proceso que inició hace dos semanas y al que se sumará España y el resto de la Unión Europea a partir del 27 de diciembre.