Enlaces accesibilidad
Política

Sánchez apelará a la unidad para sacar adelante los Presupuestos en el arranque del curso político

  • El presidente del Gobierno buscará apoyos para aprobar las cuentas públicas más allá de la mayoría de la investidura
  • Podemos no vetará que el PSOE negocie con Cs pero pide que antes se pacte un borrador entre los socios de coalición

Por
El Gobierno busca apoyos para aprobar los Presupuestos

La negociación de los Presupuestos se presenta como uno de los principales caballos de batalla para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en este arranque del curso político, el más complicado de la democracia a causa de la pandemia de coronavirus. Las cuentas han supuesto un motivo de tensión pública entre los socios del gobierno de coalición, después de que Podemos advirtiera el viernes que el PSOE no contará con su apoyo si negocian con Ciudadanos.

Ahora, según ha podido saber TVE, la formación que lidera Pablo Iglesias afirma que no vetará que el PSOE negocie con Ciudadanos, pero impone como condición que sean pactados antes en el seno del Gobierno. Un borrador que, dicen, aún no se ha comenzado a negociar entre los socios y que, para Podemos, debe ser la base de las conversaciones con cualquier otro partido.

La formación morada muestra su "asombro" por el hecho de que los socialistas estén tratando con Ciudadanos sobre las cuentas públicas antes de alcanzar un acuerdo entre los dos partidos que conforman la coalición.

14 horas fin de semana - Podemos no veta a Ciudadanos si los presupuestos se pactan antes en el Gobierno - Escuchar ahora

Pero Sánchez quiere lanzar un mensaje de unidad e iniciará la ronda de contactos con los líderes políticos de Partido Popular y Ciudadanos, con quienes se verá el miércoles, antes que con sus socios de investidura, ERC y PNV, con quienes tiene previsto reunirse el jueves. El presidente ha dejado claro que, para la aprobación de los Presupuestos, quiere contar con el apoyo de todos, especialmente con Ciudadanos, teniendo en cuenta que el respaldo de Esquerra parece complicado debido al momento preelectoral que vive Cataluña.

Más sencillo parece el sí del PNV, sobre todo tras el pacto alcanzado entre la formación nacionalista y el PSE-EE para reeditar el Gobierno de coalición en el País Vasco y mantener a Urkullu como lehendakari.

Apoyo "ideal" de la mayoría de investidura

Este mismo domingo, en una entrevista en La Vanguardia, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que "lo más importante es que podamos aprobar los presupuestos. Idealmente con la mayoría que dio apoyo en la investidura", aunque considera que "dada la situación actual del país, también debería concernir a todas las formaciones políticas".

El Partido Popular ya ha advertido, a través de su presidente, Pablo Casado, que no se puede pedir a su partido "que apoye unos Presupuestos de un Gobierno de Podemos, que está pidiendo la abdicación del rey y que defiende la nación independiente catalana, o al menos el derecho a decidir de los independentistas, y que está intentando blanquear a Bildu como socio político homologado".

En una entrevista en La Razón, Casado afirma que los Presupuestos son "otro globo sonda" del PSOE, ya que el PP no conoce "ni una sola línea de su plan" e insta a Sánchez a aprobar primero el anteproyecto de Ley de Presupuesto para luego intentar pactarlo.

Donde sí hay disposición para negociar es en Ciudadanos donde, además, piden al PP que no cierren la puerta a Sánchez. En una entrevista a Europa Press, el portavoz de la formación naranja, Edmundo Bal, cree "urgente" empezar a hablar de los Presupuestos de 2021 y recuerda que en agosto ya se ofrecieron a negociar, aunque no obtuvieron respuestas.

Bal celebra que el Gobierno haya dado prioridad a Ciudadanos y recibir a Arrimadas un día antes que a Esquerra y pide "apartar a Podemos de la redacción" de unas cuentas que deben aplicar las ayudas europeas "de una forma centrada y sensata".

Unas cuentas "de país" para la recuperación

Para Sánchez es esencial sacar adelante unos Presupuestos "de país", que permitan llevar a cabo la recuperación económica tras la crisis ocasionada por la pandemia. A ello hay que sumar que las cuentas públicas siguen siendo las de Montoro en 2018, tras el fracaso en la negociación de febrero de 2019 que condujo a elecciones.

La unidad para la recuperación será el mensaje principal de la conferencia que este lunes pronunciará Sánchez ante empresarios y representantes de la sociedad civil. Bajo el título 'España puede', el presidente del Gobierno pedirá "la unidad de país para hacer las grandes transformaciones que necesita España, así como la unidad institucional para el robustecimiento de las instituciones del Estado".

Un mensaje que escucharán, entre otros, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, o los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente.

La semana culminará con la Conferencia de Presidentes que, de manera telemática, mantendrá Sánchez con sus homólogos de las comunidades autónomas. Aunque el encuentro se planteó con la vuelta al colegio como asunto principal, es previsible que se centre en la situación epidemiológica, tras el aumento de contagios que se ha producido en las últimas semanas en todo el territorio nacional.