Enlaces accesibilidad

Sánchez inicia con Casado el 2 de septiembre una ronda de contactos con todos los líderes políticos

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, iniciará el miércoles y jueves de la próxima semana su ronda de contactos con los responsables de las principales fuerzas parlamentarias y lo hará con un primer encuentro el día 2 con el líder del PP, Pablo Casado, que tendrá lugar a las 10:00 horas, y otro posterior, a las 17:00 horas, con la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas .Al día siguiente, el jueves 3, a las 10.30 h será el turno del portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

Los presupuestos del Estado y la "despolitización de la lucha contra la pandemia", así como el desarrollo de las medidas de cogobernanza con las comunidades serán los ejes en torno a estas conversaciones, han informado a RTVE fuentes de Moncloa.

También lo serán el reforzamiento institucional y la renovación de cargos de las altas instituciones del Estado, como el CGPJ, el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo, así como RTVE, subrayan desde Moncloa.

EL PP confirma el encuentro

Fuentes del PP también han confirmado el encuentro y han recordado que la última vez que Sánchez y Casado se reunieron de forma presencial fue el pasado 18 de febrero.

Añaden que el líder de los populares acudirá a la reunión "como siempre ha hecho, cuando Sánchez le ha llamado".

"El PP es un partido responsable, con sentido de estado y comprometido con el futuro de los españoles, que ejerce una oposición constructiva y leal, y así se ha demostrado proponiendo al Ejecutivo un plan B alternativo en el ámbito jurídico, económico, social y también educativo", agregan desde Génova.

Casado aprovechó su rueda de prensa del pasado martes para dejar claro que el hecho de que Unidas Podemos sea "socio preferente" y que vaya a continuar en el Gobierno "hace incompatible cualquier acuerdo" con Pedro Sánchez, habida cuenta de que la formación 'morada' "pide la abdicación del Rey", busca "blanquear la historia criminal de ETA" y reconoce "un derecho supuesto de autodeterminación en Cataluña".

"No se puede sorber y aspirar al mismo tiempo. No se puede revestir de falso moderado y al mismo tiempo pretender que la unidad y la lealtad se la garanticemos sin romper sus acuerdos con socios que ya vemos dónde llevan la gobernabilidad de este país", declaró.