Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Calvo defiende que "todo el Gobierno" está representado en su reunión con Cs y Podemos lo reduce a una cita con el PSOE

Por
El Gobierno se reúne con Ciudadanos pese a las quejas de Podemos por no estar presente

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha defendido este lunes que "todo el Gobierno" ha estado "representado" en la reunión que ha mantenido junto con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, con una delegación de Ciudadanos y en la que no han estado presentes ningún miembro del Ejecutivo de Unidas Podemos. Sin embargo, la formación morada lo ha reducido a un encuentro entre el PSOE y Cs.

"Cuando hay un miembro del Gobierno, el Gobierno está representado", ha zanjado Calvo la polémica sobre la ausencia de Unidas Podemos en la reunión con la formación de Inés Arrimadas.

Este domingo, en un mensaje en la red social Twitter, la ministra de Igualdad y 'número dos' de Podemos, Irene Montero, acusó a Ciudadanos de rechazar una reunión con el Gobierno de coalición, que forman el PSOE y Unidas Podemos, para mantener un encuentro solo con ministros socialistas, y les animó a respetar "la soberanía popular y su expresión en el Parlamento".

A pesar de estas declaraciones, según Calvo, no existe "ningún enfado" por parte de la formación morada.

Una reunión entre PSOE y Cs, según Podemos

Sin embargo, según ha podido saber TVE, a juicio de Podemos, la reunión ha sido solo un "encuentro entre PSOE y Cs", ya que solo estaba representado uno de los dos partidos que forman el Gobierno. Para la formación morada, "los socios prioritarios" para pactar el presupuesto y negociar las principales políticas siguen siendo "los mismos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez".

"El PSOE parece que quiere priorizar también el diálogo con Cs, pero Podemos no apoyará ningún acuerdo que suponga que el Ejecutivo gire lo más mínimo hacia la derecha o trate de invalidar cualquier punto del programa de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos", aseguran desde el partido liderado por Pablo Iglesias.

Ciudadanos asegura que "no hay vetos"

También el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha compartido la misma opinión que Calvo y ha subrayado que al reunirse con una vicepresidenta del Ejecutivo, se está reuniendo "con todo el Gobierno".

Además, ha asegurado que asegurado que Ciudadanos no han vetado a nadie, pero que la presencia de Unidas Podemos no era precisa porque no se han tratado "temas de su competencia".

"La reunión tenía un objeto concreto: realizar el seguimiento de los acuerdos a los que llegamos con el Gobierno cuando las prórrogas del estado de alarma. Estaban sentadas las personas que tenían competencias en estas cuestiones. Además, la vicepresidenta es un miembro del Gobierno, así que cuando te reúnes con ella, te reúnes con todo el Gobierno", ha insistido Bal.

Calvo califica "necesaria" este tipo de reuniones

Por otro lado, Calvo ha calificado de "absolutamente necesaria" la reunión que ha mantenido con Ciudadanos, y ha alegado que la aritmética parlamentaria obliga a encuentros con otras formaciones como la formación naranja que "ayuda a sacar adelante el trabajo de todo el Gobierno".

La vicepresidenta primera del Gobierno ha recordado también que el partido de Inés Arrimadas "ha ayudado en momentos complicados al Gobierno" y ha puesto de ejemplo el "sostener el estado de alarma" cuando había que afrontar "lo peor de la pandemia".

Según Ciudadanos, en el encuentro, que han calificado de muy positivo, se han abordado asuntos relacionados con la evolución de la COVID-19. Al respecto, la formación naranja ha trasladado al Ejecutivo la necesidad de una partida presupuestaria para una reserva de material sanitario, así como su preocupación por la situación del sector turístico ante los rebrotes, o cómo están manejando las Comunidades estos rebrotes o el arranque del curso escolar.

Bal ha asegurado tener el compromiso del Gobierno de que actuarán en Cataluña "y no van a eludir su responsabilidad ni a mirar a otro lado" si los contagios siguen aumentando y no responden las medidas adoptadas hasta ahora.

La reunión de este lunes es la segunda de la formación naranja con el Ejecutivo, tras la mantenida el pasado 12 de junio con el objetivo de analizar los mecanismos para proteger a España de posibles rebrotes futuros de coronavirus.