Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno y Cs consolidan su "diálogo constructivo" y analizan mecanismos para proteger a España de rebrotes

Por
El Gobierno y Cs consolidan su "diálogo constructivo" y analizan mecanismos para proteger a España de rebrotes

El Gobierno y Ciudadanos y han analizado los mecanismos para proteger a España de posibles rebrotes futuros de coronavirus en el marco de una "comisión de evaluación".

En la reunión, han participado por parte del Ejecutivo la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, mientras que la delegación de Ciudadanos ha estado encabezada por su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal. Una reunión que, según ambas partes, se ha desarrollado en un clima de "cordialidad" y ha durado cerca de dos horas.

Moncloa ha emitido después un comunicado explicando que, durante el encuentro, se han revisado los acuerdos alcanzados con Cs en las últimas semanas, en el marco del estado de alarma, y se ha constatado por ambas partes su cumplimiento y se han emplazado a seguir manteniendo un diálogo constructivo.

"Se ha acordado analizar las reformas necesarias que mejoren nuestro sistema de salud pública y establecer mecanismos que permitan a España protegerse ante posibles rebrotes de la pandemia, sin necesidad de recurrir a la herramienta constitucional excepcional del artículo 116 de la Constitución, en el marco de una comisión de evaluación con todas las fuerzas políticas que quieran participar en este proceso", ha comunicado Moncloa a los periodistas.

Ciudadanos ha apoyado todos los decretos de prórroga del estado de alarma y también el de nueva normalidad para salir de él, pactando con el Gobierno medidas económicas o que se garantice la gestión igualitaria entre las comunidades autónomas.

Este viernes, Calvo ha celebrado el giro a la "política útil" de Ciudadanos, aunque ha enmarcado el acercamiento a una situación puntual enmarcada en la crisis del coronavirus, en un mensaje claro a las formaciones que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha celebrado este viernes en una entrevista en Canal Sur Radio el giro de Ciudadanos hacia la utilidad política durante la pandemia del coronavirus, aunque ha marcado distancias con la formación naranja asegurando que "todo volverá a la diversidad ideológica" anterior una vez pase la crisis. "Cs tiene 10 escaños, sufrió un varapalo electoral impresionante y ha decidido ser muy útil a un gobierno de coalición", ha aseverado.

Cs aclara: "Somos un partido de oposición"

En rueda de prensa, el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha defendido que su formación sigue siendo un "partido de oposición", aunque ha reivindicado la "política útil" y los acuerdos alcanzados con el Gobierno hasta la fecha, incluido también el apoyo al decreto de la nueva normalidad.

Así, ha asegurado que la reunión mantenida este viernes tenía como motivo principal revisar y hacer seguimiento de dichos acuerdos, en los que se estableció una "salida ordenada" a la crisis sanitaria. Ha añadido, además, que la comisión de evaluación es "esencial para el diagnóstico de los errores y para nuevas medidas jurídicas y legislativas".

Bal ha avanzado que habrá una nueva reunión en julio ya que "los canales de interlocución siguen abiertos". "Hemos conseguido sacar al Gobierno medidas buenas para España", ha celebrado el diputado naranja, quien ha reivindicado que la política de su partido es "constructiva" y "de mano tendida" aunque "exigente".

"No somos socios de este Gobierno, nos parece un gobierno malo para España y nosotros, hoy, no lo votaríamos", ha aclarado, pero ha incidido en que, "en situaciones tan trágicas como la vivida ahora, no es una opción no reunirse".