Enlaces accesibilidad
9 de julio

Los vecinos de A Mariña podrán votar el domingo y los candidatos buscan movilizar a todo el electorado

Por
  • Imagen destacada del psoe Pegada de carteles Feijóo defiende su gestión ofreciendo "certezas" ante una oposición que llama a un cambio "histórico"
  • Imagen destacada del psoe Primera jornada Los candidatos retornan a sus orígenes en el primer día de campaña
  • Imagen destacada del psoe Sánchez y Casado entran en campaña Sánchez y Casado reivindican a sus candidatos y se atacan mutuamente por la COVID-19
  • Imagen destacada del psoe Día del Orgullo Los candidatos gallegos se preparan para el único debate de la campaña
  • Imagen destacada del psoe Debate Feijóo defiende un gobierno de "unidad" frente a una izquierda que se ve "compatible"
  • Imagen destacada del psoe Postdebate Los candidatos piden más debates a Feijóo mientras retoman sus propuestas de campaña
  • Imagen destacada del psoe Industria La huelga de los trabajadores de Alcoa trae el debate sobre su nacionalización a la campaña
  • Imagen destacada del psoe Alcoa Casado advierte contra un "bipartito 3.0" en Galicia e Illa insta a abrir un "rumbo nuevo"
  • Imagen destacada del psoe Covid-19 El PSdeG, Galicia en Común y BNG cancelan su campaña en A Mariña por el brote de Covid-19
  • Imagen destacada del psoe Líderes nacionales Sánchez pide al PP "arrimar el hombro" para salir de la crisis y Casado le reclama bajar los impuestos
  • Imagen destacada del psoe Coronavirus El cierre de la comarca de A Mariña por el brote de Covid-19 sacude la campaña gallega
  • Imagen destacada del psoe Coronavirus Feijóo descarta posponer las elecciones en A Mariña ante las dudas y críticas del resto de candidatos
  • Imagen destacada del psoe Brote Covid-19 La Xunta mantiene sin cambios la jornada electoral pese a la insistencia de la oposición por suspenderla en A Mariña
  • Imagen destacada del psoe Respaldos Los candidatos gallegos reciben el impulso de líderes nacionales en el último tramo de la campaña
  • Imagen destacada del psoe Participación Los vecinos de A Mariña podrán votar el domingo y los candidatos buscan movilizar a todo el electorado
  • Imagen destacada del psoe Cierre de campaña Feijóo llama a votar sin "miedo" al Covid y el resto de candidatos apelan a un cambio progresista en Galicia
Elecciones gallegas: Los candidatos apuran la campaña pidiendo la máxima movilización

La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado suspender las elecciones en la comarca de A Mariña, en Lugo, porque entiende que, pese al brote de coronavirus detectado, las medidas adoptadas por la Xunta de Galicia para ir a votar, con la excepción de las personas contagiadas. También ha rechazado abrir de forma extraordinaria el voto por correo. Desestima así los recursos de Galicia en Común y Marea Galeguista, que habían pedido que se aplicaran medidas adicionales, y avala la decisión de la Junta Electoral gallega.

Así que con estas perspectivas, y pese a la desconfianza y las críticas de la oposición, que insiste en pedir una reunión al presidente gallego, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a defender que votar el domingo será seguro. Si lo valida el comité clínico este viernes, se procederá a levantar el cierre de los accesos en casi toda la comarca salvo en Burela, que aglutina el 80% de los casos activos y, si lo aconsejan las últimas cifras, algún otro municipio más afectado por el brote del coronavirus.

Este jueves, el número de infectados en el brote de Covid-19 en A Mariña ha subido hasta los 165 casos activos, tras confirmarse otros 21 positivos en las últimas horas. Además, cinco personas permanecen ingresadas en el Hospital Público da Mariña y 25 han recibido el alta por estar ya curadas.

Más de 150 renuncias en mesas electorales de A Mariña

Feijóo pide demostrar que "Galicia vota aunque haya pandemia"

El candidato a la Xunta por el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a pedir una afluencia masiva a las urnas este domingo para dar "una nueva lección de democracia" y para demostrar que "Galicia vota aunque haya pandemia", porque "somos demócratas y queremos votar".

En un mitin en O Porriño, ha vuelto a acusar a sus rivales de tratar de "meter miedo". "¿Creéis que esos no van a ir a votar? Irán todos", ha planteado. Sobre todo, ha pedido a sus votantes que se movilicen. "Hablemos con todos los que aún no saben si van a ir a votar. Que nadie elija por vosotros. Que no se deje el Gobierno de Galicia para pactos, repartos y herencias en los despachos", ha dicho.

Ha insistido en el mensaje de que no hay que dar "un voto por perdido" y de que "no hay nada hecho, decidido", y ha pedido a su audiencia que "lleve a la gente mayor a votar, porque los necesitamos para que sigan mandando, decidiendo quién es el presidente de la Xunta".

Casado y Rajoy animan a votar: "La participación es plenamente segura"

Elecciones gallegas: Casado advierte de que "no puede llamarse al alarmismo" sobre la seguridad al votar

El presidente del PP, Pablo Casado, también ha animado a los gallegos a votar porque es "totalmente seguro" y se cumplirán las medidas sanitarias y de distanciamiento social. Así se ha pronunciado Casado en un acto en A Coruña, donde ha visitado una batea en A Pobra do Caramiñal. Ha asegurado que los colegios electorales tendrán "todas las medidas de distanciamiento social". "Es tan seguro ir a un colegio electoral cuatro o diez minutos el próximo domingo como ir a una farmacia o a una tienda a hacer un recado", ha comparado.

No solo porque la participación es "plenamente segura", Casado ha alentado a votar al PP para evitar la alternativa de un "mejunje de diez partidos que se unen para derribar a Feijóo" y que "pelearían entre ellos" para tener vicepresidencias o consejerías. "No se puede añadir una crisis política" a la situación actual, ha advertido.

También el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha pedido desde la ciudad de Lugo que la gente "acuda a votar el domingo sin miedo", porque "no se debe hacer caso a los que mienten y engañan". El que fue presidente del Gobierno ha estado acompañado por unas 200 personas en una finca cercana a la ciudad de Lugo, la misma donde Feijóo estuvo el martes arengando a los representantes de su partido.

Casal pide a Feijóo que "controle la pandemia" en vez de "controlar" la información

El candidato de Marea Galeguista a la Xunta, Pancho Casal, ha instado al presidente gallego a "controlar la pandemia" en lugar de "controlar a los medios" sobre la información del brote de coronavirus en A Mariña, y le ha reclamado que reúna este viernes a todos los partidos para evaluar si se "puede votar con seguridad" el próximo domingo.

"Que nos llame, que nos convoque en el Parlamento o en la sede de la Xunta, para que nos traslade toda la información y tomar la decisión", ha señalado Casal, en declaraciones a los medios, en los que se ha preguntado si está "garantizado" el voto para los 70.000 gallegos que viven en la comarca de A Mariña. "La realidad es que no, están surgiendo nuevos casos" de coronavirus, ha dicho, antes de conocer la resolución de la Junta Electoral Central.

Caballero pide a los progresistas poner la "sexta marcha"

El candidato del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha animado a los progresistas a poner la "sexta marcha" para lograr un cambio en Galicia que permita "abrir las ventanas" y que entre "aire fresco" tras 11 años de gobiernos del PP. "Hay que poner la sexta marcha, el partido ya tiene puesta la quinta y queda el sprint final", ha manifestado en un mitin junto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en Ourense.

Caballero ha asegurado que Ourense va a ser la mayor "fuente de votos" para relevar a Feijóo al frente de la Xunta tras los pactos del PP que permitieron elevar a la alcaldía a Gonzalo Pérez Jácome. Además, se ha comprometido ante el ministro de Transportes a pedir el cambio del proyecto de la intermodal de la ciudad tan pronto como llegue a la Xunta.

Por su parte, Ábalos ha dedicado gran parte de su intervención a pedir el apoyo para los socialistas a la luz de lo ocurrido durante los meses de pandemia. "No podemos dejar estar lo pasado estos meses como un paréntesis (...) hay actitudes que no pueden volver a repetirse".

Gómez-Reino llama a acabar "con la Galicia en blanco y negro"

El candidato de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, ha asegurado en un mitin en Ferrol (A Coruña) que su formación "defiende Galicia", por lo que ha prometido que si logran entrar la Xunta aplicarán el Estatuto de autonomía, "que tiene competencias en materia industrial", con el objetivo de "salvar los puestos de trabajo" en Alcoa y conseguir "carga de trabajo" en los astilleros de Ferrol.

Gómez-Reino también ha criticado a Feijóo por "escapar de Verín" tras el acto realizado por el PP el sábado, porque sus ciudadanos "no querían que se cerrase el paritorio y eso no lo olvidan". De tal forma, sostiene que este domingo "podría acabarse la Galicia en blanco y negro".

Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha vuelto a hacer campaña otro día más en Galicia, ha mostrado su satisfacción por estar presente en su ciudad natal, y en su intervención ha recordado su llegada al Ministerio de Trabajo, donde los críticos con el Gobierno le decían que la CEOE "no la quería" y que su nombramiento "era poner en riesgo el futuro" pero, tras cinco meses de gobierno "se ha demostrado que se puede gobernar de otra manera".

El BNG homenajea a las mujeres por su papel durante la pandemia

El BNG, con su líder y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, al frente, ha querido rendir homenaje a las mujeres que "sostuvieron" la sociedad durante los peores meses de la crisis de la Covid-19 y con las que existe una "deuda que no se puede pagar con palabras" sino con medidas para acabar con la precaridad, la desigualdad y la falta de visibilidad de reconocimiento de su labor.

Así lo ha expuesto Pontón ante una veintena de mujeres trabajadoras en distintos sectores que estuvieron "al pie del cañón" durante los pasados meses, en los que, según la líder bloquista, se demostró que "ellas son las imprescindibles" en la sociedad "y no los directivos, mayoritariamente hombres, del IBEX 35".

"Representáis lo mejor de este país, demostrasteis que cuando venían duras, necesitábamos mujeres que nos sostuvieran para que la sociedad se mantuviese en pie", ha dicho Pontón a las asistentes a un acto celebrado en la Praza de San Clemente, en Santiago, donde ha expuesto sus propuestas en materia de igualdad, que incluyen una ley de igualdad salarial, la extensión a toda Galicia de la red de escuelas infantiles y la gratuidad de la enseñanza de cero a tres años en todos los casos.

El álbum de la campaña de las elecciones gallegas de 2020

anterior siguiente
60 Fotos 1 / 60 ver a toda pantalla
  • Elecciones gallegas 2020: Cierre de campaña del PP en A Coruña

    Cierre de campaña del PP en A Coruña

    Dos personas observan el mitin del PP celebrado este viernes en A Coruña, donde el presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha cerrado la campaña electoral.

  • Elecciones gallegas 2020: Campaña y elecciones gallegas con mascarilla

    Campaña y elecciones gallegas con mascarilla

    Dos jóvenes con mascarillas pasan por delante de varios carteles electorales, este viernes en Foz (Lugo). La población de Burela, el foco del brote en A Mariña al concentrar el 80% de los contagios, no podrá salir del municipio en los próximos cinco días, de manera que se endurecen las restricciones para este pueblo costero, y en el caso de los residentes en las localidades de Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo solamente podrán desplazarse entre dichos municipios.

Abascal augura "un terremoto político" en Galicia con la entrada de Vox

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha augurado "un terremoto político" en las elecciones autonómicas de Galicia 2020 con la entrada de su partido en el Parlamento para "ser determinantes", según ha alentado a sus simpatizantes en un mitin en Santiago de Compostela, con el que cierra su presencia en una campaña gallega en la que se ha volcado. Pese a que las encuestas le dejan fuera de los escaños, Abascal apela a la experiencia en las elecciones andaluzas y en otras comunidades en las que los sondeos "siempre" se han equivocado con ellos.

Un amplio despliegue policial ha blindado los aledaños de la Praza da Quintana para impedir la entrada de grupos antifascistas que fueron retenidos lejos de la plaza por agentes de los antidisturbios desplazados a la capital de Galicia. Al término del acto político, en el que además de Abascal intervino el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, y el número uno por A Coruña, Ricardo Morado, la policía cortó varias calles de las inmediaciones de la Catedral para permitir la salida de la comitiva de Vox.

Las menciones a los altercados registrados durante la campaña tanto en Galicia como en Euskadi fueron una constante a lo largo del mitin, que duró aproximadamente una hora y que se cerró con el himno de España tras la intervención de Abascal, que acabó su discurso con un "¡Santiago y cierra, viva España!".

Toni Cantó señala a Cs como el "elemento modernizador que Galicia necesita"

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas y exdiputado nacional de la formación, Toni Cantó, ha señalado a su partido como el "elemento modernizador que Galicia necesita" en materia de infraestructuras, en un mitin en Ourense junto a la candidata de Ciudadanos, Beatriz Pino, con quien ha firmado el manifiesto de la plataforma 'Tren Digno' y ha adquirido un "compromiso" en favor de "una estación intermodal real que no divida a la ciudad y se acerque a los intereses de Ourense". Ambos han intervenido por la tarde en otro acto electoral en Vigo.

Por su parte, Beatriz Pino ha insistido en la necesidad de que "el AVE llegue a Galicia" y ha recordado que "hace 30 años, nada menos, que Abel Caballero, siendo Ministro de Transportes, ya prometía su llegada". Así, Ciudadanos ha pedido "un tren en condiciones para Ourense y Galicia" y, además se ha comprometido a "solucionar el problema sentando en la misma mesa de consenso y diálogo al Gobierno central y al gobierno de la Xunta".

Los trabajadores de Alcoa irán a votar con la ropa de trabajo

Han sido protagonistas de los mensajes de campaña hasta que el brote de Covid-19 dio la vuelta a los argumentarios. Pero los trabajadores de la de Alcoa en Lugo quieren seguir visibilizando su situación y han decidido que todos los empleados -más de 1.000 sin contar a los operarios de las empresas auxiliares- irán el domingo a votar vestidos con su ropa de trabajo, para reivindicar una solución que permita mantener los empleos en la planta de aluminio primario. El comité de empresa “exige al Gobierno que apruebe ya la intervención de la fábrica”, y apoya una entrada “total o parcial en el capital de la empresa”, de forma “temporal” o definitiva.

Entrevistas electorales en 'Los Desayunos de TVE'

Estos últimos días antes de que finalice la campaña, los principales candidatos a la Xunta de Galicia están siendo entrevistados en Los Desayunos de TVE, en proporción a los tiempos que dispone la Junta Electoral, tanto para los partidos significativos como para los que tienen actualmente representación en el Parlamento gallego.

Este jueves han hablado en TVE Pancho Casal (Marea Galeguista) y Gonzalo Caballero (PSdeG).

Elecciones gallegas 2020: Entrevista a Pancho Casal (Marea Galeguista)
Elecciones gallegas 2020: Entrevista a Gonzalo Caballero, candidato del PSdeG