Enlaces accesibilidad

Cientos de trabajadores de Nissan cortan la entrada a Barcelona por la B-23 en protesta por el cierre de las plantas

  • La movilización se ha iniciado ante un concesionario Renault, marca que gestiona la alianza con Nissan en Europa
  • El cierre de la planta supone el despido de unos 3.000 trabajadores directos y afecta a 25.000 trabajadores indirectos

Por
Cientos de trabajadores de Nissan protestan contra el cierre de las plantas cortando un acceso a Barcelona

Cientos de trabajadores de Nissan han cortado la carretera B-23 a la altura de Sant Joan Despí (Barcelona) en dirección a la capital catalana como protesta contra el cierre de las plantas de la marca japonesa.

La concentración se ha iniciado ante un concesionario de Renault en Esplugues de Llobregat (Barcelona), marca que pertenece a la misma alianza que Nissan, donde han lanzado huevos y han empapelado la fachada del edificio. Desde allí, los manifestantes han marchado en manifestación hasta cortar la autovía B-23.

A lo largo de los últimos días se han repetido varias movilizaciones en protesta por el cierre de Nissan en Barcelona. En esta ocasión, la protesta convocada por el comité de empresa ante el concesionario de Renault ha reclamado al presidente de Renault España y de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), José Vicente de los Mozos, "que no se limpie las manos", pues la compañía francesa gestiona la zona de Europa dentro de la alianza con Nissan.

Los trabajadores de Nissan trasladan su protesta ante Renault, que gestiona la alianza en Europa

Los concentrados han empapelado el concesionario con carteles con lemas en contra del cierre de las plantas de Barcelona como "25.000 familias en lucha", "Sin industria no hay país", "Futuro para Nissan", "Renault, cómplice de Nissan", o con los rostros del encargado de desmantelar las plantas y antiguo director de operaciones, Frank Torres, y de De los Mozos. Los trabajadores han entonado otros cánticos como "¡si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra!", "Nissan no se cierra" y han mostrado pancartas en contra del "harakiri" de la compañía al sector.

Industria y Generalitat reafirman su apoyo a los trabajadores

Tras la reunión mantenida esta tarde entre el Ministerio de Industria, la Generalitat de Cataluña, representantes de los ayuntamientos de Barcelona, Montcada y Sant Andreu, UGT, CCOO, USO, Foment y Zona Franca; las partes han reiterado la viabilidad de las plantas de Nissan a través del plan elaborado por Industria y la Generalitat.

Además, han reafirmado su apoyo tanto a los 3.000 trabajadores directos de Nissan como a los 25.000 trabajadores de empresas auxiliares, además de sus familias, que se verían afectados por el cierre de las tres plantas de Nissan.

Asimismo, han mostrado su voluntad de reforzar la unidad de acción para instar a la empresa a cumplir con su responsabilidad social con el territorio en el que llevan instalados 40 años.

Noticias

anterior siguiente
-->