Enlaces accesibilidad
Coronavirus

España da este lunes un nuevo paso en la desescalada con el 70% de sus ciudadanos en la Fase 2

Por
España da un nuevo paso en la desescalada con el 70% de sus ciudadanos en la Fase 2

España sigue dando pasos en la desescalada tras la pandemia del coronavirus y este lunes en torno al 70% de sus ciudadanos estarán en la Fase 2, un paso más cerca de la 'nueva normalidad' que el Gobierno prevé para el 21 de junio, si la evolución de la enfermedad se mantiene en los números actuales. Además, cuatro islas, La Gomera, El Hierro y La Graciosa (Canarias) y Formentera (Baleares) avanzan a la Fase 3, la última en este plan de desescalada.

Según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a partir de la Fase 3 serán las comunidades autónomas correspondientes quienes se encarguen de gestionar los ritmos de la desescalada y los cambios de fase, por lo que es posible que algunas de ellas estén fuera del estado de alarma antes de ese 21 de junio, cuando finalizará la nueva prórroga que tiene previsto pedir el Ejecutivo y que, según Sánchez, será la última.

Los territorios que estrenan este lunes la Fase 2 son las tres provincias de la Comunidad Valenciana, las andaluzas de Málaga y Granada, las castellano-manchegas de Albacete, Ciudad Real y Toledo y las áreas sanitarias catalanas de Cataluña Central, Girona, Alt Penedés y El Garraf, así como la de El Bierzo, en Castilla y León. También avanza la localidad murciana de Totana, la única de esta región que había permanecido en la Fase 1 a causa de un rebrote.

Estas zonas se unen a las que ya habían accedido a la Fase 2 el 25 de mayo: las comunidades de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco; las provincias andaluzas de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla; las castellano-manchegas de Cuenca y Guadalajara; las áreas de salud catalanas de Alt Pirineu i Aran, Camp de Tarragona y Tierres de l'Ebre; y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En la Fase 1 tendrán que esperar al menos una semana más la Comunidad de Madrid al completo, las áreas de salud de Barcelona y Lleida y toda Castilla y León, con excepción del área sanitaria de El Bierzo, aproximadamente un 30% de la población española.

Mayor contacto social

Todo esto va a suponer un alivio del confinamiento y mayor contacto social, aunque aún se mantienen las medidas de higiene y distanciamiento social y algunas de las limitaciones impuestas por el estado de alarma.

Para los territorios en Fase 1 se mantiene la limitación de horarios para pasear y hacer ejercicio al aire libre, con franjas por grupos de edad -excepto en los municipios de menos de 10.000 habitantes, que tienen libertad de horario- pero con la posibilidad de hacerlo en grupos de hasta 10 personas. Se puede circular con libertad dentro de la provincia o isla y están autorizados los desplazamientos a segundas residencias, dentro de ese ámbito territorial.

Se permiten las reuniones sociales en domicilios y terrazas, también con un número máximo de diez personas. El comercio -incluidos los mercadillos- y la hostelería retoman su actividad, aunque en el primer caso limitado a establecimientos con menos de 400 metros cuadrados -o que delimiten espacios con esa extensión- y en el segundo, a las terrazas, con un límite del 50% del aforo. Además, abren hoteles y alojamientos, pero no sus zonas comunes. Todo ello con estrictas medidas de higiene y distancia social.

En cuanto a los entierros y velatorios, de permite la asistencia de hasta 10 personas en espacios cerrados y 15 al aire libre. Los lugares de culto están abiertos, pero a un 33% de su capacidad.

En el apartado cultural, abren bibliotecas solo para préstamo, museos a un tercio de su aforo y se permiten actos y espectáculos culturales, pero con un máximo de 30 personas en espacios cerrados y 200 al aire libre.

Se reactivan los servicios sociales, como la ayuda a domicilio, los centros educativos y universitarios para su desinfección y trabajo administrativo, los laboratorios universitarios para labores de investigación y se permiten las obras de reforma y remodelación en edificios habitados.

La última novedad que ha añadido Sanidad es la apertura de piscinas para uso deportivo individual, aunque sin superar el 30% de su aforo, y de instalaciones deportivas cubiertas, también para la práctica individual. El apartado deportivo se completa con la apertura de centros de alto rendimiento e instalaciones deportivas al aire libre, el entrenamiento medio en ligas profesionales, así como la caza y la pesca deportiva en todas sus modalidades.

Fase 2: reabren centros comerciales, cines y teatros

En la Fase 2, en la que se encuentran ya desde este lunes más de dos tercios de la población española, se amplía a 20 las personas que pueden celebrar reuniones y se permite la realización de actividad física en cualquier franja horaria, excepto la reservada para mayores y personas vulnerables: de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 horas. Los paseos en grupo aumentan hasta las 15 personas, medida que también afecta a la actividad deportiva.

En el comercio, abren los centros comerciales pero no sus zonas comunes y recreativas, mientras que en hostelería se permite el consumo en el interior de bares y restaurantes, aunque únicamente para servicio en mesa, no en las barras. Abren las zonas comunes de los hoteles aunque los espacios cerrados deberán ser ventilados y limitar el número de asistentes a las actividades de animación.

Se permite la celebración de bodas, con máximo de 100 asistentes si la celebración es al aire libre o de 50 en espacios cerrados. En cuanto a los entierros y velatorios, sube a 15 el máximo de asistentes en locales cerrados y a 25 al aire libre, y se aumenta al 50% el aforo de los lugares de culto.

En cuanto a la cultura, abren cines, teatros, monumentos, auditorios, salas de conciertos y exposiciones, aunque con un aforo limitado al 33% y con butaca pre-asignada. Los actos culturales se limitan a un máximo de 50 asistentes en espacios cerrados y 400 al aire libre.

Uno de las medidas de alivio más esperadas de esta fase es la reapertura de las playas, aunque no se permite el baño y solo se puede acudir a las de la misma provincia, isla o unidad territorial de referencia. También se pueden visitar los parques naturales, sin superar el 20% del aforo, y las actividades de naturaleza permiten grupos de hasta 20 personas.

En cuanto al deporte, se permite el entrenamiento individual en competiciones no federadas y en grupos para ligas profesionales, con la posibilidad de reiniciar las competiciones a puerta cerrada o con limitación de aforo. Se permite el uso de instalaciones deportivas en espacios cerrados en deportes sin contacto.

Además, se autoriza la apertura de centros de educación infantiles de 0 a 6 años para niños cuyos padres tengan que realizar un trabajo presencial, las clases volutarias en 4º de la ESO y 2º de Barchillerato y la apertura de centrso de formación -autoescuelas y academias- así como la reanudación de exámenes de conducir teóricos y prácticos.

Sin franjas horarias en la Fase 3

En la Fase 3, la más avanzada de la desescalada -y de la que solo podrán disfrutar desde este lunes unos pocos miles de españoles, los de las islas de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa- se eliminan ya la franjas horarias, sin que haya ningún horario preferente para colectivo alguno, y se amplía a 20 el número de personas que pueden reunirse en domicilios y lugares públicos.

Se permiten hasta 150 invitados en bodas al aire libre y 75 en espacios cerrados y también aumenta el número de asistentes permitidos a velatorios y funerales: 25 en locales cerrados y 50 al aire libre.

Hay libertad de circulación dentro del ámbito de la misma provincia o isla y reabren las zonas comunes de los centros comerciales, así como centros recreativos turísticos, zoológicos, acuarios, casinos y salones de juego y las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos.

En cuanto a la hostelería, se permite el consumo en barra en el interior de bares y restaurantes y se aumenta el aforo de las terrazas hasta el 75%, aunque finalmente no abrirán por ahora discotecas y bares de ocio nocturno, como se anunció inicialmente.

Además, se podrán realizar actividades de tiempo libre para la población infatil y juvenil, así como actos culturales en bibliotecas y museos, congresos con un límite de 80 invitados y regresan las competiciones deportivas. También se podrán celebrar congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias, aunque con un máximo de 80 asistentes.

En cuanto a la actividad cultural, se amplía hasta el 50% el aforo permitido en cines, teatros, auditorios y circos de carpa, aunque se mantiene la obligación preasignar butacas a los asistentes. Los bibliotecas podrán acoger actividades culturales sin superar la mitad de su aforo, al igual que los museos, que podrán recibir visitas en grupos de hasta 20 personas.