Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Las piscinas podrán abrir este lunes en toda España para uso deportivo individual

Por
Las piscinas reabrirán para uso deportivo a partir de este lunes en toda España.
Las piscinas reabrirán para uso deportivo a partir de este lunes en toda España.

El Ministerio de Sanidad permitirá a partir de este lunes la apertura de piscinas en toda España, incluyendo los territorios que están en la Fase 1 de la desescalada por el coronavirus, aunque exclusivamente para la práctica deportiva, según la orden ministerial que publica este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En la misma se especifica que se autoriza "la práctica deportiva individual o aquellas prácticas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas en el caso de modalidades así practicadas, siempre sin contacto físico manteniendo las debidas medidas de seguridad y protección, y en todo caso la distancia de seguridad de dos metros".

El texto también añade que "cuando la piscina se divida por calles de entrenamiento, se habilitará un sistema de acceso y control que evite la acumulación de personas y que cumpla con las medidas de seguridad y protección sanitarias".

En todo caso, no podrá superarse el límite del 30% de la capacidad de aforo de uso deportivo de cada piscina, tanto en lo referente al acceso como a la propia práctica.

En cuanto a las instalaciones deportivas cubiertas, se permite "la práctica deportiva individual o aquellas prácticas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas en el caso de modalidades así practicadas, con la excepción de las modalidades practicadas por parejas, siempre sin contacto físico, manteniendo las debidas medidas de seguridad y protección, y en todo caso la distancia social de seguridad de dos metros".

"Asimismo, se respetará el límite del treinta por ciento de capacidad de aforo de uso deportivo en cada instalación, tanto en lo relativo al acceso, como durante la propia práctica, habilitándose un sistema de acceso que evite la acumulación de personas y que cumpla con las medidas de seguridad y protección sanitaria", especifica la orden ministerial.

Hasta 10 personas en Fase 1 en actividades de naturaleza

La publicación también recoge que en la Fase 1 se permite la realización de actividades deportivas, culturales o recreativas en espacios naturales para grupos de hasta 10 personas, con las correspondientes medidas de higiene y distancia social.

El BOE establece que las actividades de turismo activo no se podrán realizar en establecimientos o locales destinados a esta actividad, cuyas zonas comunes deberán permanecer cerradas al público, salvo las correspondientes a la zona de recepción y, en su caso, aseos y vestuarios.

Otra novedad es que el Gobierno habilita a las autoridades competentes a adoptar medidas restrictivas en el acceso a los espacios naturales de su competencia, en particular en los espacios naturales protegidos, cuando consideren que existe riesgo de formación de aglomeraciones.