Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Así es la Fase 1 que estrenan Madrid, Barcelona y Castilla y León: paseos en grupo y apertura de parques y chiringuitos

Por
Así es la Fase 1 que estrenan Madrid, Barcelona y Castilla y León: paseos en grupo y apertura de parques y chiringuitos

Este lunes la totalidad de la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, así como los territorios de Castilla y León que aún permanecían en la Fase 0 se incorporan a la Fase 1 de la desescalada por la pandemia del coronavirus, lo que supone flexibilizar buena parte de las restricciones del estado de alarma.

[Consulta en esta guía qué se puede hacer en cada fase]

Las actividades permitidas en esta fase del plan de desescalada se han ido incrementando tras la publicación en el BOE de varias órdenes el pasado sábado y el 16 de mayo, de modo que, por ejemplo, ahora se permiten los paseos en grupo de hasta 10 personas, los menores de 14 años podrán salir acompañados de todos los adultos con los que convivan y se permite realizar obras de reforma en edificios habitados. Todo ello, con las convenientes medidas de higiene y distancia social.

Madrid ha anunciado que, concidiendo con la entrada en la Fase 1, abrirá sus grandes parques, mientras que en Barcelona volverán a funcionar los chiringuitos de playa, tras un acuerdo entre el sector y el Ayuntamiento de la ciudad condal.

Además de los territorios citados, la totalidad de la Comunidad Valenciana, las provincias andaluzas de Málaga y Granada, las castellano-manchegas Albacete, Ciudad Real y Cuenca, buena parte de Cataluña y la ciudad murciana de Totana se mantienen en la Fase 1, mientras que el resto de los territorios, aproximadamente el 47% de la población, avanzan a la Fase 2.

Estas son las actividades que se permiten en la Fase 1.

Movilidad y medidas sociales

Los habitantes de estas zonas podrán recuperar la vida social, pero limitada. Se mantienen las franjas horarias para los paseos de los menores de 14 años y la actividad física de los adultos, pero las comunidades podrán adelantarlas o retrasarlas si lo consideran conveniente.

La principal novedad en esta materia es que los menores de 14 años podrán salir acompañados de todos los adultos con los que convivan y que se permiten grupos de hasta 10 personas en los paseos. En el caso de que sean personas convivientes, no existe límite para los integrantes de esos grupos.

Madrid ha anunciado que va a reabrir una veintena de zonas verdes; aunque podría haberlo hecho en la fase anterior, el Ayuntamiento de la capital decidió mantenerlas cerradas por precaución. Así, Madrid Río, el Retiro o la Casa de Campo volverán a ser zonas de esparcimiento, aunque permanecerán cerrados los espacios deportivos y las áreas de juego infantil.

También reabre el Real Jardín Botánico, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, así como los tres parques periurbanos de la Comunidad de Madrid: Valdebernardo, Polvoranca y Bosquesur, aunque con horarios de apertura y cierre adaptados a las medidas de prevención.

En Barcelona, el sábado se alcanzó un acuerdo para que, con la entrada en la Fase 1, vuelvan a abrir los chiringuitos de playa con 30 mesas y 120 sillas cada uno, después de que el pasado mes de abril anunciaran que daban por perdida la temporada y no abrirían.

En cuanto a las reuniones con amigos y familiares, están permitidas dentro y fuera de casa, pero siempre que se mantenga la distancia de seguridad y haya lavado de manos y mascarilla.

Los 19 grandes parques de Madrid abren este lunes sus puertas coincidiendo con la entrada en Fase 1

Comercio

Aunque el comercio ya estaba permitido en la Fase 0, ahora no será necesiaria la cita previa, pero se limita a los locales de superficie inferior a los 400 metros cuadrados. Sanidad ha permitido con posterioridad que, en el caso de que el establecimiento supere ese umbral, se puedan delimitar espacios.

Siempre con la obligación de no superar el 30% del aforo total en cada una de sus plantas y garantizar la distancia mínima de dos metros entre los clientes. Además, se exige un horario de atención preferente para las personas mayores de 65 años.

En el caso de concesionarios de automoción, ITV y los centros de jardinería y viveros de plantas, podrán reabrir con independencia de su superficie, aunque preferentemente con cita previa.

A pesar de que en esta fase aún no se permite la apertura de parques y centros comerciales, sí podrán hacerlo los establecimientos que estén en su interior en el caso de que cuenten con un acceso directo e independientes desde el exterior y que cumplan con los mismos requisitos de superficie citados.

Las rebajas, pese a lo que se indicó inicialmente, están permitidas, aunque evitando las aglomeraciones, que podría ocasionar el cese inmediato de las mismas si fuera necesario.

En cuanto a los mercadillos, como ya se anunció para los primeros territorios que accedieron a la Fase 1, están permitidos a criterio de los Ayuntamientos, aunque con el 25% de sus puestos y una afluencia máxima de un tercio de su aforo.

Construcción

Está permitido realizar obras, incluyendo aquellas que se realicen en edificios habitados, y que fueron suspendidas por Sanidad para reducir el riesgo de contagio. Se pueden realizar trabajos de reforma, reparación y decoración, sin más restricción que garantizar las medidas de higiene y la distancia de seguridad.

Restauración

Una de las medidas populares de la Fase 1 es la reapertura de las terrazas, con un máximo del 50% de su aforo y una distancia mínima de dos metros entre mesas o agrupaciones de meses. Aunque inicialmente Sanidad estableció una ocupación máxima del 30% del aforo, finalmente decidió aumentarlo al considerar que era compatible con las garantías de seguridad.

El establecimiento debe desinfectar las mesas entre un cliente y otro y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.

Educación

Pueden abrir colegios y universidades para tareas de acondicionamiento y desinfección y para tareas administrativas, con la condición de que los lugares de atención al pública dispongan de medidas de separación entre los trabajadores y los usuarios.

También se permite la apertura de laboratorios universitarios y entidades vinculadas a actividades de investigación científica y técnica, desarrollo e innovación.

En cuanto a los congresos y seminarios, se permiten con un máximo de 30 asistentes, con distancia física de dos metros, aunque se debe fomentar la participación no presencial.

Cultura

Las bibliotecas públicas y privadas pueden recuperar su actividad para préstamo y devolución, así como la lectura en sala con un 30% del aforo, aunque no se permite el uso de ordenadores. Una vez devueltas, las obras consultadas se depositarán en un lugar apartado y separadas entre sí durante al menos dos semanas.

Los museos podrán abrir a un tercio de su aforo, salvo que la comunidad autónoma establezca uno diferente, que no podrá superar el 50%. También habrá que tomar medidas para evitar las aglomeraciones. La Comunidad de Madrid ha avanzado que los museos que administra reabrirán entre el martes y el miércoles.

Los actos y espectáculos culturales se podrán llevar a cabo, aunque no podrán congregar a más de 30 personas en locales cerrados y más de 200 al aire libre.

Deporte

Además del deporte no profesional, que está permitido en las franjas establecidas, reabren las instalaciones deportivas al aire libre, los Centros de Alto Rendimiento, los centros deportivos para la práctica individual y el entrenamiento medio en las ligas profesionales.

También se permiten las actividades de turismo activo y de naturaleza, en grupos de hasta diez personas, y la caza y la pesca deportiva y recreativa, una materia esta en la que el Gobierno rectificó su negativa inicial tras la petición expresa de comunidades como Castilla-La Mancha, Extremadura o Cantabria.

Turismo

Pueden reabrir los hoteles y establecimientos turísticos aunque el servicio de restauración se limitará únicamente a los clientes alojados y no estará permitido el uso de piscinas, gimnasios, spas, zonas infantiles, discotecas, salones ni eventos. El uso de ascensores y montacargas se limitará al mínimo imprescindible y con ocupación máxima de una persona.

Municipios inferiores a 10.000 habitantes

Una de las medidas de alivio más destacadas de las que podrán disfrutar los territorios que se incorporan a la Fase 1 es la decisión de que en aquellos municipios con menos de 10.000 habitantes se eliminen las franjas horarias para los paseos de menores y adultos, que podrán tener una distancia máxima de cinco kilómetros, incluyendo municipios adyacentes si están en la misma fase.

En estas zonas se permite el contacto social entre grupos de 15 personas y los establecimientos de hostelería pueden permitir el consumo en el interior, con un 40% del aforo y sentados en mesa.

Además, a los velatorios pueden asistir un máximo de 25 personas si son al aire libre o 15 en espacios cerrados, mientras que la comitiva para los entierros se restringe a un máximo de 25 personas,.

En cuanto a los lugares de culto, en estas zonas se permite la asistencia sin superar el 50% de su aforo.