Enlaces accesibilidad

Coronavirus

El aforo permitido en las terrazas será del 50% en la Fase 1 con una distancia mínima de dos metros entre mesas

Por
Las terrazas de los establecimientos hosteleros podrán reabrir a partir del inicio de la fase 1.
Las terrazas de los establecimientos hosteleros podrán reabrir a partir del inicio de la fase 1. iStock

El Gobierno permitirá una ocupación del 50% del aforo de las terrazas en la Fase 1 de la desescalada aunque obligará que la distancia mínima entre mesas sea de dos metros y no podrán reunirse grupos de más de diez personas, según han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad. Así figurará en las órdenes que el Gobierno publicará este domingo en el BOE para regular las condiciones tanto de la hostelería en la Fase 1 como del comercio en Fase 0

Estos serán los principales puntos relacionados con la hostelería y el comercio que regulará a través de órdenes ministeriales.

FASE 0

Arranca este lunes 4 de mayo con la reapertura de comercios minoristas de menos de 400 metros cuadrados y la apertura de bares y restaurantes solo para recogida de comida para llevar.

Comercio

  • Los clientes deberán acudir con cita previa y la atención debe ser individual, con un máximo de un cliente por empleado del establecimiento.
  • La distancia entre los clientes y los empleados debe ser de al menos dos metros y se establecerán franjas horarias preferentes para los clientes de 65 o más años, que deben coincidir con sus horarios de paseo.
  • Las compras deberán realizarse siempre dentro del municipio, salvo en el caso en el que el producto no se encuentre disponible dentro del mismo, en cuyo caso sería posible desplazarse hasta el municipio más cercano en el que se pueda adquirir.
  • Los establecimientos deberán limpiarse al menos dos veces al día, una antes de la apertura y otra después del cierre. Además, será obligatorio lavar diariamente los uniformes y estará prohibido utilizar los aseos.excepto en casos de urgentes necesidad. 
  • Si se utilizan los probadores, deberán limpiarse cada vez que los utilice un cliente.
  • La ropa que utilicen los clientes también deberá desinfectarse antes de volver a la línea de venta.
  • Los trabajadores que se incorporen a sus puestos de trabajo no podrán tener síntomas de coronavirus ni encontrarse en fase de cuarentena por haber estado en contacto con algún enfermo.
  • En las peluquerías, donde no es posible mantener los dos metros de separación, serán obligatorias las medidas de seguridad, como equipos de protección individual y mascarillas.

Hostelería

  • Desde este lunes se permite la recogida de comida en bares y restaurantes, aunque sin posibilidad de consumo en el local. 
  • Es necesario realizar previamente el pedido mediante llamada telefónica o internet y se establecerá un sistema de reparto preferente para las personas mayores o con dependencia.
  • Los establecimientos deberán contar con una separación a través de mamparas entre los empleados y los clientes y estos deberán mantener una separación mínima de dos metros, con un aforo limitado de un cliente por cada trabajador.

FASE1

Está previsto que comience a partir del 11 de mayo, si se cumplen los parámetros que establecerá el Ministerio de Sanidad, aunque algunas islas de Canarias -La Graciosa, El Hierro y La Gomera- y de Baleares -Formentera- ya comenzarán esta fase a partir de este lunes, mientras que está en estudio el caso de Ibiza.

Comercio

  • Podrán abrir los comercios con superficies superiores a los 400 metros cuadrados, mientras que en la Fase 2 ya podrán operar los parques y centros comerciales, aunque sin utilizar las zonas comunes 

Hostelería

  • Podrán abrir las terrazas con un aforo permitido del 50%. Aunque iniciamente Pedro Sánchez anunció que durante la Fase 1 se permitiría la reapertura de estos establecimientos con un aforo reducido al 30%, finalmente el Gobierno ha decidido que los locales puedan disponer para ello de la mitad de su espacio ya que lo considera compatible con las garantías de seguridad pública.
  • Las terrazas que podrán abrir al público en estas condiciones son tanto aquellas que están en la vía pública como las que se encuentren dentro del establecimiento hostelero, siempre que estén al aire libre.
  • Para ello, impone una serie de limitaciones, como la separación de al menos dos metros entre mesas o el número de ocupantes de una misma mesa, que no podrá ser más de diez, cifra que Sanidad también fija como máximo para las reuniones en los hogares.
  • Una vez superada la Fase 1, se permitirá un tercio del aforo de la sala y solo para las mesas, por lo que no se podrá utilizar el servicio de barra. En la Fase 3, se suavizarán las restricciones de aforo, pero se mantendrán "estrictas condiciones" de separación entre el público.

Noticias

anterior siguiente