Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Johnson suaviza el confinamiento en el Reino Unido y plantea una desescalada en tres fases hasta julio

Por
Johnson suaviza el confinamiento en el Reino Unido y planea una desescalada en tres fases

El Reino Unido retomará la normalidad alterada por la pandemia del coronavirus de forma gradual, con un proceso en tres fases que arrancará este lunes y se prolongará hasta julio. En un mensaje grabado en Downing Street, el primer ministro, Boris Johnson, ha esbozado los puntos del plan de desescalada "condicional", sin apenas entrar en detalles e insistiendo en la recomendación de cumplir con las medidas de distanciamiento social. Así, la vuelta al trabajo en puestos inevitablemente presenciales, los desplazamientos y la actividad física al aire libre sin límite de tiempo estarán permitidas a partir del 11 de mayo. Algunos colegios y tiendas reabrirán en junio y el sector de la hostelería tendrá que esperar, al menos, hasta julio.

Simplemente, no es el momento de finalizar el confinamiento esta semana

Al igual que en países como España Italia, su aplicación dependerá de que el número reproductivo (Rt) de contagios sea menor a 1 (ahora está entre el 0,5 y el 0,9, según Johnson), así como de la incidencia de la pandemia. "Simplemente, no es el momento de finalizar el confinamiento esta semana", ha dicho, sobre un virus que representa "la mayor y más perversa amenaza a la que se ha enfrentado este país en mucho tiempo.

Los británicos permanecen confinados desde el 23 de marzo y desde entonces, solo pueden salir para adquirir bienes de primera necesidad o para realizar una hora de ejercicio físico. Con más de 219.000 casos y 31.855 muertes confirmadas, este mismo lunes entrará en vigor la "reapertura de la sociedad" que ha provocado la "mayor restricción de la libertad nunca vista en un mundo pacífico".

Del deporte ilimitado a la reapertura de la hosteleria en julio

Desde entonces, los ciudadanos que no puedan teletrabajar podrán volver a su puesto laboral, siempre y cuando estén garantizadas las medidas de higiene y protección y se evite el uso de transporte público.

Desde el miércoles, no habrá límite temporal a la práctica de deporte fuera del domicilio, solo permitida en grupo cuando se hace con las personas con las que se conviven, y los desplazamientos fuera del lugar de residencia estarán autorizados. Y con el objetivo de "controlar la transmisión desde el extranjero", el Gobierno impondrá "pronto" una cuarentena de 14 días obligatoria para aquellos que entren en el país.

[Compador de desescaladas por países

La segunda fase comenzará "como pronto" el 1 de junio, con la reapertura las tiendas y los colegios para los alumnos menores de 11 años, mientras que los estudiantes de secundaria dispondrán de "algún tiempo con sus profesores". En julio arrancará la tercera etapa del plan, que contempla la vuelta a la actividad de la hostelería y otros espacios públicos, eso sí, siempre que el equipo científico que asesora al Gobierno así lo permita.

Los detalles del resto de medidas se darán a conocer el lunes, cuando Johnson exponga el plan ante el Parlamento y los británicos.

24 horas - Reino Unido ya supera a Italia como país europeo con más víctimas por COVID-19 - Escuchar ahora

Nuevo sistema de alerta del coronavirus

La gestión de la pandemia desde la detección de los primeros casos ha ido variando en las últimas semanas. Atrás quedan la resistencia al confinamiento y la apuesta por la estrategia de inmunidad de grupo de los primeros días.

Recuperado de la enfermedad que le llevó a ingresar en la UCI, Johnson opta ahora por un plan más precavido, con un calendario orientativo y sujeto a la evolución de la pandemia. "Sería una locura tirar por la borda todo lo logrado hasta ahora y permitir una segunda oleada. Debemos seguir alerta, controlar el virus y salvar vidas", ha señalado, para después confesar que en el peor pronóstico auguraba medio millón de muertos en el país.

Para ello, el Gobierno ha anunciado la creación de un "sistema de alerta del coronavirus", dividido en cinco niveles, siendo el cinco el más crítico y el 1, el que indique que el país queda libre de la enfermedad. Hasta ahora, el Reino Unido ha estado en el nivel 4, pero con la suavización de las restricciones baja al nivel 3, según ha indicado Johnson.

Críticas y división por el cambio de lema contra el coronavirus

Por la mañana, Johnson ha anunciado en Twitter un cambio del lema del Gobierno para hacer frente a la pandemia rechazado por Escocia, Gales e Irlanda del Norte. . El "quédate en casa, protege el NHS [la sanidad pública], salva vidas" recomendado hasta ahora, se convierte en "permanece alerta controla el virus, salva vida".

La ministra especial de Escocia, Nicola Sturgeon, ha insistido en que seguirá pidiendo la prórroga del confinamiento y ha pedido al Gobierno británico que no propague su nuevo lema por Escocia. "No debemos malgastar nuestros esfuerzos aliviando el confinamiento demasiado pronto", ha dicho: "Será franca sobre las consecuencias de hacer esto. La gente se morirá", ha advertido en rueda de prensa. En la misma línea se ha manifestado el ministro especial de Gales, Mark Drakeford, que sigue animando a los ciudadanos a permanecer en casa. Por su parte, la líder norirlandesa, Arlene Foster, ha ampliado el confinamiento tres semanas en la provincia.