Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno británico afirma que Reino Unido "está en el pico" de la pandemia tras superar los 18.000 muertos

Por
Bancos fuera de los límites en Windsor, en Inglaterra, donde un cartel recuerda la norma de distancia social para contener el virus.
Bancos fuera de los límites en Windsor, en Inglaterra, donde un cartel recuerda la norma de distancia social para contener el virus.

El ministro de Sanidad del Gobierno británico, Matt Hancock, ha informado este miércoles de que el Reino Unido "está en el pico" de la pandemia del coronavirus COVID-19 tras alcanzar los 18.100 fallecidos, y ha insistido en que no se levantarán las restricciones sociales hasta que sea seguro.

Hancock ha comparecido en la Cámara de los Comunes en la primera sesión celebrada por vía telemática tras ser suspendida el 25 de marzo, a la que asistieron en persona varios ministros, el líder laborista, Keir Starmer, y algunos diputados, mientras que el resto intervino por videoconferencia.

El ministro británico ha anunciado que las restricciones en la población no se levantarán hasta que se cumplan las condiciones fijadas por el Gobierno el pasado 16 de abril, cuando extendió el encierro hasta al menos el 7 de mayo, que incluyen que el Servicio Nacional de Salud (NHS) pueda afrontar la pandemia, que haya "una caída sostenida" en las tasas de mortalidad diarias y que el número de infecciones baje "a niveles manejables".

[Oxford comenzará a probar una posible vacuna en humanos]

Dudas en las cifras de fallecidos

Reino Unido mantiene una oscilación de cifras en el país que ha descendido ligeramente este miércoles. En su intervención, Hancock ha reconocido que las cifras reales de fallecimientos por COVID-19 en el país pueden ser en torno a un 20 % superiores que las que ofrece diariamente el Gobierno, que solo recoge los decesos ocurridos en hospitales y no en residencias o domicilios.

Según los últimos datos gubernamentales, los fallecidos por el virus en hospitales británicos ascendieron el miércoles a 18.100 personas, tras sumar 763 en 24 horas, aunque el ministro insiste en que no se ha visto todo el efecto de las medidas de confinamiento.

Un análisis del periódico "Financial Times" publicado este miércoles, combina esos datos con los más completos facilitados por la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS), que sitúa el número estimado de muertes en el Reino Unido en unas 41.000, más del doble que la medida oficial.

Además, el Ejecutivo debe poder garantizar tests y cantidades adecuadas de equipos de protección personal para el sector sanitario y estar seguro de que cualquier cambio no provocará un segundo pico.