Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Reino Unido sobrepasa los 17.300 muertos con coronavirus tras sumar 826 en el último día

Por
Un peatón pasa junto a un graffiti que representa el logotipo del NHS (Servicio Nacional de Salud) de Gran Bretaña, fusionado con el emblema o insignia del superhéroe ficticio Superman y Superwoman, en la entrada cerrada de un restaurante de pizza ce
Un peatón pasa junto a un graffiti que representa el logotipo del NHS (Servicio Nacional de Salud) de Gran Bretaña, fusionado con el emblema o insignia del superhéroe ficticio Superman y Superwoman, en la entrada cerrada de un restaurante de pizza cerrado en Liverpool.

El ministerio de Salud de Reino Unido ha informado de que el número de muertes con coronavirus registradas en los hospitales en la últimas 24 horas ha aumentado en 823 con respecto el día anterior, lo que suma un total de 17.337 fallecidos en todo el país.

Sin embargo, se trata de un balance provisional que únicamente tiene en cuenta las muertes en los hospitales y que el propio Instituto Nacional de Estadística británico considera diezmado, ya que la cifra real de muertos podría ser hasta un 41 % superior.

Por otro lado, el ministro de Salud de Reino Unido, Matt Hancock, ha adelantado este martes que el proyecto que se está llevando a cabo en Oxford sobre una posible vacuna contra la COVID-19 comenzará a probarse en personas este jueves.

Aumento de las pruebas para detectar el virus a la espera de más material sanitario

Las autoridades sanitarias han llevado a cabo 18.206 test en 24 horas y han detectado 4.301 nuevos casos de la enfermedad, que ya ha infectado a 129.044 personas en el país desde que comenzó la pandemia. El portavoz oficial del primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado que mantienen el objetivo de llegar a 100.000 test diarios este mes, ya que por ahora se vienen realizando en torno a 20.000 cada día.

La Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS, en inglés) ha detallado este martes que 1.043 personas más han muertos con coronavirus en residencias de mayores de Inglaterra y Gales en las cuatro semanas previas al 10 de abril, mientras que 466 fallecieron en sus domicilios durante ese mismo periodo.

Entre el 3 y el 10 de abril, Inglaterra y Gales han registrado la muerte de 18.516 personas por cualquier causa, 7.996 fallecidos más que la media de los últimos cinco años.

El Ejecutivo continúa además pendiente de un cargamento de 400.000 batas quirúrgicas para proteger a los trabajadores sanitarios del Reino Unido, aunque por el momento el avión militar que se desplazó a Turquía para recoger el material permanece a la espera de poder salir.

Ha llegado, en cambio, un envío de 140.000 batas procedentes de Birmania, material insuficiente según declaran los sanitarios, ya que los medios británicos recogen que el Sistema Público de Salud (NHS) está utilizando unas 150.000 de esas batas a diario.

El ministro de Exteriores, Dominic Raab, sigue técnicamente al frente del Ejecutivo británico, aunque está previsto que el primer ministro, Boris Johnson, retome progresivamente la actividad tras haber superado el coronavirus, por el que llegó a estar ingresado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Londres y de la que en estos momentos se sigue recuperando en su residencia campestre de Chequers, a las afueras de Londres.

Raab responderá este miércoles a las preguntas de los diputados en el Parlamento durante la sesión semanal de control al gobierno y presidirá también una reunión del gabinete el jueves.

Johnson y Trump acuerdan "trabajar juntos" contra la pandemia

El primer ministro británico y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, coinciden en la importancia de presentar una "respuesta internacional" a la crisis generada por la pandemia de coronavirus COVID-19.

"Los líderes acordaron la importancia de una respuesta internacional coordinada al coronavirus, incluso a través del G7, que actualmente preside Estados Unidos", ha informado un portavoz del despacho y residencia oficial de Downing Street, tras la conversación telefónica que mantuvieron.

También discutieron "la continua cooperación entre el Reino Unido y los Estados Unidos en la lucha contra la pandemia" y los mandatarios se comprometieron a continuar trabajando "juntos" para fortalecer la "relación bilateral" que mantienen, "incluso mediante la firma de un acuerdo de libre comercio lo antes posible", ha añadido el portavoz.

El Reino Unido retomó este lunes las negociaciones para abandonar de forma definitiva la Unión Europea el próximo 31 de diciembre, tras lo que espera negociar acuerdos comerciales con otros países, entre ellos la potencia norteamericana.

Según Downing Street, a finales de semana está previsto que Johnson hable también por teléfono, y por primera vez en tres semanas, con la reina Isabel II, que este martes cumple 94 años, aunque las habituales salvas de cañón se han sustituido por un vídeo de su niñez publicado en la cuenta oficial de la casa Real en Twitter tras 68 años de tradición debido a la pandemia.

El Parlamento británico reanuda su actividad de forma telemática

El Parlamento británico ha reanudado su actividad este martes con la aprobación de medidas que le permitirán reunirse por videoconferencia al menos hasta el 12 de mayo, mientras duren las restricciones impuestas en el Reino Unido para combatir el nuevo coronavirus.

En esa fecha, el Gobierno conservador de Boris Johnson, decidirá si las normas de distanciamiento social introducidas para evitar la propagación del virus se prorrogan o pueden ser eliminadas paulatinamente.

[Los países de Europa vislumbran una "vuelta a la normalidad" muy cautelosa y sujeta a restricciones]

Tanto la Cámara de los Comunes como la de los Lores, suspendidas desde el pasado 25 de marzo, funcionarán temporalmente a distancia, aunque habrá un número mínimo de parlamentarios que podrán acudir a las Casas del Parlamento en Westminster respetando la distancia de seguridad.

Según las nuevas disposiciones, a partir del miércoles el presidente de la cámara baja, Lindsey Hoyle, y unos 50 diputados podrán asistir a las sesiones en persona, mientras que otros 120 parlamentarios podrán intervenir desde sus casas mediante la aplicación Zoom por pantallas instaladas en la sala.

En esta fase inicial, Westminster operará solo de lunes a miércoles y únicamente para debates, anuncios gubernamentales o preguntas a ministros.

Hoyle ha asegurado que, si la técnica funciona, en el futuro podría intentarse que todos los diputados de los Comunes, hasta 650, se unan a las sesiones virtualmente, en un momento "histórico" para la institución. Aunque ha indicado que se trabaja aún en el desarrollo de un sistema para la votación a distancia, necesario para que pueda promulgarse legislación.

La actividad en el Parlamento británico se reanuda a la vez que el Gobierno afronta fuertes críticas por su lentitud en la adopción de medidas para abordar la crisis y la falta de equipamiento protector en el sector sanitario, además de la ausencia de Boris Johnson que antes de caer enfermo se ausentó de al menos cinco reuniones referentes al COVID-19.