Enlaces accesibilidad
Coronavirus | Brexit

La UE y Reino Unido aplazan las negociaciones del Brexit por el coronavirus

Por
Los negociadores del Reino Unido, David Frost y de la Unión Europea Michel Barnier, durante el primer encuentro para la negociación de ambos tras el Brexit.
Los negociadores del Reino Unido, David Frost y de la Unión Europea Michel Barnier, durante el primer encuentro para la negociación de ambos tras el Brexit.

La Unión Europea y Reino Unido han anunciado este martes que, debido a la pandemia del coronavirus, aplazan sin fecha las negociaciones sobre la relación futura entre Londres y el bloque europeo tras el Brexit, después de que no hayan acordado, por el momento, una alternativa a la negociación presencial prevista para esta semana.

"A la vista del último protocolo sanitario por el coronavirus, no vamos a convocar formalmente la mesa de trabajo como se hizo en la ronda anterior", ha informado un portavoz del Gobierno británico.

De su lado, un portavoz de la Comisión ha confirmado que el encuentro previsto en la capital británica no se celebrará, añadiendo que los equipos negociadores de ambas partes están "explorando alternativas" para continuar tratando la relación de Reino Unido con la UE tras su salida del club comunitario.

Bruselas y Londres buscan fórmulas para avanzar

En realidad, la cita presencial ya se canceló el pasado jueves, cuando el virus comenzó a expandirse por el continente, pero entonces las delegaciones aseguraron que estudiarían "formatos alternativos" para proseguir el trabajo. Unos días después, Bruselas y Londres no han encontrado una fórmula para avanzar en las negociaciones, que ahora quedan aplazadas sin fecha.

No obstante, ambas partes mantienen que buscan maneras de salvar el obstáculo que supone la pandemia del coronavirus. Según la versión británica, Londres permanece en contacto con la Comisión para ver si es posible negociar a través de videoconferencias y si puede flexibilizar el calendario de negociación establecido para las próximas semanas.

La primera ronda de contactos tuvo lugar en la primera semana de marzo y sirvió para apuntar que existen diferencias de calado que alejan a Londres y Bruselas en asuntos clave como las condiciones del acceso a las aguas británicas por la flota comunitaria o reglas que aseguren la igualdad de oportunidades en materia de competencia y eviten prácticas desleales.

Cada uno de los dos equipos negociadores cuenta con algo más de un centenar de expertos en las diferentes áreas que se quiere cubrir con el acuerdo y que se han delimitado en once mesas sectoriales.